¿Algarroba? Sí, eso mismo me pregunte yo cuando Elena, una compañera del trabajo me regalo un tarro con semillas de algarroba molida.Lo primero que me vino a la cabeza fue Curro Jimenez y el Algarrobo, jajajaja. Me dijo que era para que hiciera un bizcocho, que salia riquísimo y que lo tenía que probar. Abrí el tarro y me encontré un polvo oscuro que parecía chocolate molido, pero con un aroma diferente.
Pues ese tarro lo he tenido meses guardado en la nevera porque no me atrevía a usarlo. Y este fin de semana ,por fin, me lié la manta a la cabeza. Sí os digo la verdad lo hice un poco a lo loco, con lo que fui pillando de la nevera y de la despensa, pero tuve la precaución de pesar los ingredientes por sí salía algo decente.
Y tengo que deciros que no solo salio decente, salio espectacular. Me lo llevé íntegro al hospital, salvo el trozo de la cata ,claro, por sí las moscas. Pues fue un exitazo total. No pensaba publicarlo hasta más adelante pero tengo a media plantilla pendiente de la receta, así que no me ha quedado otra que adelantar la publicación.
Es un bizcocho de sabor muy rico, y con una miga suelta, a pesar de que en las fotos os pueda parecer denso, no lo es, es muy esponjoso.
La algarroba es el fruto de un árbol que se llama algarrobo,aunque también es conocido como garrofer o garrofera. El fruto es una vaina de color castaño oscuro, de 5 a 8 cm de longitud con una pulpa de sabor dulce que rodea las semillas. Es un alimento muy energético con alto contenido en azúcares así como proteínas y minerales. Se suele usar como sustituto de chocolate o el cacao.
Foto de Hogarutil.com
Hay dos tipos de algarroba, de vainas blancas y de vainas negras. La de vainas negras es el que se usa como sustituto del chocolate, con un contenido mucho más bajo en grasas que el chocolate, con un 3% de grasa frente al 40% que contiene el cacao. Además es apto para celiacos ya que no contiene gluten.
En los comercios se puede encontrar en forma de polvo,harina de algarroba, o en forma de pasta de algarroba.
Para hornear el bizcocho he usado un molde alargado desmoldable, de silicona con plato de cerámica, concretamente el Duo rectangular desmontable de 24 cm de Lékué
Bizcocho de algarroba
Ingredientes:
3 huevos L
100 ml de aceite de girasol
200 gr de azúcar blanca
150 ml de batido de chocolate (tipo cacaolat)
130 gr de harina blanca
65 gr de polvo de algarroba
30 gr de pasas
4 orejones en tiras
20 gr de nueces troceadas
30 gr de naranja confitada en dados
2 sobres dobles de sodas El Vesubio
Azúcar glas para espolvorear
Elaboración:Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180 grados.
Preparar el molde que vayamos a usar, engrasarlo o cubrirlo con papel de honear, si es de silicona no es necesario. Sí utilizáis mi molde solo hay que engrasar el plato de cerámica.
Tamizar la harina con los dos sobres de soda o gaseosa. Reservar.
Batir los huevos con el azúcar.
Agregar el batido de chocolate y el aceite y mezclar.
Mezclar la harina de algarroba con los frutos secos y las frutas.Añadir a la mezcla anterior.
En último lugar añadir la harina que teníamos tamizada y mezclar.
Verter en el molde e introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla durante 45 minutos aproximadamente. Insertar una brocheta en el centro para comprobar que está totalmente horneado, si fuera necesario dejar 5 minutos más.
Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.
Espolvorear con azúcar glas cuando esté completamente frío.
Aclaraciones:
* Se puede sustituir el batido de chocolate por yogur
* Se puede usar el fruto seco que más os guste.
* Los dos sobre de gaseosa o soda se pueden sustituir por un sobre de levadura en polvo, 10 gr aproximadamente.
Os recomiendo que alguna vez probéis este bizcocho, bien con mi receta, altamente recomendable dicho sea de paso, o con cualquier otra, como por ejemplo el típico bizcocho de yogur, solo tenéis que sustituir parte de la harina por harina de algarroba.
Os recuerdo que me podéis seguir en mi página de Facebook
Nos vemos el viernes con nueva receta, y será salada, que ya toca.
Besos.