Disfrutando de la comida Idea guardada 11 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Bavaroise de Queso con Crema de Lima

postre de queso y lima


Ahora que ya está empezando a hacer buen tiempo os traigo un refrescante postre de lima y queso, el postre está compuesto por una bavaroise de queso y una crema de lima y en la base un streussel de nueces que combina de maravilla. Para hacerlo he utilizado un molde de silicona con forma de donuts que compre hace poco y además de servir para hacer donuts también va fenomenal para hacer postres fríos, porque al ser de silicona se desmoldan muy bien una vez los congelas.

He preparado este postre para el Reto "Color y Sabor de Temporada" que organiza Pilar en su blog Postres originales, el reto consiste en elaborar una receta con una fruta o verdura que se elige cada mes y todos los participantes la publican en sus blogs el día 22 de cada mes a la misma hora, este mes tocaba la lima de fruta y a mí se me ha ocurrido esto.

postre de queso y lima


postre de queso y lima


postre de queso y lima


Bavaroise de Queso con Crema de Lima

Ingredientes (para 8 unidades)

Para la bavaroise de queso

4 gr de gelatina, 48 gr de leche, 40 gr de yema, 60 gr de azúcar, 120 gr de queso cremoso (tipo philadelphia), 240 gr de nata (crema de leche) semimontada.

Para la crema de lima

4 gr de gelatina, 152 gr de azúcar, 152 gr de zumo de lima, ralladura de dos limas, 200 gr de mantequilla, 200 gr de huevo, 100 gr de yema y unas gotas de colorante verde.

Para el streussel de nueces

100 gr de harina, 100 gr de azúcar moreno, 100 gr de mantequilla, 100 gr de nueces molidas.

Para el glaseado neutro

100 gr de azúcar, 76 gr de agua, 4 gr de gelatina, ralladura de 1 lima.

Moldes utilizados:

Molde de silicona con forma de donuts, cada cavidad mide 7,5 x 2,8 cm.

Aro metálico de 8 cm de diámetro (para el streussel).

Elaboración

Para la bavaroise de queso



Empezaremos preparando la bavaroise, para ello primero semimontamos la nata (crema de leche) en un bol y la reservamos en la nevera. Ahora calentamos la leche en un cazo, en un bol aparte mezclamos las yemas y el azúcar, cuando la leche llegue a los 90ºC retiramos del fuego, incorporamos la leche a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. 

Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente. Retiramos del fuego, añadimos la gelatina (previamente hidratada en agua fría y bien escurrida) y removemos hasta que se disuelva. Colamos y dejamos enfriar a 60ºC, cuando este a esta temperatura añadimos el queso y le pasamos el túrmix hasta obtener una mezcla homogénea. Cuando la mezcla este a 30ºC, sacamos la nata (crema de leche) semimontada y añadimos una pequeña parte a la mezcla con ayuda de una lengua y realizando movimientos suaves y envolventes, a continuación añadimos el resto poco a poco y seguimos realizando movimientos envolventes hasta que se integre completamente en la mezcla.

Lo metemos en una manga y rellenamos los moldes, con cuidado de no rellenarlos hasta arriba, los rellenaremos solo tres cuartas partes para que nos quede sitio para poner la crema de lima. Congelamos.

Para la crema de lima



Una vez que la bavaroise de queso este bien congelada podemos empezar a preparar la crema de lima, cogemos un cazo y ponemos el zumo de lima junto con la ralladura de lima y el azúcar y lo ponemos al fuego. Cuando empiece a hervir añadimos el huevo y la yema y sin dejar de remover con unas varillas cocemos hasta los 82ºC,  (es importante no dejar de remover para que no se nos enganche en el fondo del cazo cuando empiece a espesar) y retiramos del fuego. 

A continuación añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida). Colamos y dejamos enfriar hasta los 35-40ºC y añadimos la mantequilla cortada en dados y emulsionamos con el túrmix, para darle un poco de color yo le he añadido unas gotas de colorante verde.  Ahora metemos la crema en una manga vertemos sobre la bavaroise de queso hasta llegar arriba y alisamos con la espátula. Congelamos hasta el día siguiente para que quede todo bien unido.

Para el streussel de nueces



A continuación preparamos el streussel, ya que hay que congelarlo, para ello cogemos un bol y mezclamos el azúcar con las nueces molidas y la harina, finalmente añadimos la mantequilla cortada en dados y estrujamos bien la mezcla entre los dedos hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la congelamos. 

Yo suelo elaborar la masa el día anterior para que este bien congelada en el momento de usarla, ya que la rallaremos con un rallador y nos interesa que este bien congelada.

Al día siguiente, rallamos el streussel con un rallador grueso y lo ponemos en aros de 8 cm de diámetro. Horneamos a 150ºC durante 15 minutos.

Para el glaseado neutro y el montaje



Primero preparamos el glaseado neutro, hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, cuando alcance los 100ºC retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada).

Sacamos las piezas del congelador y las ponemos sobre una rejilla con una bandeja debajo, rallamos la piel de lima y la añadimos al cazo del glaseado, bañamos las piezas con el glaseado.

Ahora con ayuda de una espátula las vamos colocando encima de los streussels que preparamos anteriormente. Guardamos en la nevera para que se vayan descongelando.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bombones de Tiramisú

No sé qué me ha dado últimamente con el tiramisú pero aquí estamos otra vez experimentando con el tiramisúen esta ocasión os propongo una versión en forma de bombones, quizás sean ya los últimos bombo ...

