Cuando por cosas del destino encuentras una receta tan condenadamente buena no puedes hacer otra cosa que compartirla. Sí, lo sé, ahora queréis saber cuales son las cosas del destino, y ya puestos a compartir, se comparte todo. En la master class de Don Paco Torreblanca, en la International School of Pastry Arts, nos dejaron ver el recetario, y allí, junto a la receta que se estaba cocinando durante la clase estaba este bizcocho de aceite de oliva y almendras, y mira como hacer fotos es gratis, le hice una foto, sin saber que sería de esa receta luego.
Además, hoy en twitter habían convocado un día para hacer recetas con AOVE, día que luego se ha pasado a Septiembre, pero claro yo había hecho esta maravilla y no quería esperar. Y no es una maravilla porque la haya hecho yo, no, es que está absolutamente delicioso, probablemente uno de los mejores bizcochos que he hecho jamás, y sí, tiene lógica viniendo de donde viene. Es jugoso, perfecto para ser la base de cualquier tarta y perfecto para tomar solo o acompañado de un café o té. Vamos, que si después de todo esto, no te he animado a hacer el bizcocho de aceite de oliva y almendras, no sé que más decir.
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-bizcochos-masas/bizcocho-de-aceite-de-oliva-y-almendras.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer bizcocho de aceite de oliva y almendras?
Para hacer este bizcocho de aceite de oliva y almendras ponemos los huevos en un recipiente, junto con el azúcar y la ralladura de limón, y los batimos bien hasta montar. Lo puedes hacer, mejor, con una máquina tipo Kitchen aid o Kenwood, o bien una batidora de varillas.
Cuando esté bien montado, bajamos la velocidad de la máquina y añadimos el aceite poco a poco, en forma de hilo, como si estuviésemos haciendo mayonesa. Después, de igual forma le añadimos la leche.
A continuación tamizamos la harina, la almendra, el polvo de hornear y la canela con la ayuda de un colador grande y luego mezclamos con una espátula haciendo movimientos envolventes y con mucho cuidado para que no se baje la base anterior.
Preparamos el molde untándolo de mantequilla o spray desmoldante y vertemos la mezcla dentro. Horneamos a 200ºC unos 35-40 minutos. Ya sabéis que cada horno es un mundo. En mi caso horneo tapando desde el principio con papel de aluminio y luego lo dejo unos minutos más para que se dore la superficie. Aviso que es un bizcocho grande, es un molde de 28 cm, y en este caso no desmoldable, así que, es muy importante que engrasemos bien el molde.
Lo dejamos enfriar unos 10 minutos y desmoldamos sobre una rejilla, donde lo dejaremos enfriar del todo antes de consumir.
Yo acabé esta receta, como decimos en casa, a la mallorquina, espolvoreando con azúcar en polvo pero este bizcocho de aceite de oliva y almendras admite muchas más cosas ya que como base de otras tartas me parece perfecto, es tan jugoso que no necesita almíbar ni nada así y además no lleva un solo gramo de mantequilla ;-).
Bizcocho de aceite de oliva y almendras ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.