Azúcar invertido
El otro día en las caracolas de pan con pavo y queso hablé un poco del azúcar invertido. Me ha parecido interesante hacer una entrada de la receta para que podamos todos hacer uso de este producto tan fácil de elaborar, práctico y económico.
Cuando leí por primera vez en una receta que existía algo que llamaban azúcar invertido me quedé sorprendida porque nunca había oído hablar de él y enseguida empecé a indagar por la red en busca de información. Me gustaron mucho las ventajas de su uso tanto en masas como en helados. Así que me puse manos a la obra para tener mi bote de azúcar invertido.
El azúcar invertido es una especie de almíbar de un ligero color ambarino con sabor dulce y consistencia similar a la de una miel poco espesa. Lo de "invertido" hace referencia a la reacción química que se produce por la hidrólisis de la sacarosa (el azúcar común). En esa reacción la sacarosa se divide en presencia de un ácido, separándose en glucosa y fructosa (inversión enzimática).Características:
Se recomienda mucho su uso en repostería y panadería. Veremos nuestros panes, masas, bizcochos y helados mejorar notablemente de diferentes formas.
Las características básicas del azúcar invertido son:
1 - Posee un MAYOR PODER ENDULZANTE (un 30% más que el azúcar común), por lo que necesitaremos menos cantidad de producto para alcanzar el dulzor deseado. Con ello ahorraremos en calorías vacias.
2 - Es HUMECTANTE. Mantiene la humedad en las masas por más tiempo, por lo que los bizcochos, panes y bollos se preservarán tiernos por más tiempo.
3 - POTENCIA LA FERMENTACIÓN de las masas.
4 - Es ANTICRISTALIZANTE. Dificulta la cristalización del agua, por lo que es un fantástico aliado para la elaboración de helados.
Se puede usar además para dar brillo a la bollería una vez horneada. Se mantiene perfecto un año en tarro de cristal hermético y en nevera.
Cómo se usa:
El azúcar invertido se usa sustituyendo parte del azúcar común que indique la receta por éste. Concretamente se recomienda:
EN MASAS FERMENTADAS: sustituir el 50% del azúcar común por azúcar invertido. Es decir, que si se requieren 100 gr de azúcar pondremos 50 gr de azúcar blanco y 50 gr de azúcar invertido.
EN HELADERÍA: sustituir el 25-50% de azúcar común por azúcar invertido.
EN BOLLERÍA Y BIZCOCHOS: sustituir el 20% de azúcar común por azúcar invertido.
Tiempo de preparación:
Tiempo total:
Esta idea proviene de:
Y estas son sus últimas ideas publicadas:
Todos sabemos que la comida entra por los ojos. Unas recetas con decoración única, agradable o llamativa nos invita a probar. Me encanta ese momento en el que a sólo queda decorar lo que has estado co ...
El dia de hoy estaremos hablando de como puedes preparar deliciosas recetas de bollería casera, hacer bollería casera es de lo más agradecido. Muchas veces requiere su esfuerzo y su tiempo, pero merec ...
Como lo prometido es deuda aquí traigo la segunda parte del post sobre recetas con decoraciones divertidas y originales. El primero ha gustado mucho y seguro que éste tampoco deja indiferente a nadie. ...
Hola mundo...! hoy les traigo la segunda parte de recetas de bollería casera. La bollería casera es una de las cosas más agradecidas para mí. Hay que dedicarle tiempo para los levados de la masa y dem ...