Helado de Piña Colada

Ya huele a veranito!!!...lo tenemos aquí mismo, como lleváis la operación bikini?...si seguís este blog os puedo asegurar que lo vais a tener difícil jajajaja Y que sería del veranito sin un buen hela ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres emplatados

Bavaroise de Mascarpone y Frutos Rojos

Parecía que no iba a llegar nunca, pero por fin ha bajado un poco este intenso calor y nos ha dado un poco de tregua, así que he aprovechado estos días más fresquitos para meterme de nuevo en la cocina y preparar un delicioso postre. El postre que os propongo está compuesto por una base crujiente de streussel de pimienta de Guinea, este tipo de pimienta también es conocida con el nombre de "G ...

general agar agar bavarois ...

Bavaroise de papaya/naranja con queso

La bavaroise o crema bávara es un postre francés. Se suele hacer con gelatina, crema inglesa y nata. Se sirve frío...Alguna veces le doy la vuelta al plato: hago la receta a mi gusto, sin tantas complicaciones. Así que me quede con la gelatina y la nata, para hacer esta rica babaroise, que también lleva otros ingredientes.INGREDIENTES Para la papaya: 300 gr de papaya, zumo 2 naranjas. 2 gr de aga ...

recetas postres bavaroise bavaroise de naranja ...

Bavaroise de naranja.

¡¡¡Hoy estamos de estreno!!! Pili nuestra compi del blog Tothom a la cuina ha puesto en marcha un nuevo reto: Reposteras por Europa se llama y este mes nos ha tocado viajar a Suiza e investigar en su gastronomía repostera. Seguro que pensabais que la receta iba a llevar chocolate. Frío, frío... Ni tampoco es un cheesecake jejejejeje, aunque con la variedad de quesos de este país se podrían hace ...

recetas postres crema cremas y flanes ...

Charlota de fresas y crema bavaroise a la vainilla

Ya que parece que el buen tiempo ha venido para quedarse, hoy vengo con una receta muy primaveral y ligera. Una Charlota compuesta de fresas naturales, crema bavaroise a la vainilla y bizcochos a la cuchara emborrachados de almíbar. La verdad es una tarta muy ligera, nada pesada y perfecta para estos días de calor. Ahora que estamos en plena temporada de las fresas, hay que aprovechar que están a ...

recetas postres alfabetodulce frutas ...

Bavaroise de naranjas #retoalfabetodulce

Hoy estamos de celebración el #retoalfabetodulce está de cumpleaños .. siii ya está empezando a dar sus primeros pasitos porque cumple 1 año y la mami de estas genial iniciativa Ana de Cook the Cake , nos proponía elaborar una receta con FRUTA .. para celebrarlo como se merece hemos preparado este delicioso Bavaroise de Naranja T La fruta me encanta , está llena de vitaminas y minerales que aport ...

recetas postres postres individuales

Bavaroise de Turrón, Frambuesa, Anís y Chocolate

Os presento el postre con el que llegue a la final del 8º concurso de Mejor Especialidad Pastelera con Anís del Mono, la final se celebró el pasado día 19 de mayo en las instalaciones de la EPGB. En esta ocasión tampoco conseguí ganar pero me fui muy contento con mi postre, esta vez me centre completamente en que el anís del mono tuviera mucha presencia en el postre pero sin que llegara a dominar ...

Postres Recetas Dulces Navidad

Bavaroise de Fresas

Bavaroise de Fresas El Forner de Alella aprovechando la temporada de los fresones, prepara una deliciosa Bavaroise de Fresas con un Coulis de Fresas. Es un postre ligero,  muy cremoso y perfecto para que los niños coman fruta sin enterarse y muy fácil de hacer en casa. Si te gusta nuestro vídeo de Bavarois de Fresas no olvides clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudarás, encontrarás ésta y más r ...

frutas tarta bavaroise ...

Bavaroise de fresas naturales

Bavaroise de fresas naturales.

Ahora que estamos en plena temporada de fresas, conviene aprovecharlas para hacer postres con ellas. Tenía ganas de probar esta bavaroise que había visto en el blog de las recetas fáciles de María, me parecía muy sencilla y sobre todo, viendo la pinta que tenía, muy rica. He adaptado la receta a la thermomix, así que pasaros por su blog para ver como se hace a la manera tradicional. Y he cambiado ...

general bavaroise con coulis de fresa. bavaroise de fresa

BAVAROISE CON COULIS DE FRESA.

Dificultad: Fácil. 4 unidades. - Que decir sobre la receta: Para aprovechar la época de las fresas no hay nada como este postre bavaroise con coulins de fresa. Es un postre que se realiza a poder ser el día anterior a servirlo o por la mañana si es para una cena... Por ese motivo es perfecta para una noche especial ... Ingredientes Bavaroise: - 4 moldes (200ml cada uno.) - Fresas o fresones 400g. ...

postres recetas postres

~~ BAVAROISE DE SANDÍA

~~ BAVAROISE DE SANDÍA ~~ INGREDIENTES~~~~~~~~~~~~~~ 700 gr. de pulpa de sandía130 gr. de azúcar1 chorrito de zumo de limón5 hojas de gelatina300 gr. de nata para montar4 gotas de colorante rojo2 ramitas de menta PREPARACIÓN~~~~~~~~~~~~~~ Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos la nata vl 3 hasta ver que esta montada, la echamos en un bol y reservar en el frigorífico .Lavamos el baso y p ...