En casa tenemos un almendro y este año se ha mostrado generoso, todo lo contrario que el año pasado que, supongo que por razones climatológicas, nos enseñó su cara más avara, mezquina, obligándonos a pasar por el mercado para comprar almendras si queríamos hacer algún postre. Ahora vamos a aprovecharnos de su esplendidez. Es una forma de hablar, porque al fin y al cabo al hacer pasteles, dulces o bizcochos lo que hacemos es reconocer la importancia de la almendra en nuestra cocina. Ved si no este bizcocho que hoy os presentamos y que tiene un corazón de almendra molida en su interior y una cobertura de almendra laminada. Si hablásemos en términos matemáticos diríamos que este bizcocho es una almendra al cuadrado. La receta no es una fórmula revolucionaria como la de Albert Einstein pero os aseguramos que contiene mucha energía.
RECETA
.
INGREDIENTES
250 g de almendra molida cruda.
230 g de azúcar.
5 huevos.
1 limón.
50 g de almendras laminadas.
Mantequilla o spray para engrasar el molde.
.
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 175º.
Lavar bien el limón, secarlo y rallarlo.
Mezclar la almendra molida con el azúcar y la ralladura del limón.
Incorporar los huevos de uno en uno. No echar el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado. Esta operación puede hacerse de forma manual, con ayuda de un robot o con un mezclador de varillas.
Untar un molde de tartas desmoldable con mantequilla o spray. Verter la mezcla, poner por encima las almendras laminadas y hornear durante 30 minutos aproximadamente.
Comprobar si está hecho pinchando en el centro con una brocheta. Si no sale limpia, dejar unos minutos más.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
No desmoldar hasta que esté frío, de lo contrario se rompería.
FUENTE: Cocina Lecturas Navidad nº 6