Chucrut viene del francés Choucroute y del alemán sauerkraut, que significa ” col agria”, es una comida típica de Alsacia , de Alemania y de Polonia, y se prepara haciendo fermentar las hojas de repollo en agua con sal.
Historia
Las primeras referencias de elaboración llegan de China del Norte y fue exportado a Europa por los mongoles.
Por ser de conservación larga se instaló en Alemania, Holanda y Polonia para consumir en los períodos invernales . Se suele comer acompañado de carne de cerdo .Cómo se hace
Hay tres puntos que hay que tener en cuentaLa proporción de sal que es el 20 % del peso del repollo
Que siempre esté cubierto con agua
El tiempo de fermentación y la temperatura
La sal es para secar la verdura.
Si no está cubierto de agua , se forman hongos, por eso se le pone un peso o se cubre con las mismas hojas de repollo.
El tiempo hace que vaya fermentando y tarda alrededor de 3 semanas, aunque a la semana podemos empezar a probar el sabor, en una temperatura entre 18 a 20 grados
Que necesitamos
Para 500 gr de repollo10 gr de sal.
Primero limpiamos desechando las hojas externas y todas las partes que veamos feas
Se corta al medio o en cuartos y se retira el tronco central y se pesa, luego se corta en tiras finas
Ponemos lo que cortamos en un bol grande y agregamos la sal.
Con las manos masajeamos unos 10 minutos hasta que veamos que suelte líquido.
Lo ponemos en un frasco y cubrimos con el jugo, tapamos con hojas de repollo y algún peso, esta vez le puse una bolsita dada vuelta y con agua que presione hacia abajo el repollo.
Debemos cuidar que siempre el líquido cubra el repollo.
Como la fermentación comienza al 2do dia, es aconsejable que verifiques que siempre el agua cubra el repollo si le hace falta agua, agregar salmuera , la proporción es por litro de agua 3 cucharadas de sal. Vigila el tarro durante los primeros 5 a 7 días, si algo está mal , el moho suele aparecer en ese periodo, si todo está bien, seguro seguira asi, siempre que el repollo siempre esté sumergido en la salmuera.
Después de la primer semana vamos probando el sabor, y cuando esté en el punto deseado, quitamos el peso, cerramos y guardamos en la heladera, donde se puede conservar por uno o dos meses.