La receta de hoy está elaborada con lomos de bacalao fresco, los acompañé con esta salsa de almendras que quedó concentrada y exquisita. Os advierto que no puede faltar un buen pan pues nadie se resiste a ella.
Hay platos que no necesitan muchas presentaciones pues hablan por sí solos.
INGREDIENTES
6 lomos de bacalao fresco
1 cebolla
2 dientes de ajo
30 g. de harina de almendras
2 rebanaditas de pan frito (30 g.)
1 hoja de laurel
unas hojas de perejil fresco
1 cucharadita de cúrcuma
100 g. de vino blanco
50 g. de agua
sal y pimienta
50 g. de AOVE
PREPARACIÓN THERMOMIX 6.
Pon en el vaso los ajos pelados, la cebolla cortada en cuartos y el perejil. Añade el aceite. Programa velocidad 5, 4 segundos. Baja los restos y programa 10 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. Incorpora la harina de almendras y vuelva a prgramar 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añade el vino, agua, cúrcuma, sal pimienta y laurel. Pon el recipiente varoma en su posición y dispón en él los lomos de bacalao. Programa 16 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Mientras tanto fría las rebanadas de pan en una sartén. Retira el varoma, y añade el pan al vaso quitando previamente la hoja de laurel. Tritura la salsa durante 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
Vierte la salsa en una fuente y coloca encima los lomos de bacalao.
Puedes servirlos con almendras fileteadas por encima si es de tu gusto.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Pon a calentar el aceite en una cazuela. Pica la cebolla y sofríe junto con los ajos laminados y el perejil picado. Cuando la cebolla se torne transparente añade la harina de almendras, remueve con na cuchara de madera durante unos 2 minutos a fuego medio. Incorpora el vino, agua, cúrcuma, sal, pimienta y laurel. Remueve para que se integren todos los ingredientes y deja que cueza la salsa durante unos 20 minutos, cuando comience a hervir baja el fuego.
Mientras tanto cuece al vapor los lomos de bacalao. También puedes hacerlos en microondas poniéndolos en un plato con un chorrito de aceite por encima a 750 W, durante 10 minutos. Reserva.
En una sartén fríe el pan. Reserva sobre un papel absorvente.
Una vez lista la salsa pásala por la batidora, retirando previamente la hoja de laurel, junto con el pan frito.
EL resto igual.