comunidades

Cómo hacer Chucrut paso a paso fácil: Chucrut tradicional y Chucrut de col morada

El Chucrut es uno de los alimentos fermentados más conocidos y seguramente habrás escuchado hablar de él. Pero por si aún no lo conoces, se trata de col fermentada en salmuera (que no es más que agua con sal).

Es uno de los fermentos más sencillos de preparar con alto contenido en vitamina C. Es un probiótico natural muy fácil por lo que te recomiendo comenzar si te quieres iniciar en el mundo de la fermentación.

como hacer chucrut tradicional y de col morada paso a paso


Esta es una preparación originaria de algunas gastronomías centro-europeas como Alemania y Austria y se sirve como guarnición o acompañamientos de platos de carne o salchichas.

Sólo necesitas 2 ingredientes para esta receta.

INGREDIENTES

1 col (de 1 kg o 1,5 kg más o menos)

1 ó 1 cucharadas y media de sal

Un bote de cristal con tapadera

Cómo se prepara el Chucrut tradicional paso a paso

En primer lugar, lo que hay que hacer es quitar las hojas externas de la col, las que son más grandes y encuentras en la primera capa. Pero no la tires que las vamos a usar para nuestra receta. Así que resérvala para más adelante.

Ahora, con la ayuda de un cuchillo grande y afilado, cortamos la col muy fina. Puedes hacerlo en juliana fina o en dados muy pequeños. También te puedes ayudar de una mandolina o un procesador de alimentos.

cortar la col muy fina


Cuando la tengas, colócala en un recipiente amplio y limpio. Añade la sal, de 1 a 1 y cucharada y media, depende de lo grande que sea tu col.

Con las manos,  masajea y mezcla los trozos de col para que la sal llegue a todas partes, durante unos 2-3 minutos.

A continuación, cubre con un paño limpio y deja reposar durante al menos 30 minutos.

Después, vuelve a masajear y te darás cuenta de que la col ha soltado su propio jugo o líquido que se encuentra en el fondo. Esta es la salmuera.

como hacer chucrut tradicional de forma facil paso a paso


 Cómo y dónde se fermenta la col

En un recipiente para fermentados o en un tarro de cristal, ve colocando puñados de col cortada y prensando con la ayuda de un palo de mortero de madera. Con esto lo que pretendemos es eliminar el aire que queda entre la verdura y así conseguir que el chucrut fermente de forma correcta.

Una vez que tengamos toda la col bien prensada en el recipiente, coloca unas hojas de col enteras (de las que hemos reservado al principio de la receta) en la parte superior, cubriendo la col troceada.

Encima de estas le ponemos un peso. Si no tienes peso para fermentar también te puede valer una piedra o un bote de menor tamaño lleno de agua.

Es importante que el líquido de la col quede por encima de la verdura porque si se encuentra por debajo y está en contacto con el aire no se conservará y se puede poner en mal estado.

Si ves que el propio jugo de la col no es suficiente, añade un poco de agua hasta cubrir bien el ingrediente.

Tapamos el bote. Si vas a usar un tarro de cristal convencional, no cierres la tapa del todo de forma hermética. Mejor, ciérrala sólo cubriendo sin hacer presión del todo para que no entre aire pero que pueda salir el dióxido de carbono (CO2) hacia fuera. También puedes cubrir con un trapo de cocina limpio.

Es recomendable que lo vigiles todos los días y que le pongas un plato debajo porque a veces puede rebosar y perder líquido.

poner un plato debajo para la fermentacion del probiotico


Finalmente, lo colocamos en un lugar fresco de 5 a 7 semanas, revisando de vez en cuando y comprobando que el líquido cubre bien la verdura.

Lo ideal es que la temperatura de fermentación ronde entre los 10 ºC y los 18ºC para que las bacterias ácido lácticas proliferen correctamente.

Luego, sólo tendrás que parar la fermentación cuando hayas conseguido el sabor que más te guste y colocando el recipiente un lugar con una temperatura más baja (en la nevera) hasta que lo consumas del todo.

Y a continuación te voy a dar una variación de esta receta, con más ingredientes, y preparada con col lombarda que estoy segura que te encantará.

IMPORTANTE: Mantén los botes lejos del sol directo.

Receta de chucrut de col morada con zanahoria, apio y manzana

Esta receta me la dio mi amiga Ana de Viosisa que es una apasionada de los probióticos y fermentados.

La receta es tan sencilla como la del chucrut tradicional. Simplemente lo que hay es que añadir más ingredientes o otros diferentes a los que yo he preparado.

Si juegas y experimentas con esta receta tradicional añadiendo otro tipo de ingredientes, darás con la receta que más te guste, probarás sabores nuevos y siempre estarás nutriéndote y aportando a tu organismo muchos beneficios.

INGREDIENTES

1 col morada o col lombarda

2 zanahorias

1 manzana

3-4 ramas de apio


Elige los ingredientes y el recipiente para la elaboración de esta receta. Puedes escoger estos u otros, pero la col tiene que ser la verdura principal.

Corta la verdura muy fina. Puedes ayudarte con un cuchillo grande y afilado o con la ayuda de una mandolina o un cortado de alimentos como he hecho yo con mi máquina Chef Multi Chopper de EHS.

Añade la sal.

Mezcla y masajea los ingredientes con la manos hasta que comience a salir el líquido.

Mételos poco a poco, presionando cada vez, en el bote donde vayas a fermentarlo. Con la ayuda de un mortero puedes hacer presión para eliminar aire y burbujas.

Asegúrate de que el agua cubra toda la verdura.

Coloca una hoja de col por encima para que ningún alimento quede flotando.

Coloca el peso para ejercer presión hacia abajo.

Cúbrelo con su tapadera o con un trapo, sin cerrarlo herméticamente.

Déjalo fermentar al menos 3 semanas o 1 mes. 

Una vez que esté listo, consérvalo en el frigorífico hasta consumir del todo.
como se hace chucrut de col morada o chucrut de col lombarda


¡Y listo! Es muy muy sencillo.

Cuanto más tiempo lo dejes fermentar más  intenso será su sabor y más nutrientes contendrá.

Esta última receta también la puedes preparar con col blanca y te dará los mismos resultados. A mi esta combinación de ingredientes me gusta muchísimo.

 col blanca con zanahoria, apio y manzana


Lo ideal es que la verdura o fruta que uses se rica en líquido para que pueda sacar su propio jugo.

¿Qué beneficios tiene consumir alimentos fermentados?

La fermentación ha sido la manera más sencilla de conservar alimentos y a su vez sirve para alimentar y mantener una buena flora intestinal (llena de bacterias que tenemos que cuidar para que todo funcione bien) de la mejor manera y lo más saludable posible.

Las verduras lactofermentadas son ricas en probióticos, unos microorganismos que viven en nuestro intestino y que hacen que el sistema digestivo funcione correctamente.

Los principales causantes de la destrucción de la flora intestinal son los antibióticos, algunos alimentos, el estilo de vida, el estrés, la dieta…

Así que, lo mejor es que, para mantener una buena flora y ser capaz de absorber los alimentos de forma correcta, es importante consumir alimentos prebióticos y alimentos probióticos. 

chucrut de col morada con manzana apio y zanahoria


¿Qué son los alimentos prebióticos y probióticos?


Alimentos prebióticos: son alimentos que contienen fibras que no somos capaces de digerir por nosotros mismos, pero que ayudan a nuestro sistema digestivo a la proliferación de bacterias beneficiosas.

Alimentos probióticos: son alimentos que tienen bacterias vivas que nos ayudan a mantener la flora intestinal y a potenciar el sistema inmune. Estas bacterias se adhieren a la mucosa intestinal creando un intestino sano y capaz de asimilar los alimentos que consumimos.
Y tú, ¿ya consumes algún alimento fermentado para cuidar tu flora intestinal? Házmelo saber en los comentarios de abajo. Me pica la curiosidad porque este tema me fascina.


¡Ah! Y se me olvidaba. Por ser miembro de esta comunidad tienes un 10% de descuento en los productos de la categoría de cocina de EHS.

EHS es la marca del cortador de alimentos multifunción que te he enseñado en las imágenes de arriba y que es mi aliada para cortar y eliminar agua de las verduras.

EHS total chef multifuncion


Es mi utensilio favorito para preparar el chucrut y para cortar o rallar verduras en diferentes tamaños y cortes diferentes. Un utensilio realmente útil con el que ahorro mucho tiempo.

Hace de todo: corta, exprime, ralla, etc. ¡Una cosa increíble!

El código de descuento es QUECOMEMOS10  y vale para cualquier producto de la categoría de cocina de EHS:

Categoría de cocina: https://bit.ly/2RAtWY1

Producto Premium Chef Multi Chopper: https://bit.ly/3bfQ7tn
Y hasta aquí esta receta de chucrut tradicional fermentado.

