Hoy una de dulces tradicionales, los buñuelos de viento rellenos, típicos de Todos los Santos. ¿Qué os creíais que con tanto halloween me iba a olvidar de los dulces típicos de nuestra tierra?
El año pasado ya os puse la receta de los pastissets de moniato (aquí), si no los habéis probado son una delicia, pero estos buñuelos de viento rellenos son, junto a las torrijas, mi dulce tradicional favorito. Son tiernos y jugosos y los he rellenado de chocolate ¿qué más se puede pedir?
Todos los años cuando se acercan estas fechas me voy a una pastelería, muy cerquita de la estación de tren de Valencia, en la calle Xàtiva, Dulces Martin, y compro una gran bandeja con un variadito de sabores, los hay de nata (crema de leche), de trufa, de crema pastelera, de chocolate, de mermelada... para mí son los mejores de Valencia, ahí va la recomendación por si pasáis por allí. Lo malo es que solo los hacen para estas fechas cercanas a Todos los Santos, ains!
Lo bueno es que como este año los he preparado en casa y han salido de rechupete os voy a dejar la receta para que los probéis.
Buñuelos de viento rellenos de crema pastelera de chocolate.
La masa de los buñuelos de viento pertenece a la familia de las masas previamente escaldadas, petit choux, lionesas o eclairs, palos catalanes, buñuelos de viento y como no, churros. Existen diversas fórmulas según el pastelero pero se recomienda la que dobla el peso de líquido con respecto al de la harina.
En primer lugar, realizaremos la "panada" y luego incorporaremos los huevos uno a uno hasta que nos resulte una masa suave, lisa, sin grumos que tiene que deslizarse muy lentamente por la espátula al caer, si no cae, es que le falta huevo y si cae demasiado rápido, es que nos hemos pasado de huevo. Es preferible quedarnos un poco cortos que poner demasiado ya que nos quedarían piezas poco desarrolladas que no admiten relleno suficiente.
Fuente: El Formulario práctico del Pastelero de Vilardel-Jornet
Ingredientes (Salen unas 35 unidades).
300 ml de leche (puede ser mitad leche, mitad agua)
150 g de mantequilla
150 g de harina
3 g de sal
5 o 6 huevos
Elaboración de la panada.
Poner en una cazo a hervir la leche con la mantequilla y la sal. Cuando el agua esté hirviendo a borbotones la retiramos del calor y echamos la harina de golpe. Agitamos el conjunto vigorosamente con una espátula hasta obtener un empaste fino y seco, volviendo el cazo sobre el fuego, revolviendo el conjunto hasta conseguir una bola que se despegue del recipiente.
Elaboración de la masa.
Retiramos del fuego y cuando haya perdido un poco de calor, incorporamos los huevos de uno en uno, mezclando con espátula o maquina batidora (con la pala), hasta obtener una mezcla cremosa y fina como hemos hablado anteriormente.
Elaboración del buñuelo.
Ponemos en un recipiente profundo aceite suficiente para la fritura de los buñuelos, tienen que tener sitio para desarrollarse. Calentamos el aceite a 180º aproximadamente, tiene que estar bien caliente pero no demasiado porque las piezas se quemarían por fuera y quedarían crudas por dentro. Tienen que freírse con alegría pero sin que el aceite nos haga humo. Después de hacer unos cuantos buñuelos daremos con el punto apropiado.
Con un cuchara cogemos un poco de masa, más o menos lo que cabe en una cucharada de café con leche, ayudándonos de otra cuchara introducimos la masa en el aceite. Inmediatamente veremos que se hincha y se queda redondito. Vamos echado masa y dando vueltas a nuestros buñuelos hasta que estén doraditos. Retiramos y dejamos escurrir el aceite sobre papel absorbente.
Dejamos enfriar los buñuelos y elaboramos la crema pastelera de chocolate.
Os acordáis de las natillas que os enseñé la semana pasada? Pues vamos a hacerlas exactamente igual pero con 40 g de maizena en vez de 20. Tenéis la receta aquí. Podéis elegir el método que más os guste, Thermomix, microondas o tradicional.
Para esta receta necesitamos una crema pastelera elaborada con:
500 ml de leche.
100 g de chocolate
50 g de azúcar
40 g de maizena
1 huevo
La receta aquí.
Una vez tengamos la crema preparada la metemos en una manga pastelera con una boquilla de relleno, son esas que acaban en un tubito fino.
Cuando la crema pastelera esté fría (temperatura ambiente), rellenamos los buñuelos con esta.
Dejamos enfriar completamente y los rebozamos por azúcar antes de servir.
Si sois más clásicos quizá os guste más una crema pastelera tradicional (aquí), o quizá nata (crema de leche), trufa o mermelada, de todas formas son deliciosos.
Espero que os haya gustado la receta de hoy. Y vosotros ¿qué receta de Todos los Santos vais a preparar?, ¿Cuál es vuestra favorita?
Gracias por tu visita, recuerda que puedes seguirme en para no perderte ninguna receta. También puedes compartir con los botones de abajo. Gracias otra vez.