Mi recetario por Elena Pilar Idea guardada 36 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Charlota de plátano y queso fresco con salsa de caramelo salado



Últimamente me ha dado por participar en concursos. Nunca gano, pero me motiva el hecho de tener que pensar una receta utilizando un producto determinado. Me hace estrujarme el cerebro, darle vueltas durante varios días y, finalmente, conseguir algo que todavía no había tenido oportunidad de elaborar o que jamás me atrevería a cocinar. Y eso me gusta.



La charlota es una de esas elaboraciones que siempre he temido. Me encanta lo bonitas que quedan, por ejemplo, con bizcochitos de soletilla y rellenas de una mousse de fresas, mango, etc., pero pensar en el terrible momento del desmoldado, me echaba para atrás.

Soy una cobarde. No hay duda.



Pero gracias a la receta que he hecho para participar en el concurso de recetas con Panrico y Cerealia, que organiza Canal Cocina, he roto la barrera que me impedía hacer una tarta de ese tipo. ¡¡¡Al fin me he atrevido a elaborar una charlota!!! Aunque no ha sido la charlota propiamente dicha, aquella que se nos vendría a la mente nada más leer o pronunciar su nombre, el método de elaboración, en esencia, es el mismo. En este caso, en lugar de usar bizcochos de soletilla, he empleado pan de molde -que previamente he dorado en una sartén con un poquito de mantequilla y he endulzado con azúcar- y lo he rellenado con una mezcla de plátano caramelizado y queso fresco. Por último, la he acompañado de una salsa que, en mi opinión, es la que mejor encaja con el dulzor del plátano: una salsa de caramelo salado (por cierto, la preferida de mi madre, de hecho, fue ella quien me insistió en rematar este dulce con ella).



Como veis en las fotos, mis temores eran infundados. No he tenido el más mínimo problema con el desmoldado. No se desmorona nada de nada; es más, queda bien consistente.



Y en cuanto a su sabor, textura y demás... Os vuelvo a repetir lo mismo de siempre: BUENÍSIMA. La capa superior de pan queda crujiente, mientras que el interior resulta jugoso y cremoso. Y el sabor, extraordinario. ¡¡Nada empalagosa!! Y si calentáis la salsa antes de servirla junto a cada porción, obtendréis un postre que no dejará a nadie indiferente.

¡Probadlo, por favor!



Charlota de plátano y queso fresco con salsa de caramelo salado:
Receta adaptada del libro "Tartas y bizcochos caseros" de Ediciones Marie Claire (pp.74-75: "Charlota de manzana con mantequilla")

INGREDIENTES (para un molde alto de 18cm de diámetro)

- Para la charlota:

21 rebanadas de pan de molde Panrico Cerealia Artesano

300g de mantequilla

1Kg de plátanos

50g de azúcar moreno

200g de queso fresco

1 cucharadita de canela molida

Azúcar blanquilla (la necesaria para rebozar las rebanadas de pan)

- Para la salsa de caramelo salado:

160g de azúcar

65g de agua

90g de nata (crema de leche) líquida para montar (35% m.g.)

2 cucharadas de mantequilla

Sal marina



PREPARACIÓN

- Para la charlota:

Cubrimos la base y las paredes de un molde desmontable de 18cm con papel vegetal.

Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas de medio centímetro.

Fundimos 150g de mantequilla en una sartén y añadimos los plátanos. Agregamos el azúcar moreno y la canela molida y mezclamos bien. Cocinamos la fruta durante unos 8-10 minutos, hasta que se ablanden los plátanos y se integren con la mantequilla, el azúcar y la canela. Retiramos del fuego y dejamos templar dentro de una fuente.

Por otro lado, chafamos el queso fresco con un tenedor, y lo reservamos para utilizarlo más adelante.

Retiramos la corteza de todas las rebanadas de pan. Cortamos 7 de ellas por la mitad, a lo ancho, de modo que obtengamos 14 rectángulos. El resto, las 14 restantes, las cortamos por la mitad, en diagonal, de manera que obtengamos 28 triángulos.

Cortamos en dados la mantequilla restante (150g). Fundimos unos 4-5 dados en una sartén amplia y doramos en ella las rebanadas de pan que nos quepan. Les damos la vuelta y las doramos por el otro lado. Nada más sacarlas del fuego, las rebozamos con una generosa cantidad de azúcar blanquilla. Reservamos en una fuente, mientras repetimos la operación hasta acabar con todo el pan.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Con todo el pan tostado y azucarado, empezamos el montaje de la charlota. Para ello, cubrimos el fondo del molde con una tercera parte de los triángulos. Procuramos que quede bien cubierto apretando bien unas rebanadas contra otras.


Alrededor, colocamos los rectángulos, procurando que no queden huecos.


Cuando el relleno de plátano esté templado, lo mezclamos con el queso fresco, y vertemos la mitad de esta preparación dentro del molde. Alisamos bien la superficie.


Cubrimos con más triángulos, añadimos el resto del relleno de plátano y queso, y volvemos a presionar.

Terminamos con los triángulos de pan restantes. Recortamos los trozos de pan que sobresalgan por los laterales, para igualar el pastel.


Horneamos 25 minutos a 180ºC. Durante los primeros 10 minutos, cubrimos con papel de aluminio la superficie. Transcurrido este tiempo, retiramos el papel y dejamos que termine la cocción, durante 15 minutos más. Dejamos enfriar por completo antes de desmoldarla.

