El chucrut es una fermentación de la col, concretamente una lactofermentación, este nombre le viene de las bacterias que se encargan de esa transformación y son bacterias ácido lácticas, más conocidas como LAB. Éstas se van a alimentar de los azucares del repollo y van a generar CO2 y ácido láctico entre otras sustancias.
Para que nuestra col llegue a buen puerto y se convierta en chucrut y no en col podrida son necesarios varios aspectos:
Luz, siempre hay que dejarlo fermentar en un sitio sin luz o colocarle un trapo o caja que impida la acción de los rayos ultravioletas.
Es una fermentación anaeróbica, es decir en ausencia de oxigeno. Y de eso se encargarán las bacterias que generan CO2. Para que esto fluya lo mejor es hacer la receta en un bote que permita la salida del aire y le impida su entrada. Existen para esto unas vasijas muy bonitas que consiguen esta función mediante la forma que están construidas, tiene un borde que se rellena de agua, y esta permite salir al aire pero impide que entre. Y para mi lo más cómodo son los botes de conservas de toda la vida. Te dejo aquí abajo los modelos que te hablo.
Ver oferta en Amazon
Ver oferta en Amazon
Temperatura y tiempo de fermentación. Estos dos parámetros van muy ligados, a más temperatura fermenta antes, pero también unas bacterias están más a gusto a una temperatura que a otra. Entonces según nuestra experiencia te recomendamos una temperatura media de entre 15 ºC a 20ºC. Y el tiempo necesario para conseguir un chucrut rico en vitamina C y probióticos tiene que pasar por sus 3 fases, y eso no ocurre en una semana o 10 días como verás muchas recetas por internet… Nosotros te recomendamos para la temperatura que te hemos dado que fermente entre 7 a 8 semanas. Una vez pasado ese tiempo podrás abrirlo y disfrutar de todo su sabor y beneficios.
Te damos toda la información de cómo elaborarlo con todos los detalles de la fermentación y sus fases en el siguiente video: