los fermentados son excelentes probioticos. nos van a facilitar el proceso de digestion, eliminan toxinas y nos ayudan a controlar el colesterol.
puedes consumirlos todos los dias beneficandote de todo lo que nos aportan.
PROBIOTICOS Y PREBIOTICOS
INGREDIENTES.
1 repollo liso blanco (aprox. 600 g)
8 g de sal
2 cucharaditas de comino en grano
1 cucharadita de bayas de enebro
5 clavos
250 g de agua
30 g de zumo de limón
PREPARACION.
1.- Quita las dos o tres primeras hojas exteriores del repollo. Con un cuchillo corta y reserva la parte más dura del tallo de las hojas. Después, corta el repollo por la mitad, desecha el tallo y trocéalo en trozos de 4 cm.
2.- Pon en el vaso la mitad del repollo y trocea
3.- Coloca el bol con el repollo sobre la tapa del vaso y añade la sal pesandola . Amasa el repollo con la mano durante unos 5 minutos para extraer los jugos, verás como a medida que vas amasando el repollo va soltando agua. Cubre todo con un paño de cocina y deja reposar durante 30 minutos.
4.- Amasa de nuevo durante otros 5 minutos para extraer más jugo. Añade el comino, las bayas de enebro y los clavos, mezcla muy bien y deja reposar 30 minutos más.
5.- En un tarro de cristal que quepa en el Varoma, ve poniendo pequeñas cantidades de repollo, presionando firmemente con un brazo de mortero para que los jugos vayan subiendo. Una vez introducido todo el repollo, coloca encima los tallos troceados reservados y las hojas de repollo reservadas (asegúrate que las hojas quedan cubiertas con los jugos. Presiona con el brazo de mortero si ves que es necesario). Cierra el tarro de cristal con su tapa y reserva.
6.- Pon 250 g de agua y 30 g de zumo de limón en el vaso. Sitúa el recipiente Varoma en su posición y coloca el tarro de cristal centro. Tapa el Varoma e inicie
CONSEJOS Y SUGERENCIAS.
Puedes dejarlo fermentar durante 48 horas más envuelto en la manta para un sabor más intenso. Yo lo deje unos dias.
Al colocar el tarro en el frigorífico se detiene el proceso de fermentación. Asegúrate que el chucrut permanece cubierto de líquido. Con los dias se va potenciando el sabor, pero no deja de ser suave y saludable. Un sabor caracteristico de la col fermentada pero que te aseguro es muy saludable para tu sistema digestivo.
Thermomix® mantiene la temperatura muy estable y precisa, lo que es importante para el proceso de fermentación.