Vamos con los Buñuelos. Para mí, son unas tortas de masa de pan que se fríen en aceite caliente. En algunos lugares lo llaman Asopaipas, pero no es así como los conocemos en muchos lugares de Málaga. Dicen que tienen origen árabe, muy probable por el hecho de que muchas masas españolas tienen ese origen (empanadas, empanadillas...)
Como todo el mundo se agencia en la "red de redes" la autoría de la Asopaipa yo no voy a decir que es producto malagueño, pero si es un alimento que conoce cualquier malagueño. En Coín los conocemos por "Buñuelos", los mejores los de mi madre, como no, después los del Bar La Viuda de Coín.
En casa es el desayuno y merienda para días especiales, también han constituido alguna cena o recena, poco aconsejable..., por las calorías que constituye una masa de pan frita. Los he visto por doquier en países lejanos y en ciudades cercanas, pero para nosotros el Buñuelo debe inflarse como un globo para que esté hecho perfectamente y después mojarlo en café o chocolate caliente.
Hoy traemos para desayunar unos deliciosos Buñuelos y el truco para que salgan bien redonditos.
Para 1/2 kilo de buñuelos
40 minutos más reposado
Fácil
ASOPAIPAS O BUÑUELOS SIN GLUTEN
Ingredientes:
- Harina Schar Mix B sin gluten (o harina de fuerza con gluten )
- Agua templada
- Sal
- Levadura de panadero sin gluten refrigerada (usamos LEVITAL)
- Aceite de oliva
Elaboración
1. En un bol ponemos unos 500 gr de harina de Schar Mix B (harina de fuerza, aunque también harina común para los no celiacos).
2. Agregamos la sal, aproximadamente una cucharadita. Deben tener un puntito de sal airoso.
3. Disolvemos la levadura en un vaso de agua templada, un dado más o menos.
4. Agregamos el agua a la harina sin gluten poco a poco y vamos amasando y agregando más agua a medida que la harina la vaya pidiendo. Amasamos hasta que la harina se despegue de los dedos.
5. Dejamos reposar una media hora tapado.
6. Cogemos trozos de masa, aproximadamente del tamaño de medio puño, Hacemos bolas con ellas y aplastamos con el rodillo, para que queden redondas. Una vez aplastados los freímos en abundante aceite caliente. Es importante que al freírlos los hundamos en el aceite para que los buñuelos se inflen bien.
Solo nos queda acompañarlos de un rico chocolate caliente, que es lo que va apeteciendo en breve..
! Que aproveche!!!