- Para la salsa de caramelo salado:

En un cazo, calentamos el azúcar con el agua, hasta que el almíbar adquiera un color dorado, aproximadamente a los 10-12 minutos. En este momento, retiramos el cazo del fuego, y vertemos (¡¡¡con mucho cuidado!!!) la nata (crema de leche) caliente.

Volvemos a calentar, un par de minutos más.

Retiramos del fuego y añadimos las dos cucharadas de mantequilla. Mezclamos muy bien hasta que se funda por completo. Terminamos con un pellizco de sal marina en escamas, y removemos para integrar.

Conservamos en el frigorífico y calentamos unos segundos en el microondas para acompañar nuestra charlota de plátano.


¡¡Un besazo!!

Fuente: este post proviene de Mi recetario por Elena Pilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

frutas plátano postre ...

Tartaletas de queso, plátano y miel

¡Menuda diligencia! Estoy sorprendidísima conmigo misma. Hace dos días os enseñaba las fotos de su proceso de elaboración y ya tenéis la receta en el blog. Pero ha sido tan buena la acogida que han tenido estas tartaletas en Instagram, que no he querido esperar más para compartirlas con vosotros. Y es que no me extraña que os hayan gustado tanto. Porque si en las fotos tienen una apariencia de lo ...

especial Pascua integral internacional ...

Torrijas de pan de especias

Cada año, desde hace tres, por estas fechas subo al blog una receta de torrijas. Hace dos años compartí con vosotros la versión más ligera de este dulce: torrijas elaboradas en el microondas, sin apenas grasa, pero con una apariencia bastante lograda. El pasado año las hice rellenas de plátano y nueces, y doradas en la sartén con mantequilla. Y en esta ocasión, rizando el rizo, las he preparado co ...

bizcocho frutas frutos secos ...

Banana bread con anacardos y caramelo salado

Plátano, anacardos y mucho caramelo salado dan como resultado uno de los pasteles más jugosos, tiernos y ricos que he probado. Me da no se qué contaros siempre lo mismo, pero es que es un pastel realmente delicioso. Y es que, qué más podría decir yo, si además los anacardos son los frutos secos que más me gustan en el mundo (sería capaz de comerme un paquete yo sola, sin temor a padecer un empac ...

general

Charlota de Chocolate

Charlota de chocolate Este finde, tenia ganas de ensenar a mi familia española un postre muy clásico en Francia : La Charlota. La Charlota es un postre de molde, hecho con bizcochos de soletillas, o Genovesa. El relleno de la Charlota suele ser una crema de pastelera o una mousse con frutas. Hoy propongo una versión muy corriente también, la charlota de chocolate. Pero he añadido una ...

recetas postres barritas chocolate ...

Barritas de mantequilla de cacahuete y M&M's, con ganaché de chocolate

Con el frío que está haciendo últimamente y sin calefacción en casa (solo a mi comunidad de vecinos se le ocurre empezar las obras para cambiar la caldera en septiembre -arrrrrrrgggggggg-), la única manera con la que consigo entrar en calor es encendiendo el horno. Sí, como lo estais leyendo. O enciendo el horno o me congelo -literalmente-. Pues bien, estas barritas son fruto de uno de esos días ...

aguacate queso quiches ...

Tarta salada de aguacate y queso fresco

¡¡¡Qué verano tan genial!!! Por un lado, el fresquito de estos últimos días me ha dado la vida. Es divino. Además, echando la vista hacia atrás, tampoco me puedo quejar mucho, ya que a lo largo de los últimos dos meses, han sido contados los días que hemos sufrido un calor infernal. Y por suerte, a las alturas en las que estamos, por mucho que suban las temperaturas, por aquí (creo y espero) podem ...

Tartas y pasteles Recetas de Verano reto del alfabeto dulce ...

Charlota de melocotón

Charlota de Melocoton. Reto del Alfabeto Dulce La receta de hoy es muy especial. Hacía mucho que no participaba en el Reto del Alfabeto Dulce de mi amiga Ana de Cook the Cake por motivos familiares y es la primera vez en mucho tiempo que puedo participar. El resto de este mes es delicioso! Teníamos que preparar algo con Melocotón y con Obleas, entendiendo como obleas todo lo que es tipo barquillo. ...

Pasteles Postres recetas dulces ...

Pastel de chocolate con salsa de caramelo – Mi cumpleaños #18

El Lunes fue mi cumpleaños número 18 y me dieron muchas ganas de hacer mi propio pastel de cumpleaños, amooo el chocolate, entonces se me ocurrió hacer un pastel de chocolate con salsa de caramelo con sal de mar, de verdad que este pastel está para morirse, el pan es la cosa más deliciosa de la vida, le queda una costrita deliciosa como a los brownies y la salsa de caramelo es perfecta, la verdad ...

almendra chocolate frutas ...

Galletas veganas de plátano y agave (integrales y sin azúcar)

Mis primeras galletas veganas, ¡¡y sin azúcar!! ¿Qué os parecen? En casa nos han gustado muchísimo. Su sabor y su textura nos han encantado. Al ser de plátano, no contener mantequilla y llevar muy poca cantidad de harina quedan muy blanditas. Como pequeños bizcochos. Para que os hagáis una idea, una especie de mezcla entre cookie y bizcochito. Deliciosas, de verdad. Esponjosas y tiernas como un bi ...