De mi madre en estas épocas, entre otras muchas cosas, recuerdo la purrusalda, un guisito muy sencillo con puerros bacalao y patata, que quita el sentido, pero por desgracia a mis hijos aun no les gusta demasiado, manías de niños, porque el puerro se lo comen de mil maneras, pero es verdad que encontrarlo entero no les hace mucha gracia.
Y ayer, tenía unos lomos maravillosos de bacalao y me apetecía experimentar un poco, ¿porque no hacer una purrusalda en la que no se notan los puerros? y me salio esta receta que la verdad quedo buenísima y los niños la devoraron, una barrita de pan ha caído entera mojando salsa.
INGREDIENTES.
6 Lomos de bacalao desalado (también se puede hacer con fresco o con merluza...)
3 puerros.
60 gr. de mantequilla.
1 patata mediana.
1/2 vaso de vino blanco.
200 cc de nata (crema de leche) para cocinar.
1 vaso de leche.
5 granos de pimienta negra.
1 diente de ajo.
sal
PREPARACIÓN.
Os propongo la receta con la thermomix que es como yo la he hecho, pero se puede preparar perfectamente sin ella, en una cazuela y preparando el pescado bien al vapor en el fuego o dándole un golpe de horno.
Ponemos la mariposa en el vaso de la thermomix y programamos 2 minutos a temperatura varoma velocidad 2.
Limpiamos los puerros y la patata, reservando un par de hojas superficiales para atar después las tajadas del bacalao, troceamos el puerro, la patata y el diente de ajo y lo añadimos, salamos y echamos también las bolas de pimienta negra al vaso de la thermomix, programamos 15 minutos temperatura 100 velocidad 2. Los puerros deben quedar transparentes pero sin color.
Añadimos el vino blanco 2 minutos, varoma, velocidad 2. Cuando termine ponemos la nata (crema de leche) y la leche, quitamos la mariposa, 5 seg 5-7-9 y programamos 15 minutos varoma.
Aprovechamos el tiempo de varoma para poner el accesorio de cocina al vapor con el bacalao dentro salado y atado al centro con las hojas de puerro.
Cuando finalice el tiempo lo dejamos 2 minutos más con la thermomix apagada y lo tenemos, servimos el pescado y salseamos.
"La verdad os hará libre" San Juan 8, 31