Bon appétit amig@s,
Este bavarois ó crema bábara, del francés bábara tiene su origen según Wikipedia en :
“Es una invención suiza de acuerdo con los franceses, pero fue incluido en el repertorio de Marie-Antoine Carème, por lo que es algunas veces atribuido a él. Se le dio el nombre a comienzos del siglo XIX por Baviera o lo más probable en la historia de la alta cocina, que haya sido por un distinguido visitante bávaro, como un Wittelsbach.”
Pues este bavarois de café ó moka es una auténtica maravilla para el paladar sobretodo en estos momentos en la que la “caló” aprieta de lo lindo. Lo mejor es que no hace falta encender el horno para lograr un postre super bueno, refrescante, que además se hace en no más de 10 minutos y como necesita un mínimo de 5 horas de nevera para cuajar perfectamente, pues es el postre ideal para preparar la víspera y tenerlo listo para sacarlo en el momento de servirlo.
Aunque en muchas recetas de bavarois utilizan huevos, yo no los pongo . Me gusta más de esta forma.
Ideal para cualquier época del año, para después de una copiosa comida/cena.
Podéis utilizar café descafeinado en vez del café soluble normal, el sabor no varía en absoluto.
Ingredientes:
500 ml de Nata (crema de leche) para montar (mín.35% mat.grasa)- Crema de leche
200 gramos de Queso crema para untar
100 gramos de Azúcar
12 gramos de Café soluble
8 hojas de Gelatina ó 12 gramos de Gelatina neutral en sobre
Almendrados:
100 gramos de Chocolate para fundir
50 gramos de Almendras fileteadas
Lo primero será hidratar la gelatina: introducimos las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría y las dejamos reposar unos minutos.
En un cazo ponemos un tercio de la nata (crema de leche) de la receta (unos 150 ml) junto al café soluble, removemos y añadimos el queso crema. Calentamos a fuego medio removiendo con una varilla manual hasta total disolución. Apagamos el fuego e incorporamos la gelatina hidratada. Mezclamos y reservamos un momento hasta que esté tibio.
Forramos con papel film alimentario un molde rectangular (el mío tiene 28 X 12 X 7 cm)
En otro bol vamos a montar la nata (crema de leche) restante (350 ml) bien fría junto al azúcar.
Una vez bien montada, la incorporamos delicadamente a la mezcla anterior de queso, café que estará ya templada y vertemos el todo en nuestro molde.
Lo tapamos y guardamos en la nevera un mínimo de 5 horas ó una noche entera para que cuaje por completo.
Para hacer los almendrados solo tenemos que tostar un poco las almendras fileteadas en una sartén y por otro lado derretir el chocolate. Mezclar ambos y formar unos montículos con ayuda de una cucharadita. Enfriar en la nevera.
Al momento de servir, lo desmoldamos, espolvoreamos un poco de café ó chocolate por encima , colocamos los almendrados y a disfrutar.
Bon appétit Mama