Bizcocho de algarroba
Ya he comentado en otra entrada, donde explico cómo hacer la harina de algarroba, las propiedades que este alimento tiene, decir que es un sustituto del cacao o chocolate , que se usa mucho en los países latinoamericanos y en la actualidad,vuelve a usarse en nuestro país en personas que gustan de productos naturales.
Esta receta es antigua y usa como medida un vaso, yo la he hecho tal cual y ha salido perfecta.
He usado un vaso normal de agua, pero por que huir de la tecnología? para unir los ingredientes lo hice en thermomix, aunque se puede hacer con un batidor manual o eléctrico,el que se suele usar para repostería.
Esta harina es fácil de encontrar en tiendas dietéticas o herboristerías
Necesitamos:
2 huevos
1 vaso de harina de repostería
Medio vaso de harina de algarroba
Medio vaso de buttermilk ( en su origen lleva una cuajada)
1/4 de vaso de aceite de girasol
1 sobre de levadura
1/4 de vaso de azúcar
Nueces molidas
Almendras molidas
Preparación:
Preparamos todos los ingredientes y ponemos en la thermomix la mariposa, ponemos en velocidad 3 y añadimos los huevos,yo no he parado la máquina en ningún momento, añadimos el azúcar y la pizca de sal.....sin parar la thermomix he añadido el aceite.....y batimos.....añadimos la butermilk......y a continuación la harina de trigo y la harina de algarroba...y el sobre de levadura...batimos unos segundos mas y paramos, ahora se ponen los frutos secos ,la cantidad es al gusto.
Terminamos de hacer la masa con ayuda de una lengua pastelera con movimientos envolventes.
Engrasamos un molde y vertemos la mezcla, precalentamos el horno y hacemos 30 minutos a 180º, pinchamos para ver si está hecho y sacamos, cuando podamos manipularlo lo sacamos del molde y terminamos de enfriar sobre una rejilla.
Bizcocho de algarrobas
Para describir el sabor de este bizcocho os diré que tiene un sabor a un producto natural,integral....es que no encuentro las palabras pero es muy rico.
Para obtener la buttermilk, en un vaso de leche, se añade una cucharada de limon, se deja 10 minutos,se remueve y sí, tiene grumos,pero es así, es como leche cortada,esto hace que el bizcocho salga húmedo y denso,muy agradable de comer.