Este mes La cocina typical spanish coincidiendo con la época estival y, como el año pasado, hemos querido volver a hacer un ts viajero, esta vez, cada una hemos elegido un pais para visitar su gastronomía.
Yo siempre digo, que de los sitios que he viajado, donde mejor he comido ha sido en Portugal, por eso mi elección ha sido nuestro pais vecino.
Según dicen los portugueses, tienen 365 formas de preparar el bacalao, o sea, pasaríamos un año comiendo este pescado sin repetir receta, por eso yo me he decidido por cocinar mi receta con bacalao.
Concretamente bacalao espitirual, una receta, que si tenemos los ingredientes preparados, no tardaremos mucho en hacerla, y el resultado es un plato, lleno de contrastes, que coronado con una bechamel y gratinado con queso lo hace ser un plato de 10.
Las cantidades que doy son para tres raciones, pero siempre se puede duplicar ingredientes dependiendo de los comensales.
Necesitamos:
250 gr. de bacalao desalado (dos lomos necesité yo)
1 patata grande
1 zanahoria
1 cebolla
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Sal y Pimienta
Para la bechamel:
250 ml de leche
25 gr. de harina
Nuez moscada
Pimienta
25 ml. de aceite de oliva virgen extra
Queso para gratinar
Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el bacalao, para eso, ponemos un cazo con agua, sal y la hoja de laurel, cuando empiece a hervir, añadimos el bacalao y apartamos del fuego, dejamos dentro del agua hasta que se enfrie.
Cortamos las patatas paja con una mandolina y la surmejimos en agua para que suelte el almidón.
Cortamos la zanahoria igual que las patatas.
Ponemos un sartén con aceite y escurrimos las patatas, las freimos en dos tandas y las reservamos poniendo un papel de cocina debajo.
Ponemos una sartén con dos cucharadas de aceite y hacemos un sofrito con la cebolla en juliana, el ajo picado, y la zanahoria.
Mientras se hace, sacamos el bacalao del agua y quitamos la piel y desmenuzamos, cuidando que no lleve espinas.
Añadimos al sofrito, las patatas paja fritas y el bacalao desmenuzado. Reservamos.
Para hacer la bechamel ponemos juntos todos los ingredientes y cocinamos unos minutos, salpimentando y añadiendo nuez moscada al gusto, son dejar de remover para evitar grumos.
Para montar la receta usaremos una bandeja para horno, o como en mi caso, un molde desmontable de 16 cm.
Ponemos el sofrito en el molde, cubrimos con la bechamel y el queso.
Horneamos 5 minutos a 180º y gratinamos a 200º 5 minutos o hasta que veamos el queso doradito.
Este plato podemos hacerlo con antelación y gratinar en el momento de comer, si optamos por hacerlo así, tenemos que calentar el conjunto a 180º 10 minutos.
Está mas rico templado y hecho con antelación.
Si no tenemos mandolinas para hacer las patatas paja, las cortamos a cuchillo finitas, después una vez todo mezclado no se nota nada.
Hay un recopilatorio de este reto que se puede ver aquí.