Plátano, anacardos y mucho caramelo salado dan como resultado uno de los pasteles más jugosos, tiernos y ricos que he probado. Me da no se qué contaros siempre lo mismo, pero es que es un pastel realmente delicioso.
Y es que, qué más podría decir yo, si además los anacardos son los frutos secos que más me gustan en el mundo (sería capaz de comerme un paquete yo sola, sin temor a padecer un empacho mundial), y el caramelo salado se ha convertido uno de mis acompañamientos preferidos para cualquier dulce, especialmente si lleva plátano. Combinan genial.
El bizcocho se mantiene tierno durante varios días, y resulta muy jugoso. Es debido a la salsa de caramelo salado que lo baña y que, al añadir parte de ella antes de la cocción, se infiltra entre la masa de plátano.
Banana bread con anacardos y caramelo salado:
Receta adaptada de Two Peas And Their Pod
INGREDIENTES
- Para el pastel:
250g de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
80g de mantequilla, a temperatura ambiente
115g de azúcar moreno
2 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 plátanos maduros, aplastados con un tenedor
100g de yogur griego
Salsa de caramelo salado (encontraréis la receta aquí, pero tendréis que hacer el doble de cantidad y sustituir la canela por un pellizco de sal)
50g de anacardos, troceados (yo prefiero dejar trozos grandotes)
- Topping crujiente:
20g de harina
45g de azúcar moreno
35g de mantequilla fría, cortada en cubos
35g de anacardos, cortados en mitades
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 175ºC y engrasamos un molde rectangular de cake.
Comenzamos elaborando el topping crujiente, para lo que mezclaremos la harina con el azúcar y los dados de mantequilla con la yema de los dedos. Cuando tengamos una masa de migas gruesas, añadimos los anacardos y volvemos a mezclar. Reservamos hasta que terminemos la masa del pastel.
A continuación, tamizamos la harina con la sal y el bicarbonato.
Batimos la mantequilla y el azúcar moreno a velocidad media, durante 3 minutos. Añadimos los huevos, de uno en uno, la vainilla y, por último, el puré de plátano.
Incorporamos la mezcla de harina, alternándola con el yogur, y mezclamos suavemente con la ayuda de una espátula de goma.
Vertemos en el molde preparado y vertemos por encima unas cuatro cucharadas de salsa de caramelo salado. Removemos sólo un poquito, para que se infiltre entre el bizcocho, y repartimos las migas de streusel.
Horneamos 1 hora y 15 minutos a 175ºC. Transcurridos los 50 primeros minutos de cocción, cubrimos el pastel con papel de aluminio para evitar que la superficie se queme. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla y desmoldamos. Servimos acompañado de más salsa de caramelo salado y más anacardos.
¡¡Un besazo!!