El azúcar invertido es una de las cosas que tenía pendientes de hacer, y hoy último domingo del mes no toca asaltar el blog de Maribel, "Picoteando Ideas" , en el juego del Asaltablog y al ver que tenía el azúcar invertido para termomix pues no me lo he pensado dos veces y he probado a ver que tal salía y ya os digo que ha sido un éxito.
El azúcar invertido es una separación por hidrólisis de la fructosa y la glucosa del azúcar, y su resultado es un líquido que tiene gran poder edulcorante y resulta perfecto para hacer helados, porque impide la cristalización de los ingredientes, también se utiliza para bizcochos para ayudar a conservar la humedad.
Se puede hacer manualmente con un termómetro, pero hoy, al ver la receta de Maribel ha sido mi mejor descubrimiento por lo sencillo que resulta.
INGREDIENTES: ( 500 gr. aprox), 150gr de agua, 350gr de azúcar blanquilla, gasificante, un sobre blanco (Ácido málico E-296 y ácido tartárico E-334= 2,2gr) y otro morado (bicarbonato)
ELABORACIÓN: Ponemos en el vaso agua a temperatura ambiente y programar 3 minutos, 50º, velocidad 5 (la temperatura tendrá que llegar obligatoriamente a 50º).
Agrega el azúcar. Programa ahora 6 minutos, 80º en velocidad 4. (deberá alcanzar los 80º para continuar).
Añadimos el sobre blanco y mezclar 10 segundos en velocidad 4.
Ahora tendremos que esperar a que la temperatura del vaso baje a 60º antes de continuar, sobre unos 5 minutos.
Una vez alcanzados los 60º, incorporamos el sobre azul de gasificante (Bicarbonato sódico) y mezclar 1 minuto en velocidad 4.
Se deja enfriar, en la reacción que se produce, hace espuma blanca, que una vez lo movemos queda transparente.
Envasamos y se conserva cerrado a temperatura ambiente durante 10 meses, no cristaliza, por lo que se maneja muy bien.
Maribel también da las indicaciones de las medidas para sustituir en las recetas, que os copio.
Helados: se sustituye un 30% de azúcar blanco por el invertido.
Bizcochos: en este caso se sustituye un 20% de azúcar blanco por el invertido. Este azúcar ayuda a que la bollería se mantenga más tiempo blanda, le aporta otra humedad, acelera el levado de masas y además se puede usar para dar más color al acabado final del horneado y sirve para dar brillo.
Masas fermentadas: se debe usar el 50-70% y ayuda a que las masas fermenten más rápido.