Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con una receta muy, pero que muy fácil, llena de sabor y color que os encantará, es muy tradicional y popular en la ciudad autonómica de Ceuta, en Estepona hay muchos oriundos de Ceuta y esta receta se ha compartido entre vecinos. A mi me encanta y desde luego es que no puede dejar indifernete a nadie, transmite color, sabor, aroma y tradición, de esas recetas cautivadoras que a mi me gustan por su sencillez, pero con personalidad. Según me han comentado la receta más común es Mero al Rigamonti, pero a mi es que me gusta tanto la salsa que me parece ideal para muchos otros pescados, e incluso carnes, en breve os traeré la versión "carnívora" jajajajaja normalmente se cocina con los pescados típicos y existentes del lugar o autóctonos de la zona, yo os recomiendo que versionéis con la materia prima de temporada y de fácil adquisición en vuestra localidad, así el éxito lo tendremos asegurado. En esta ocasión no me pude resistir a preparla con estos estupendos filetes de atún que quedaron deliciosos y con una guarnición de patatas al vapor que bañadas posteriormente con esta salsa Rigamonti quedaron de locura ;).
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
50-75 ml. Aceite de oliva virgen extra.
3 Filetes de atún fresco.
4-5 Dientes de ajos.
7-8 Cucharadas generosas de tomate (yo usé pisto para ver receta pincha aquí)
Pimientos asados o piquillos (Para ver receta de pimientos asados caseros, pincha aquí)
3 Cucharadas de alcaparras con su jugo (con el tarro que se aprecia en la foto tengo para dos recetas, suelo poner la mitad del tarro en cada ocasión)
Espolvorear con perejil fresco o hierbabuena.
Salpimentar al gusto.
Patatas al vapor o cocidas como guarnición (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN:
En una olla o sartén grande, yo usé la paellera o paella.
Ponemos una base de aceite de oliva virgen extra al fuego.
Pelamos los dientes de ajos y los ponemos en la sartén laminados.
Dejamos dorar levemente.
Los filetes de atún, los corto con cuchillo o tijeras tamaño bocado y los pongo en la sartén.
Dejamos sellar, hasta que cambien de color por ambos lados.
Añadimos la salsa de tomate o el pisto como ha sido mi caso y mezclamos bien junto con el atún, para no desmoronar o romper el atún, hacer movimientos circurales con el recipiente, en este caso la paellera, para que se mezcle bien la salsa.
Incorporar los pimientos asados o del piquillo, las alcaparras con su jugo y espolvorear bien con perejil fresco. Salpimentar al gusto.
Dejamos cocinar unos minutos para que se mezclen los sabores.
A disfrutar, un plato muy rápido y sencillo de hacer, con resultado delicioso!! ;)
En esta ocasión he acompañador con una guarnición de patatas al vapor que han quedado deliciosas con esta salsa tan sabrosa.
Nota: Como os comentaba con anterioridad, el atún puede sustituirse por otro tipo de pescados, el más tradicional es el mero, pero yo es que lo combino con muchos otros como: sardinas abiertas sin espinas, boquerones grandecitos abiertos y limpios de espinas, pez espada, abadejo, rosada e incluso gambas ;)
Seguimos con la receta: