Harina de algarroba
Tengo un algarrobo en el campo, todos los años al ver su fruto,la algarroba,pensamos en que hacer con ella, desde pequeña sabía que era el llamado "cacao de pobres",muy usado antiguamente también a día de hoy muy consumido en países latinoamericanos.
Hace poco visité Portugal y los postres en la mayoría de los restaurantes eran preparados por algarrobas, los probé ,varios, y me dije que tenía que hacer la harina y mas teniendo el fruto, su sabor es igual o mas intenso que el chocolate negro.
El árbol del algarrobo da una buena sombra, su madera nos calienta a modo de leña y también es usada para hacer muebles, de sus flores, las abejas hacen miel, con las hojas,nuestros antepasados curaban afecciones del cuerpo y con su vaina alimentamos animales o preparamos para hacer harina y usarla en postres.
Es muy habitual ahora encontrarla en las herboristerías, se está usando para sustituir el cacao tradicional, pues no lleva cafeína, que sí lleva el cacao,y es apto para celiacos.
Tiene mucha fibra y contiene taninos, una sustancia que según los últimos estudios,es antioxidantes,antiflamatorio y antirreumatizante.
Su recolección es durante finales de Agosto y primeros de Septiembre.
Yo creo que es buen momento para probarla, no os parece?
Necesitamos:
Algarrobas
Preparación:
Lavamos bien las algarrobas y dejamos escurrir.
Las ponemos al sol durante varios días, bien extendida, de noche, la metemos dentro de la casa para que no se humedezcan.
Así lo hice 4 días.
Las tostamos en el horno, durante una hora, a 150º, calor arriba y abajo.
Cuando se enfríen, las partimos a trozos, están duras, yo usé una tijeras.
Y nos queda molerlas, yo usé la thermomix, a máxima potencia, dos minutos.
Después tamizamos para que nos quede lo mas fina posible la harina.
Envasamos y ya tenemos preparada nuestra harina para usar en postres que haré proximamente.
Harina de algarroba
! bueno! ahora toca hacer alguna receta con esta harina!!