Espero que lo pongas en práctica y verte por aquí en mi próxima receta.

Gracias por estar ahí y que tengas un bonito día



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos

Relacionado

probióticos prebioticos col ...

Esta receta de Chucrut o Sauerkraut es la receta tradicional de col fermentada para la que se necesitan 2 ingredientes: la col y sal marina Los pasos son muy sencillos para obtener un alimento delicioso que sirve para acompañar una gran cantidad de platos. Además es un alimento muy saludable por que es un alimento simbiótico, o sea probiótico y prebiótico al mismo tiempo. En fin, no me lio más y t ...

del huerto al plato

Para mucha gente es difícil comer o preparar comidas día a día, no decir ya comer verduras frescas porque en la mayoría de los casos hay que prepararlas, seguramente a los usuarios de La Huertina de Toni no les pasa, pero siempre hay alguna oveja descarriada y aquí estamos para ayudarlas. La col es per sé un alimento sanísimo lleno de antioxidantes y de ph alcalino, de la familia de las crucíferas ...

aperitivos bajar de peso bajo calorias ...

La col fermentada o chucrut se considera un alimento probiótico debido a la fermentación láctica, la col o el repollo fermentados es indispensable para las personas a dieta, con su bajo valor calórico, y también es muy útil gracias a alto contenido de vitaminas A, B, C, K, así como la riqueza de microelementos y minerales. Es adecuado para la inflamación del estómago y los intestinos, tiene propie ...

El chucrut es la col fermentada típica que usan los alemanes para acompañar sus carnes, ya sean las salchichas o el codillo. Es una forma sanísima de comer verdura y es un acompañamiento fantástico tanto para carnes, como hemos comentado, como para ensaladas. En este vídeo verás cómo prepararlo fácilmente.

alimentos probióticos canal cómo se hace col fermentada probiótica ...

La col fermentada o conocida también como repollo fermentado, Chucrut (choucroute o sauerkraut) es un alimento probiótico. Sus beneficios son enormes para nuestra salud intestinal, tal como otros alimentos probióticos como el yogur o el kéfir. Los alimentos fermentados los encontramos en nuestra base de alimentación ; quesos, yogures, pan de masa madre, y en esta ocasión damos paso a la ferment ...

del huerto al plato alimento para la flora intestinal chucrut ...

Quien no haya preparado nunca el Chucrut puede pensar que es una receta supercomplicada de hacer y algo engorrosa. Lo digo por experiencia propia. Una receta con ese nombre no puede ser cualquier cosa, pero nada más lejos de la realidad. Hacerlo es la cosa más sencilla de mundo. Me imagino que ya sabréis qué es el chucrut, pero por si hay algún despistadillo por ahí, os lo aclaro un poco. No es má ...

ocasiones especiales segundos platos sin categoría ...

La comida fermentada es un elemento muy importante de la gastronomía húngara. En concreto el chucrut (col fermentada), muy consumido hoy en día en diversos lugares del mundo, se produce en la ciudad de Vecsés, donde la col se cultiva desde el siglo XVIII. Para preparar el mejor chucrut se eligen hojas de col de la mejor calidad y se usan las recetas tradicionales que utilizaban los primeros fabric ...

Fondos Recetas básicos de cocina ...

Aprende a preparar tu propio chucrut (repollo/ col fermentado) y sorpréndete con su delicioso sabor y textura. Una preparación rica en probióticos y llena de nutrientes y beneficios para tu salud. ¡Lo prometido es deuda! Hace tiempo les debía la receta del chucrut casero. Muchos me la pidieron después de subir algunos stories donde les mostraba el proceso y aquí está (perdonen la demora pero si m ...

navidad worldwide cena de navidad chucrut ...

Recetas de Hungría. La comida fermentada es un elemento muy importante de la gastronomía húngara. En concreto el chucrut (col fermentada), muy consumido hoy en día en diversos lugares del mundo, se produce en la ciudad de Vecsés, donde la col se cultiva desde el siglo XVIII. Para preparar el mejor chucrut se eligen hojas de col de la mejor calidad y se usan las recetas tradicionales que utilizaban ...

recetas de primeros

Esta receta es la típica que puedes degustar en Alemania, una de las más conocidas de su gastronomía, bueno, casi, porque este es el famosísimo "falso chucrut", el rápido, pues la receta alemana requiere varios días de fermentación. Tengo que deciros que en casa nos encantó, pero una col para dos es más de lo que podíamos consumir, por suerte se puede conservar en agua con vinagre sin q ...