Este mes el Desafío consiste en un dulce típico de una comunidad autónoma distinta a la de cada uno de nosotros?y con masa casera y frita. Yo me he decidido por los buñuelos de viento rellenos de crema al más puro estilo catalán.
Los buñuelos de viento también son conocidos con el nombre de "caragirats" (cara girada) y se suelen comer durante la Cuaresma. La denominación "de viento" hace referencia a su masa especialmente esponjosa, como si estuvieran vacíos por dentro. Aprovechando este "hueco" se suelen rellenar de crema, nata (crema de leche) o trufa si los vamos a comer para el postre. Yo los he rellenado de crema y nata (crema de leche).
120 gr de agua
15 gr de mantequilla
10 gr de agua
1 pellizco de sal
La corteza de un limón
70 gr de harina
1 cucharadita de levadura química
2 huevos
Para el relleno
500 ml de nata (crema de leche)
Azúcar glas
Para la crema pastelera
250 ml de leche
2 huevos
60 gr de azúcar
20 gr de Maicena (harina de maiz)
1 cucharadita de pasta de vainilla (yo Home Cheff)En Themomix.
Ponemos en el vaso, el agua, la mantequilla, el azúcar, la sal y la corteza del limón y programamos 4 minutos, 100º, velocidad 1. Cuando termine, retiramos la piel del limón y echamos de golpe la harina con la levadura y mezclamos 20 segundos, velocidad 4. Dejamos que pierda temperatura y, sin tiempo a velocidad 4, añadimos un huevo por el bocal . Cuando esté integrado del todo, añadimos el otro. Cuando pase 1 minuto más, apagamos la thermomix.
Verter la masa en un cuenco y dejarla reposar durante una hora, como mínimo.
Con ayuda de una cuchara forma bolitas no muy grandes (crecen al freirlas) y freir en abundante aceite caliente. Dejar que suelten el exceso de aceite sobre papel absorbente y una vez fríos, rellenar al gusto.
Método tradicional.
Poner en un cazo el agua, la mantequilla, el azúcar, la sal y la corteza de limón. Llevar a ebullición y dejar que dé un hervor. Separar del fuego, reitrar la cortezza del limón y echamos de golpe la harina con la levadura. Con una cuchara de madera, removemos con energía hasta que veamos que ya no queda ningún grumo. Cuando la masa esté fría añadir los huevos uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que el primero esté bien integrado . Obtendremos una masa blanda, fina y brillante. Dejar reposar durante una hora, como mínimo. El resto del proceso es igual
Preparar la crema pastelera. Batimos todos los ingredientes con ayuda de la batidora. Poner en un cazo y cocer a fuego medio sin dejar de remover con ayuda de unas varillas hasta que espese.
Retirar del fuego, echarla en un bol y dejarla templar. Cuando haya enfriado, taparla con film tocando la superficie para evitar que se haga costra. Meter en el frigorífico hasta que se vaya a usar.
Montar la nata (crema de leche) con azúcar al gusto y rellenar los buñuelos.Para rellenar de crema pastelera, dejar enfriar la crema por completo antes de rellenarlos. Yo los rellené con ayuda de una manga pastelera y una boquilla.
Aquí podéis ver todas las recetas de mis compañeros de Desafío en la cocina. Y el próximo mes...toca salado!!