INGREDIENTES :
- Bacalao
- 2 Cebollas
- Patatas
- Pimiento rojo
- Aceite de oliva
- Sal
- Vinagre
- Harina de trigo
- 1 Tomate
- Aceitunas negras * ( Opcional )
PREPARACIÓN :
1º - Desalamos unas tajadas de bacalao en un cubo con agua . Con dejarlas 48 horas en reposo en un cubo de agua y cambiar el agua 4 o 5 veces .
2º - Pelamos y cortamos las patatas que queramos emplear en rodajitas finas , las freímos en una sartén con abundante aceite y reservamos en un plato con papel secante para que las patatas escurran bien el aceite .
3º - Pelamos y cortamos las cebollas en gajos y el tomate y el pimiento rojo los cortamos en trocitos a nuestro gusto . Doramos todo en una sartén con aceite de oliva y posteriormente sazonaremos con sal y vinagre .
4º - Enharinamos cada tajada de bacalao y las doramos un poco aprovechando la sartén que hemos utilizado para el sofrito . Una vez doradas las tajadas , retiramos y escurrimos bien el aceite .
5º - Servimos el bacalao en la mesa acompañado por la salsa y las patatas fritas . También podemos acompañar este sabroso plato con una ensalada o aceitunas negras .
* El consejo de Ereaga : Un gran punto para esta receta lusa sería ponerla unos minutos al horno como se hace en algunos casos .
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES .
- De mi última visita a Portugal saqué esta sencilla y deliciosa receta . Tuve la ocasión de probar este plato en Valença do Minho , donde fui correctamente tratado por el maître del restaurante da Fotaleça de Valença . Quiero agradecer desde aquí el impresionante trato recibido por nuestros vecinos , ya que también se molestaron en darme una tarjeta con las direcciones webs de su gastronomía , estoy muy agradecido por ello y seguiré explorando sus recetas de " bacalhau " , ya que los portugueses son especialistas en esta materia , cuidan y cocinan el bacalao como nadie en el mundo , y de ellos podremos sacar muchas recetas de provecho . Moito obrigado vizinhos .