comunidades

Qué es el azúcar invertido, usos y receta para hacerlo en casa

Imagen 0


Verano... El sol, la playa, el calor, los helados!!!

Empieza la temporada heladera por excelencia y el azúcar invertido aparece en muchas de las fórmulas para hacer helados en casa.

¿Qué es el azúcar invertido?
No me quiero meter en definiciones de química de 3º, ni podría, la verdad... así que resumiendo para que nos entendamos, diré que el azúcar invertido es el resultado de la división de la sacarosa (azúcar común) en glucosa y fructosa. Esto se consigue por hidrólisis del azúcar común, que se puede obtener por tres métodos, pero me centro en el que vamos a reproducir en casa, por acción de un ácido a temperatura elevada.

¿Y para qué sirve?
Creo que el uso más interesante a nivel casero es para hacer helados porque evita la cristalización, con lo que conseguiremos helados más cremosos, más maleables, más blanditos, lo más parecido a los helados artesanos "de compra". (¿No se os hace la boca agua?)

También  se usa para hacer bombones, pues absorbe y estabiliza el agua o la humedad de la ganache del interior del bombón.

Más conocido es el uso en la bollería industrial, pues retiene la humedad, acelera la fermentación, aumenta el sabor dulce, da brillo y color a los bollos, y se conserva más tiempo.

Proporciones de uso
El azúcar invertido tiene un poder endulzante superior al azúcar común, un 30% más.

La miel es un azúcar invertido natural, por lo que se usa también en helados, aunque tiene un sabor característico que quizá no interese en nuestra fórmula.

En Helados: Sustituir un 25% del azúcar de la fórmula por azúcar invertido. Es decir que si lleva 100g de azúcar, pondremos 25g de azúcar invertido y 75g de azúcar común.

En masas fermentadas con levadura: Aproximadamente un 60% de la fórmula. Nos los debería decir la fórmula pues depende del tipo de harina.

En bizcochos: Aproximadamente un 20%

¿Cómo se hace?
¿Necesitamos un laboratorio bien equipado para hacer azúcar invertido?
No, ni mucho menos. Solo nos hace falta un cazo, una espátula de goma o madera, un termómetro (aunque no es imprescindible), agua mineral, azúcar común, ácido tartárico y bicarbonato (los sobres de gaseosa de toda la vida).

Si tienes Thermomix puedes dar saltos de alegría porque esto será coser y cantar. Si no tienes, tampoco hay que preocuparse demasiado, solo que tendrás que ir a la cocina de vez en cuando para dar vueltas a la preparación.
Yo aprendí esta receta en un curso de bombonería impartido por el jovencísimo aunque grandísimo Rafael Delgado, un curso en el que quedé fascinada por el arte de la bombonería. Rafa usó en todo momento azúcar invertida industrial pero nos dejó amablemente esta receta para poder hacerla en casa o en caso de urgencia para uso profesional, aunque hay que entender que en los restaurantes u obradores de pastelería se use un azúcar invertido industrial y no se pierda el tiempo en estas preparaciones.

Pero como a nosotros no nos importa invertir un poco de tiempo y hacer las cosas caseras caseras, os dejo la receta.

 Azúcar Invertido

 Ingredientes:
700 g de azúcar común
300 g de agua mineral
3 g de ácido tartárico
2 g de bicarbonato

El ácido tartárico se puede conseguir junto con el bicarbonato en los sobres de gasificante que se venden en supermercados para beber o hacer bollería. Hay multitud de marcas y los dos ingredientes vienen en sobres separados, cada uno de un color. Según la marca los sobres serán de un color, así que no os doy ninguna indicación, pero lo habitual es que en cada sobre diga lo que es cada cosa. No obstante, todos sabemos a que sabe el bicarbonato, ¿no? Pues si no lo indica, probaremos y lo que no es bicarbonato es ácido tartárico.Elaboración con Thermomix:
Ponemos en el vaso el azúcar y agua mineral y programamos 5 minutos,80º, velocidad 2.
Añadimos los 3 g de ácido tartárico.
Programamos 20 minutos, 80º, velocidad 2.
Dejamos que baje la temperatura a 50º.
Añadimos el bicarbonato y programamos 10 minutos, sin temperatura, velocidad 2. Se producirá una efervescencia que poco a poco se irá reduciendo.
Dejamos enfriar y guardamos en un bote limpio.
Se puede conservar hasta 1 año sin necesidad de frío.

Elaboración sin Thermomix:
Poner en un cazo al fuego el agua junto con el azúcar, cuando esté a 80º, si no tenemos termómetro es cuando el agua empieza a hacer pequeñísimas burbujas pero no hierve.
Incorporamos el ácido tartárico.
Removemos con una espátula de silicona o madera y dejamos cocer durante 20 minutos a 80º. Si la temperatura sube lo retiramos un poco del fuego y vamos removiendo, lo volvemos a poner, siempre al fuego mínimo hasta que lleve 20 minutos removiendo de tanto en tanto.
Dejamos que baje la temperatura a 50º, si no tenemos termómetro es cuando está caliente pero se puede tocar.
Añadimos el bicarbonato y mezclamos. Se producirá una efervescencia que poco a poco se irá reduciendo. Dejamos enfriar y guardamos en un bote limpio.
Se puede conservar hasta 1 año sin necesidad de frío.

Imagen 0


Espero que este verano hagáis mucho helado. No les tengáis ningún miedo porque conseguir el helado perfecto es prueba-error prueba-éxito y siempre estará rico aunque tenga cosas que mejorar.
Ayer mismo acabé un curso de helados, así que os iré contando cosas sobre el helado artesano en próximas entradas.

