Ahora que están cercas las fiestas navideñas, empezamos a planificar los menús con los que celebraremos las comidas familiares.
Son días de grandes comilonas, parece que se va a acabar el mundo y ponemos en la mesa comida para un regimiento. Y eso está bien, en la variedad y en la cantidad está el gusto.
Aunque si hay algo que normalmente nos preocupa es poder organizar los menús sin tener que estar metidos en la cocina y no disfrutando de los invitados. por lo que los platos que se pueden preparar con antelación son ideales para estos días.
Hoy os traigo una sugerencia de plato principal, tiene varias preparaciones, todas sencillas, pero que podemos dejar hechas con anterioridad.
INGREDIENTES:
Para la salsa de tomate:
500 gr de tomates
1/2 cebolla
1 diente de ajo
sal, pimienta y una pizca de azúcar.
Para la muselina de alioli:
Alioli casero o comprado
1 clara de huevo
Para el bacalao:
1 lomo de bacalao sin piel ni espinas
1 diente de ajo por cada lomo de bacalao
sal y pimienta
aceite de oliva
1 manojo de espárragos verdes
PREPARACIÓN:
Comenzamos con la salsa de tomate, ponemos la cebolla troceada con el ajo picado en una sartén con un poquito de aceite y la pochamos. Añadimos el tomate sin piel y troceamos y dejamos que se vaya haciendo a fuego suave mientras machacamos con una cuchara de madera. Cuando esté casi deshecho el tomate, salpimentamos y añadimos una pizca de azucar. Removemos un poco y trituramos hasta obtener una salsa. Reservamos.
Para la muselina de alioli tendremos que preparar un alioli casero con un huevo, un diente de ajo pequeño, sal y aceite de oliva, con la batidora lo tendremos listo y preparado para mezclar con una clara de huevo montada a punto de nieve.
Salpimentamos los lomos de bacalao y los enharinamos ligeramente. Doramos en una sarten con un poco de aceite y colocamos en una fuente apta para el horno. Echamos por encima la muselina de alioli y un ajo a rodajas. Horneamos a 180º hasta que veamos la muselina con color dorado. Mientras se hace el bacalao coceremos los espárragos cinco minutos en agua hirviendo con sal, solo la parte tierna.
Llegando el momento de servir, ponemos un par de cucharadas de salsa de tomate en el plato, el lomo de bacalao con la muselina que hemos horneado y un par de espárragos cocidos encima.
Pochamos la cebolla y el ajo
Añadimos el tomate troceado y dejamos que se vaya haciendo.
Cuando esté hecho, salpimentamos, añadimos una pizca de azúcar y trituramos.
Cocemos los espárragos en agua con sal.
Salpimentamos los lomos de bacalao y los enharinamos.
Los doramos un poquito en una sartén con aceite.
Mezclamos el alioli con la clara montada a punto de nieve.
Ponemos los lomos en una fuente de horno, con la muselina encima y un ajo a rodajas, Horneamos.
Y servimos sobre un fondo de salsa de tomate y unos espárragos encima.
Un plato de fiesta sano y sabroso.