La receta de este bizcocho de aceite de oliva y yogur se hace en un abrir y cerrar de ojos y está riquísimo. Además, si sigues al pie de la letra la receta, seguro que te quedará tan esponjoso como a mí. Viene ideal para el desayuno o la merienda, así que si no haces este bizcocho de aceite de oliva, allá tú...
No tiene truco, este bizcocho se hace con la receta tradicional del clásico bizcocho de yogur, utilizando como medida el envase del propio yogur, por lo que no tendrás que pesar nada. Lo que realmente importa aquí es la calidad de los ingredientes utilizados, sobretodo el aceite de oliva.
Es un bizcocho con un sabor potente, que dependerá del aceite de oliva que utilices, si es virgen extra, mejor. En mi caso, el aceite que usé no era suave, pero tampoco excesivamente amargo y picante, así que fenomenal. Como el aceite de oliva tendrá mucho porotagonismo, no será necesario que añadamos ningún aromatizante cítrico ni yogures con sabor a limón.
¿Cuál es la clave para que quede tan esponjoso? En mi opinión, hay 3 puntos que son clave: batir bien los ingredientes, no pasarte con la cantidad de levadura y mantener una temperatura adecuada y constante durante el horneado. Más abajo te explico qué ocurrirá si no horneas el bizcocho a la temperatura correcta.
¡Vamos con esta receta tan fácil del bizcocho de aceite de oliva!
Ingredientes:
1 yogur natural (125 ml)
1 medida de aceite de oliva virgen extra
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina de trigo tamizada
3 huevos de tamaño L
1 sobre de levadura química tipo Royal
1 pizca de sal
Preparación del bizcocho de aceite de oliva super esponjoso:
1. Precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos un molde estrecho y alto, bien redondo o rectangular (untamos con un poquito de mantequilla y espolvoreamos con harina).
2. Batimos en un bol grande los huevos con el azúcar y la sal. Para ello, utilizaremos las varillas de mano (no es necesario usar batidora ni robot). Al cabo de 30 s batiendo a mano, notarás que el aspecto va cambiando, se va banqueando" la masa" y cogiendo otra textura. En este punto, pasamos al paso 3.
3. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y el yogur, y seguimos batiendo.
4. Incorporamos la levadura y la harina vaso a vaso, es decir, cada vez que añadimos una medida de harina, batimos hasta integrarla toda. Todo esto a mano, verás que no te costará demasiado.
5. Una vez que todos los ingredientes están bien batidos, ponemos la masa del bizcocho en el molde y horneamos a 175 ºC durante 35-40 min (no abras el horno durante los primeros 30 min). Cuando esté dorado, si al pinchar con un palillo, éste sale limpio, ya estará. Apaga el horno y deja el bizcocho reposar dentro con la puerta abierta durante 15 min. Saca del horno y deja reposar otros 20-30 min antes de desmoldar.
¡Qué aproveche!También hemos utilizado la técnica de las medidas del yogur para hacer estos bizcochos:
Bizcocho de zanahorias con especias
Bizocho de jengibre y melaza o miel de caña
¿Qué ocurre si no horneamos a una temperatura adecuada?
El proceso de horneado del bizcocho se divide en 3 partes:
a) Expansión de la masa: la levadura química hace su efecto y las burbujas de aire van a hacer que la masa crezca.
b) Cocción de la masa: el calor cocerá la masa crecida que tendrá ya el tamaño definitivo.
c) Dorado de la masa: la superficie de la masa se seca y ocurren las reaccion químicas de pardeamiento que le darán ese aspecto tostado, con un olor característico de que "ya está hecho".
¿Qué pasa si la temperatura está por debajo de los 175-180 ºC? La masa se cocerá lentamente y las burbujas de aire se expandirán a lo ancho y nos quedará un bizcocho pesado con la superficie hundida, el típico "mazacote".
¿Qué pasa si está por encima de esta temperatura? La parte exterior se cuece antes que el núcleo interior y sube la masa demasiado. Obtendremos el típico bizcocho con forma de volcán, muy dorado y no del todo hecho por dentro.¿Te ha pasado esto alguna vez?
Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
¡Un saludín!
¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!