BAYONESAS DE CABELLO DE ANGEL

Hacía tiempo que no comía bayonesas o cortadillos como las llaman en Andalucía. Es uno de los bollos que me recuerdan a mi infancia,  a las meriendas de las tardes en casa cuando hacía frío. 

Hace poco me regalaron una calabaza de cabello de ángel. Por lo que, cuando ya tuve preparado el dulce, hablé con mi hermana Maribel, que es pastelera, para que me dijera cómo hacerlas.

Era tan fácil que en cuanto he tenido una tarde libre, me he puesto manos a la obra.

Así que, os dejo con mi receta FRD de esta semana: Fácil, Rápido y Deliciosa.



Para el cabello de ángel

Ingredientes

500 gr. calabaza

500 gr. de Azúcar
1 Raja de canela
1 limón (zumo)Elaboración del cabello de ángel

Necesitaremos una calabaza para cabello de ángel. Es un tipo de calabaza que se utiliza para hacer este dulce. Yo utilicé media calabaza, unos 500 gr. una vez deshilachado (la pulpa) y conseguí más o menos la mitad en cabello de ángel.



Como la calabaza es muy dura, la metemos en el horno unos 20 minutos para que se ablandara y poder partirla con comodidad y sin dejarnos un dedo en el intento.

Una vez enfriada, la partimos en pedazos pequeños para poder manipularla bien y la metemos en una olla con agua a cocer hasta que la pulpa se ablande.

Escurrimos, la dejamos enfriar y con ayuda de un tenedor sacamos la carne, retirando las semillas. Irá saliendo en forma de hebras que juntamos con la pulpa para volver a cocerla, añadiendo la canela, el azúcar y el zumo del limón.

La proporción de pulpa y azúcar es el mismo peso, pero si te gusta menos dulce, puedes poner menos azúcar (yo añadí 300 gr.).

Hay que ir moviendo constantemente para evitar que se pegue. No hay que agregar en esta segunda cocción ningún líquido aparte del zumo del limón, pues queremos que vaya evaporándose el propio líquido de la calabaza, para que vaya reduciendo hasta que se vea el fondo de la olla o cazo.



Una vez lista, podremos guardarla en frascos previamente esterilizados. Para ello, basta con introducir los tarros en una olla con agua y dejar hervir unos diez minutos. Retirar el agua y dejarlos secar al aire colocándoles boca abajo en un paño limpio. Igual con las tapas.

Para que no se golpeen los tarros y se puedan romper cuando hierva el agua, se pueden envolver en paños limpios.

Para envasar, se rellenan los tarros en caliente, cerramos el frasco y los colocamos boca abajo. A medida que se vayan enfriando se hará el vacío.

Como es pesado de hacer, es mejor hacerlo de una tanda, y guardarlos en los frascos, que se conservan así por todo un año.



Para las bayonesas

Ingredientes

100 gr. de cabello de ángel

1 lámina de hojaldre

1 huevo

Elaboración de las bayonesas

Estiramos bien la lámina de hojaldre con el rodillo. Cortamos en cuadrados del tamaño que más nos guste.

Montamos en la bandeja del horno la mitad de los cuadrados dejando un espacio entre ellos, pues cuando vayan cogiendo temperatura, la masa aumentará de tamaño.

En cada cuadrado extendemos el cabello de ángel  teniendo cuidado de que no se salga por los bordes.

Ponemos encima de cada cuadro el resto a modo de tapa. Con un tenedor aplastamos los lados para sellar los cuadrados y pinchamos varias veces la capa de encima para evitar que suba demasiado.



Pintamos con huevo batido y metemos la bandeja en el horno pre-calentado a 180º durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados.

Si queréis decorarlas podéis añadir unas láminas de almendra y azúcar glass por encima antes de meterlas en el horno, pero yo las prefiero sin ello porque es como las comía cuando era pequeña.



Fuente: este post proviene de Recetas de la familia Montalvo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me he entretenido tanto viviendo que no he tenido tiempo de atender el blog y si me descuido no llego a tiempo. Felicidades para todos, enamorados o no, ahí va una de corazones. Ingredientes 125 gr. ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría Cabello Angel cabello de angel casero ...

