Junto con los Huesos de Santo, puede ser uno de los duces más consumidos en el centro de España en estos días, así que yo no iba a dejar de escapar la ocasión para hacerlos sin gluten, lo cierto, es que después de hacerlos con gluten día sí y día no, durante casi un año me apetecía probar a hacerlos y comerlos por una vez. Así que hoy buñuelos de viento sin gluten para el día de todos los santos.
Los buñuelos de viento se incluyen dentro de las masas escaldadas, en el caso de los buñuelos están enriquecidos con huevo y mantequilla. El escaldado se hace calentando los líquidos, añadiendo la harina de golpe e hidratándola perfectamente para después introducir los huevos hasta que resulte una masa brillante y lisa.
Lo de que se dan la vuelta o no, absolutamente todos se las han dado e incluso algunos se han dado unas cuantas volteretas, cosa que me ha sorprendido sobre manera, ten en cuenta que son buñuelos sin gluten, y aunque los glutaneros todos, cuando están doraditos por un lado, se revuelven y no hay quien les diga que no, estos han seguido el mismo caminito, debo decir que como si fuera una niña, me ha encantado la experiencia.
BUÑUELOS DE VIENTO SIN GLUTEN
Ingredientes
- 100 gr de mantequilla
- 150 gr de agua
- 2 gr de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 90 gr de harina de arroz
- 40 gr de maizena
- 1 cucharadita de levadura en polvo sin gluten
- 3-4 huevos según su tamaño
- Aceite suave de oliva o aceite de girasol.
Elaboración:
1. En un cazo calentar la mantequilla con el agua (puede sustituirse por leche o una parte de leche), la sal y el azúcar.
2. Mientras tamizar las harinas y la levadura.
3. Cuando comience a hervir la mezcla de mantequilla, introducir de golpe las harinas.
4. Remover a fuego muy suave hasta hidratar toda la harina y tengas una masa homogénea
5. Apartar del fuego la masa y dejar templar.
6. Añadir los huevos uno a uno e integrarlos bien en la masa, si son L con 3 suele ser suficiente si son más pequeños tendrás que agregar más huevos, el resultado debe ser una crema brillante y untuosa.
7. Con dos cucharas o con ayuda de una manga pastelera y las manos untadas de aceite hacer pequeñas bolitas y poner en la sarten con aceite caliente pero con fuego medio ó bajo.
8. Hacer de poco en poco, 5 ó 6 de una vez, para que no se no enfríe el aceite y se cocinen por dentro. Las pequeñas piezas se darán la vuelta solas.
9. Sacar sobre papel absorbente y rellenar.
En este caso las he rellenado con 300 ml de nata (crema de leche) con 80 gr de cobertura de chocolate fundidos, enfriados en nevera al menos 5 horas o de un día para otro y montado una vez frío.
TRUCOS Y RECOMENDACIONES:
Para los buñuelos si gluten tendremos en cuenta unas cuantas consideraciones:
- Deben dorarse bien o al sacarlos se bajarán como un globo, así que paciencia con ellos, la madre de la ciencia...
- Tardan más en dorarse que los buñuelos glutaneros.
- Como las harinas sin gluten vienen a ser más pesadas, he optado por añadir levadura química y ayudar un poco al proceso.
- Es recomendable no poner mucha masa en la sartén para que no se baje la temperatura del aceite y no se hagan por dentro.
- No queda un hueco tan perfecto por dentro pero se inflan bien y queda hueco para el relleno.
- Para facilitar el proceso de rellenar los profiteroles poner una boquilla puntiaguda a la manga pastelera e ir pinchando con otra boquilla.