¿A quién no le apetece un trocito de bizcocho casero a la hora del café? Hoy te voy a enseñar cómo hacer un bizcocho muy esponjoso con crema agria o sour cream y relleno con streusel de café y canela, que le dará un sabor único, ya verás. ¡Anímate porque seguro que repites!
Este bizcocho tan rico está basado en la receta del sour cream coffee cake de Ina Garten. Es un bizcocho que queda muy suave y esponjoso, gracias a la crema agria o sour cream.
El toque mágico que caracteriza a este bizcocho casero es el streusel de café que utilizamos como relleno. Lo ponemos en el interior del bizcocho y se cocinará a la vez que toda la masa.
¿Que es el streusel? Es la masa tradicional alemana hecha con mantequilla, harina y azúcar para cubrir pasteles, y pueden llevar especias y frutos secos. En nuestro bizcocho, el streusel irá en el interior y le pondremos café y canela.
Para rematar, la pondremos un glaseado de ron delicioso.
¡Apunta ya la receta!
Porción del centro del bizcocho con streusel de café
Ingredientes:
Para el bizcocho:
180 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300 g de azúcar
3 huevos (L)
2 cucharaditas de extracto de vainilla
300 ml de nata (crema de leche) o crema agria (sour cream)
300 g de harina de trigo tamizada
2 cucharaditas de levadura química típo Royal
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
Para el streusel de café:
50 g de azúcar moreno
65 g de harina de trigo
1,5 cucharaditas de canela molida
1,5 cucharaditas de café soluble
45 g de mantequilla fría
Para el glaseado de ron:
60g de azúcar glas
1 cucharada de agua
1 cucharada de ron (opcional)
Preparación del bizcocho esponjoso relleno con streusel de café:
1. Masa de bizcocho. Bate con unas varillas (a mano o con la máquina) la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una crema. Añade la vainilla, la crema agria y los huevos (uno a uno). En otro bol, mezcla la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato y la sal. Incorpora los ingredientes secos a los húmedos con una espátula hasta que todo esté bien mezclado.
2. Crema agria. La puedes comprar tal cual, pero también la puedes hacer de forma casera. Tan solo tienes que mezclar 300 ml de nata (crema de leche) líquida (la de cocinar, 18% de grasa) con 5 cucharadas de zumo de limón. Esperas 10 min, remueves y ya la tienes lista (verás que está como "cortada").
3. Streusel de café. Mezclamos en un bol y con las manos, la mantequilla fría cortada en dados, la harina, el azúcar moreno, el café soluble y la canela. Quedará una especie de arena compacta.
4. Horneamos el bizcocho. En un molde (18 cm de diámetro) bien enmantequillado y enharinado, ponemos una parte de la masa de bizcocho. Encima, distribuimos el streusel de café y volvemos a tapar con el resto de masa. Metemos al horno a 180 ºC durante 45-50 min.¡Deja reposar el bizcocho unos 15 min antes de desmoldar!
5. Glaseado de ron. Mezclamos bien el azúcar glas con el agua y el ron. Decoramos el bizcocho con esta glasa y con unas fresas. Puedes usar ron, otro licor o simplemente añadirle un poquito de vainilla líquida.Consejo: puedes añadirle al streusel de café unas nueces picadas y las especias que se utilizan para hacer el bizcocho de zanahoria.
¿Podemos congelar un bizcocho?
El otro día me preguntaron si se podían congelar los bizcochos una vez hechos. Aprovecho esta receta para responder:
En el hipotético caso de que hicieras un bizcocho muy grande y veas que te vaya a sobrar o incluso, que hagas más magdalenas de la cuenta, piensa en el congelador como tu gran aliado, pero teniendo en cuenta algunos aspectos:
A la hora de congelar, el bizcocho debe estar completamente frio.
Congela porciones individuales en vez de la pieza entera, así puedes descongelar solo lo que te vayas a comer.
Envuelve con film transparente o mételo en una bolsa de plástico.
No congeles bizcochos que vayan rellenos de cremas, que lleven nata (crema de leche) o merengue.
A la hora de descongelar, quítale la bolsa o film y déjalo a temperatura ambiente 1-2 h, estará tan fresco como el primer día. Si te gustan los bizcochos esponjosos no te puedes perder la clásica receta del
bizcocho de aceite de oliva y yogur.
¡Espero que te haya gustado el post de hoy!
Un saludín