De momento empezamos con una receta que no es mía, es de mi madre, pero me hacía mucha ilusión incluir, así que todo el mérito para ella:
INGREDIENTES:
- 3 Puerros Grandes
- 3 Patatas Medianas
- 2 Zanahorias
- 3 Ajos pelados
- Aceite de Oliva
- Sal
- 1 Paquete de Lomos de Bacalao congelados
ELABORACIÓN
La noche anterior, sacamos los lomos de bacalao (yo he elegido la marca DIA, pero pueden ser Pescanova o cualquier otra) y los ponemos en un táper hondo y amplio en el frigorífico para que se descongelen. El bacalao requiere pocas normas, pero es delicado; por lo tanto: NUNCA DESCONGELAR EN MICROONDAS.
A la mañana siguiente cocinamos: lavamos y cortamos en cuadritos pequeños los puerros y las zanahorias, los ponemos en una fuente.
Las patatas se pelan, se lavan y se cortan en "cachelos" (un corte y tiras para arrancar), esto se hace para que suelten un poco de la fécula de patata, que hará que ligue el caldo. Lo ponemos en la fuente con los puerros y las zanahorias.
En una cacerola honda ponemos unas 4 cucharadas de aceite de oliva y los ajos laminados. Cuando estén dorados (no quemados) añadimos las verduras de la fuente y 1/2 litro de agua. Lo ponemos a cocer a fuego medio. (Sin sal por el momento.)
Ahora, en otro fuego. vamos a escaldar o cocinar el bacalao: Ponemos una olla amplia con agua al fuego fuerte. Cuando el agua esté hirviendo, ponemos los 3 lomos de bacalao escurridos y los tenemos cocinando durante 5 ó 6 minutos, hasta que los veamos cocinados y blanquecinos. Cuando veamos que se despega de su piel, lo retiramos a una bandeja escurriendo con la "paleta" o "rasera".
Del agua de cocer el bacalao, cogemos como 1/2 litro y se lo añadimos (pasado por un colador) a las verduras que están cociendo a fuego lento. Este caldo de cocer el bacalao, le va a aportar gelatina a la purrusalda, lo cual es muy interesante porque, entre otras cosas, hace que la purrusalda ligue muy bien...
Las verduras tienen que cocinarse durante 30 ó 35 minutos. Después, se retiran y se pasan muy bien por la batidora hasta conseguir una crema fina.
Separamos las lascas del bacalao y se sirven (sin piel) por encima de la purrusalda.