El Bigos es un plato tradicional polaco con diferentes tipos carne finamente cortada y guisada con chucrut y repollo fresco. A pesar de ser un plato típico en Polonia, también se cocina en Bielorrusia, Ucrania y Lituania.
La palabra bigos viene seguramente del alemán, pero no se sabe exactamente de que palabra. Elżbieta Sobol cree que viene de la palabra alemana “begossen”, mientras que Jerzy Bralczyk cree que proviene de la palabra alemana “Beiguss”.
Historia de Bigos
Según la historiadora de alimentos polaca Maria Dembińska, el bigos puede ser una derivación de un plato medieval conocido en latín como compositum (mezcla), hecho con diferentes verduras trituradas y carne cocinado en el horno. Existen platos similares de la época medieval en otros países europeos como por ejemplo el mescolanza italiano.
Hasta el siglo XVII la palabra se utilizaba para referirse a cualquier plato con productos finamente cortados y no se utilizaba para un plato especifico.
A partir del siglo XVII se empieza a conocer el Bigos como lo conocemos actualmente pero era solo accesible a las clases mas altas ya que estaba completamente hecho con carne y especias exóticas que era muy caras para la gente de la época.
No fue hasta el siglo XVIII hasta que este plato polaco se extendió a toda la sociedad, se cambiaron algunos de los ingredientes para hacerlo más económico y se conocio como bigos hultajski (bigos de pícaro).
El vinagre y el jugo de limón fueron reemplazados por chucrut más barato para dar ese toque de acidez. El chucrut y el repollo también se utilizaron como relleno para reducir la cantidad de carne en el plato y reducir costes.actuaron como un relleno que permite reducir la cantidad de carne en el plato.
Variedades de Bigos
La receta de Bigos es muy flexible y existen una gran cantidad de variantes sin ingredientes complicados.
En la región de Gran Polonia, se cocina con una pasta de tomate que se sazona con ajo y mejorana.
En Kuyavian se hace con repollo rojo y blanco.
En Silesia se mezcla con kluski, que son unas pequeñas albóndigas hervidas a base de harina y puré de patatas.
En Lituania y Bielorrusia se mezcla con manzanas cortadas en juliana.
Otra variante es el bigos myśliwski (bigos del cazador) que como su propio nombre indica, se sirve con carne de jabalí, ciervo o liebre.
Como se come el Bigos?
No es un plato que se estropee rápidamente y que se vuelve más sabroso con cada recalentamiento. Tradicionalmente ha sido usado por viajeros y campistas como provisión.
También es un plato muy flexible que puede servirse como desayuno, comida o cena, cuando más te apetezca básicamente. Hoy en día se encuentra en cualquier restaurante polaco en cualquier momento.
El Bigos se sirve dentro de un pan de centeno (así es la forma mas tradicional de comer este plato, como en la foto) o con patatas cocidas y puede ir acompañado por una buena cerveza polaca o un vino tinto. En definitiva, es un plato nacional como pueden ser los pierogis.
Receta de Bigos
Ingredientes
1/2 repollo mediano
500 gr de chucrut
1 lata de salsa de tomate
200 gr lb de tocino rebanado
500 gr de carne cerdo cortado en cubitos (cualquier pieza que pueda saltearse esta bien)
500 gr de salchichas de carnicería cortados en rodajas. Esta es la salchicha Kielbasa que se utiliza en Polonia.
1 cebolla grande en cubos
2 dientes de ajo picados
1 hoja de laurel
Sal
Preparación
Lava el repollo y córtalo rodajas finas. Despues hiérvelo hasta que este tierno en una cazuela.
Pon a hervir el chucrut en otra olla con aproximadamente 2 tazas de agua. Cuécelo durante aproximadamente 10 minutos, cuélalo y guarda el agua de chucrut.
En una sartén con un poco de aceite saltea el cerdo cortado y déjalo a un lado.
En la misma sartén saltea el tocino, las salchichas con la cebolla y el ajo.
En una olla grande pon el repollo, el chucrut, el agua ácida del chucrut, la salsa de tomate, la hoja de laurel, todas las carnes cocinadas, la cebolla y el ajo. No te olvides de la sal.
Ponlo a hervir a fuego lento durante aproximadamente 1 hora. Y listo para servir!