5/5 - (1 voto)
Hola a tod@s! Hoy os traigo este Bizcocho de Almedras muy fácil, con pocos ingredientes y riquísimo!!
Lo he convertido en el nuevo bizcocho salvavidas de mis reuniones familiares… Porque lleva pocos ingredientes, además es mezclar los ingredientes y verter en el molde, se puede tanto servir tal cual para el café o con una buena taza de chocolate caliente, o para rellenar y hacer una tarta. Ahora subiré fotos una vez cortado y veréis que miga tan espectacular!!
Sobre el sabor es inmejorable, yo le puse un poquito de esencia de vainilla, pero la verdad es que no le hacía falta, por que el sabor de la miga a almendra y el dulce del azúcar le sobra, ya no le hace falta nada más.
Deciros que no lleva levadura química!! El secreto para que saliera tan alto y esponjoso está en batir muy muy bien los huevos, para que se aireen bien. Yo los batí unos 15 minutos con batidora eléctrica a máxima potencia. Tenéis que batir hasta que quede el huevo a punto de letra que se dice.
Tengo diferentes bizcochos en el blog por si queréis ojearlos, bizcochos en mambo, bizcocho en panificadora, e incluso bizcocho al microondas.
Para que os hagáis una idea de los ingredientes y la capacidad, os comento que yo usé un molde de 21 cm de diámetro por unos 6 cm de alto, pero le puse papel de horno alrededor para darle un poco más de altura por que sabía que subiría bastante y menos mal que se lo puse porque subió muchísimo. Tendréis que tener muy en cuenta la altura de vuestro molde , si es bajito como el mío, hacer como yo y poner alrededor papel de horno.
Bueno ahora apuntar los ingredientes que comenzamos:
Ingredientes para hacer Bizcocho de Almendras:
6 huevos tamaño L
160 gr de almendra molida cruda
150 gr de harina de trigo todo uso
300 gr de azúcar
1/2 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
1 cucharadita de miel (opcional)
Modo de preparación del Bizcocho de almendras:
Tiempo necesario: 1 hora.Precalentar el horno a 170ºC Lo primero que debemos hacer, es poner a precalentar el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.
Batir los huevos Batiremos los huevos con el azúcar a máxima potencia con el globo de la batidora entre 12/15 minutos, dependiendo de la potencia de vuestra batidora eléctrica. Batiremos hasta que los huevos tripliquen su tamaño, estén blanquecinos y quede una textura cremosa y consistente. Durante el batido de los huevos le añadiremos la esencia de vainilla y la miel si se quiere.
Tamizar la harina Cuando los huevos tengan el punto deseado tamizaremos la harina en un plato y le añadiremos la almendra molida, mezclamos bien. Bajamos la potencia de la batidora al mínimo y vamos añadiendo poco a poco la mezcla de la harina y la almendra con la ayuda de una cuchara, hasta incorporarla toda. Dejamos mezclar medio minuto y apagamos la batidora, no hay sobrebatir la mezcla para que no se active el gluten.
Verte en el molde Antes de verter la mezcla en el molde. Mezclaremos bien la masa con la ayuda de una espátula, para asegurarnos de que no se ha quedado harina por los bordes del bol de la batidora. Lo haremos con movimientos envolventes para evitar que pierde el aire y se nos baje la mezcla. Vertemos en el molde al que le hemos colocado previamente papel de hornear.
Hornear Horneamos a 170ºC con calor arriba y abajo, y el molde lo colocaremos en la última balda de abajo. Hornear durante 40/50 minutos, pero yo en mi caso a los 36 minutos lo chequeé, estaba crudo por dentro pero por fuera ya estaba doradito, así que le puse papel de plata por arriba para que no se me tostara demasiado. Hacerle la primera prueba del palillo a partir de los 30 minutos, ¡no abráis el horno antes!
Desmoldar y dejar enfriar Yo lo desmoldé nada más sacarlo del horno, con cuidado de no quemaros. Dejar reposar en una rejilla hasta que enfríe
Conclusiones:
Como podéis ver el resultado es espectacular!!Referente a la hora de desmoldarlo, yo lo hice enseguida pero podéis esperar unos minutitos que se temple, antes de desmoldarlo, pero no mucho, tener en cuenta que lleva almendra por lo que es bastante húmedo si lo dejáis demasiado tiempo dentro del molde se humedecerá con el calor y quedará chicloso.
Es importante que lo dejéis enfriar del todo encima de una rejilla, para que el corte sea limpio y no se os despedace al querer cortarlo, y sobre todo cortarlo con un cuchillo de sierra.
No necesita ningún tipo de decoración por que es perfecto tal cual, pero podéis hacer como yo, con una plantilla y azúcar glass darle un toque y un punto de color, también podríais hacerle una capa de ganache o lo que queráis!!
Espero que os haya gustado la receta de esta semana y gracias por estar ahí.
Podéis seguirme en facebook y así enteraros de cuando subo receta nueva, y además he creado un canal de youtube, donde iré subiendo las recetas a la vez. Podéis suscribiros y darle like a mis videos que me ayudará mucho para seguir creciendo. Un abrazo !!
Preguntas frecuentas sobre bizcocho de almendras
¿Cuál es el punto de letra de los huevos? Al batir los huevos a velocidad alta durante 10-15 minutos, la mezcla se va volviendo más clara y espesa. Se llama a punto de letra cuando al levantar las varillas de la batidora y hacer caer la mezcla se puede formar una letra sin que se deforme¿ Si mi horno solo tiene calor por debajo puedo hacer un bizcocho de almendras? Sí, si que puedes, pero cambiando una cosilla. Si tu horno no tiene calor por arriba y por abajo y el calor es solo por abajo, entonces, en vez de poner el molde en la última balda del horno lo pondrás en el centro, así distribuirá mejor el calor y lo cocerá por igual, ya que si lo pones más abajo lo cocerá más rápido por abajo que por arriba y se quedará muy seco.
¿ Para hacer este bizcocho necesito las almendras molidas? A ver, al no ponerle las almendras molidas perderá no quedará tan húmedo, ni con ese sabor, pero se puede hacer un bizcocho de tres ingredientes perfectamente. Solo tendrás que añadirle la cantidad de almendras molidas por harina y hacer el mismo procedimiento. Si no vas hacer el bizcocho de almendras te sugiero que le pongas la cucharadita de miel para darle humedad, y algún saborizante, como la esencia de vainilla o rayadura de limón.
Os dejo también la video receta!