Y muy pronto una receta de helado con azúcar invertido. ¡Id preparándolo!
Podéis contarme en los comentarios cosas sobre vuestros helados caseros...
¿Hay alguno que se os resiste?
¿Cuál es vuestro favorito?

Gracias por tu visita, recuerda que puedes seguirme en para no perderte ninguna receta. También puedes compartir con los botones de abajo. Gracias otra vez.

¿Quieres ver algunas recetas de helado?

Imagen 0

Helado de turrón
http://muchomasquecupcakes.blogspot.com.es/2013/07/sorbete-de-naranja-con-un-toque-de-vodka.html


http://muchomasquecupcakes.blogspot.com.es/2013/07/helado-de-tarta-de-queso.html


Fuente: este post proviene de Muchomasquecupcakes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Azúcar Reposteria Thermomix

La primera vez que oí hablar del AZÚCAR INVERTIDO, no tenía ni idea de lo que era ni para qué servía. Hasta ese momento no había preparado ninguna receta que llevase ese ingrediente. Así que me dediqué a investigar para averiguar en qué podía utilizarlo y dónde podía comprarlo. El azúcar invertido también se conoce con el nombre de "RACÚZA" y técnicamente es la disgregación por hidroliza ...

Sin categoría Sin gluten

Twittear Por fin llegó el verano y aunque no terminemos de creerlo nos ha traído el buen tiempo.  Da gusto levantarse y ver los días luminosos y el cielo completamente azul, sin apenas nubes. ¡Cómo lo habíamos echado de menos! Esto me ha hecho buscar recetas de helados y ya tengo varias ideas que en breve pondré en práctica pero como no podemos empezar la casa por el tejado, antes de hacer el he ...

THERMOMIX

Casi metidos en el verano, toca pensar en helados caseros. Una de las claves más importantes para conseguir helados cremosos en casa, es evitar que se formen esos incómodos cristales. Para ello, una buena solución es sustituir parte del azúcar con lo que se conoce como azúcar invertido. Este azúcar hace que se hidrolice la sacarosa, separándose en moléculas más simples de glucosa y fructosa, impid ...

trucos y consejos azúcar bicarbonato ...

El azúcar invertido nos va a servir en un montón de preparaciones: para hacer bizcochos más esponjosos, para hacer masas que fermentan mejor y más rápido y sobretodo, para hacer helados sin lactosa más cremosos evitando la cristalización. Hacerlo es súper sencillo, pero tenemos que seguir una serie de pasos técnicos y usando los sobrecitos de gasificantes o "gaseosillas" tipo El Tigre (b ...

recetas postres dulces. helados

No hay duda que el rey del verano es el helado, apetece a cualquier hora del día y más con esta ola de calor que nos azota. Hoy os quiero hablar del azúcar invertido, un ingrediente imprescindible para hacer vuestros helados caseros. Ya teníamos bastantes helados publicados en el blog (ver todas las recetas de helado pinchando aquí), pero nos faltaba explicar como se hace el azúcar invertido, así ...

Mis Truquitos

Hola Cocinitas!! Hoy en la sección de Mis Truquitos de La Cocina de Enloqui vamos a ver cómo hacer AZÚCAR INVERTIDO. ¿ Por qué hacemos este proceso, en lugar de usar directamente el azúcar? Endulza un 30% más que el azúcar normal. Evita la cristalización del azúcar, por lo que en la elaboración de helados nos vendrá genial. Acelera la fermentación en masas con levadura Conseguimos bizcochos más es ...

recetas postres bases recetas ...

  Hoy comienza una nueva fase en esta vuestra repostera de andar por casa. Tengo un juguetito nuevo, por fin he conseguido una de las heladeras de Lidl. Espero que esta sea una amistad que dure, al menos, lo que queda de verano porque ya no puedo seguir horneando bajo riesgo de hipotensión y desmayo. Ahora sólo quiero hacer cosas bien frías como sorbetes, helados y batidos. O salmorejo cordobés. T ...

Azúcar invertido Técnicas

Azúcar invertido casero Cuando uno tiene una afición, bien sea la repostería o cualquier otra, no puede dejar de comprar herramientas, útiles, materiales nuevos...cualquier cosa relacionada con la misma, aunque después el rendimiento de la inversión no termine por ser el esperado. Las reposteras no somos diferentes: accesorios, moldes, cortadores, ingredientes y maquinitas de todas clases caen en ...

recetas postres helados sin gluten

Ya sabéis lo que me gusta utilizar fruta en repostería, y si es de temporada me gusta todavía más porque suele estar en pleno auge y además sale más baratita. En este caso se me ocurrió hacer un helado, ya que es un postre que gusta a casi todo el mundo, se hace rápido, es muy sencillo de elaborar y además no es necesario que tengas heladera aunque sí que es cierto que tenerla ayuda mucho. De toda ...

Mis Truquitos Postres y Dulces Vídeo Recetas

Hola Cocinitas!! Hoy en la sección de Mis Truquitos de La Cocina de Enloqui vamos a ver cómo hacer AZÚCAR INVERTIDO. ¿ Por qué hacemos este proceso, en lugar de usar directamente el azúcar? Endulza un 30% más que el azúcar normal. Evita la cristalización del azúcar, por lo que en la elaboración de helados nos vendrá genial. Acelera la fermentación en masas con levadura Conseguimos bizcochos más es ...