Cabello Angel receta fácil. Si te gusta el Cabello de Angel para hacer rellenos hoy te vamos a enseñar cómo lo puedes hacer en casa de una manera muy fácil y lo tendrás siempre a punto para cuando lo quieras utilizar. INGREDIENTES: 1 Calabaza de Cidra Azúcar 2 Palos de Canela Zumo de un limón ELABORACIÓN: Partiremos la calabaza con un cuchillo grande. Hay que ir con mucho cuidado ya que la cortez ...

cabello de angel recetas postres

El cabello de angel sale de una calabaza que se llama, calabaza blanca, calabaza boba, calabaza de cabello de angel, tiene diferentes nombres según el sitio. Una vez tenemos la calabaza madura en nuestro poder, empezaremos a hacer el cabello de angel. Lo primero es abrir la calabaza y separar la pulpa de la cáscara. Pesar la pulpa y ponerla a guisar, cuando suelte todo el líquido entonces añdir la ...

recetas postres conservas repostería ...

Hoy vengo muy contenta a publicar la receta, porque en el transcurso de ayer a hoy he recibido una gran alegría ni mas ni menos que doscientos seguidores en facebook mas y todo esto es gracias a vosotros que estáis hay detrás de la pantalla viendo mis recetas, eso me hace sentir importante y lo que hago hace que valga la pena, buenos pues gracias a tod@s por colaborar en ello. Vamos con la receta ...

trucos y consejos

Cuando me encontré este bizcocho en la web me llamó la atención,nunca había hecho un bizcocho con cabello de ángel y mi curiosidad me puso en marcha.La receta es del blog de Patricia http://lossentidosdelacocinapatricia.blogspot.com.es/ un blog con unas recetas fantásticas,lo podéis visitar seguro que os gustará.Este es un bizcocho de textura húmeda,muy jugoso y sobre todo muy suave y sabroso aunq ...

general dulces hojaldre

Adoro el hojaldre, no puedo evitarlo. Me piden una receta fácil, rápida y resultona y siempre pienso en hojaldre, así que aquí os traigo otra merienda estupenda y deliciosa, y por supuesto con mi ingrediente fetiche, el que nunca falla, pero no creo que sea sólo el mio, ¿verdad? seguro que os pasa a todos, porque es que teniendo hojaldre, tienes solucionada una cena o merienda, e incluso algún qu ...

general cabell d´àngel cabello de angel ...

"- Fins ara no he pres res, va protestar l´Alícia en to ofès, de manera que no puc prendre més. - Vols dir que no pots prendre menys, va puntualitzar el Sombrerero. És molt més fàcil prendre més que gens. - Però és que a jo no m"agrada tractar a gent boja - Oh, això no ho pots evitar. Aquí tots estem bojos. Jo estic boig. Tu estàs boja. - Com saps que jo estic boja? - Has d"estar-ho ...

recetas postres brioches desayunos ...

¡Por fin viernes! Como ya te he comentado en alguna ocasión, en mi casa nos gusta disfrutar de los desayunos del fin de semana con calma y con bollería casera. Es cuando tengo más tiempo para elaborar este tipo de recetas. Esta espiral de brioche con cabello de ángel nos ha gustado, porque ha quedado con una textura ligera, muy esponjosa y parecida a las ensaimadas. ¿ Te animas a hacerla?: INGREDI ...

recetas postres e

Buenas tardes, llego el último día de postre típico para estas fechas de Semana Santa, además hoy será el último día de publicación hasta el lunes que viene, me voy tomar unos días de descanso, bueno tampoco es que vaya a parar mucho, porque toca darle a la pata y ver las procesiones tan bonita que tenemos, estar con la familia y amigos, ya sabéis, desmelenarme un poco, jaja. Vale, os dejo con la ...

bollerÍa conservas dulces ...
TORTA DE AZÚCAR RELLENA DE CABELLO DE ÁNGEL (RECETA DE CABELLO DE ÁNGEL)

De pequeña odiaba el cabello de ángel, y ahora no es que sea muy forofa del mismo, pero mis inquietudes en materia culinaria me han hecho querer hacer el cabello de ángel casero. El problema es que no encontraba por aquí el tipo de calabaza con el que se hace, la calabaza cidra. Hasta que hace unos meses mi tío me regaló tres ejemplares. Las dejé olvidadas y por mi falta de tiempo hasta ahora no h ...