Ya sea época de calor o no, los pasteles o bizcochos de frutas son un acierto seguro. La fruta dará jugosidad y esponjosidad al pastel y hará que su textura sea más fresca. Hoy os traigo una receta de un clásico renovado, un orange coffe cake, bizcocho de naranja.
A pesar de no llevar ningún tipo de café entre sus ingredientes, se llama así a este tipo de bizcochos que son perfectos para acompañar de un café a media tarde, o sea, en el momento del café. Son tradicionalmente americanos y suelen coronarse de un streusel o arena a base de mantequilla, azúcar y harina, que les aporta un sabor extra.
Este bizcocho lleva en su interior rodajas de naranja que previamente escaldadas, para eliminar su amargor, se cocinan con el resto de ingredientes y aportan un sabor y una textura extra. con esta receta os saldréis del tradicional bizcocho de naranja y ganaréis en sabor y textura, ya me contaréis.
RACIONES: 12
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 20 minutos + horneado
ORANGE COFFEE CAKE, BIZCOCHO DE NARANJA:
4 NARANJAS DE PIEL FINA
240 gr. HARINA DE TRIGO
1 cdita. LEVADURA
1 cdita. BICARBONATO
1/2 cdita. SAL
120 gr. MANTEQUILLA
2 HUEVOS
1 cdita. ESENCIA DE VAINILLA
250 ml. NATA (crema de leche)
200 gr. HARINA (streusel)
170 gr. AZÚCAR (streusel)
170 gr. MANTEQUILLA (streusel)
1 cdita. SAL (streusel)
1.- En un bol mezclamos los ingredientes del streusel, la arena que colocaremos como cubrición de nuestro bizcocho antes del horneado. Combinamos la harina, la almendra molida, el azúcar y la mantequilla en daditos. Con un tenedor comenzamos a integrar todos los ingredientes hasta que se forme una arena.
Reservamos en el frigo hasta el momento de utilizarlo.
2.- Lavamos y secamos las naranjas y reservamos una para utilizar después su ralladura. Cortamos las 3 naranjas restante en rodajas lo más finas posible, con piel incluida. Si podemos cortarlas de 3 milímetros mejor que mejor.
3.- Ponemos una olla al juego con agua y cuando esta comience a hervir añadimos las rodajas de naranja. Las escaldamos durante 1 minutos, escurrimos y las colocamos en una bandeja, sobre un papel de horno, de forma que queden extendidas, una al lado de la otra. Reservamos.
4.- En un bol mezclamos los ingredientes secos del bizcocho, la harina, le levadura, el bicarbonato y la sal.
5.- En otro bol batimos la mantequilla, que ha de estar a temperatura ambiente y tener una consistencia de pomada, con el azúcar y la ralladura de una naranja. Batimos bien hasta que se forme una crema espumosa.
6.- Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo bien entre uno y otro, integrándolo en la mezcla antes de añadir el siguiente.
7.- Añadimos la harina en tres veces, intercalando de cada vez la mitad de la nata (crema de leche). Mezclamos con una espátula sin batir demasiado, sólo para que los ingredientes se integren. Si empleamos un robot de cocina lo haríamos a velocidad mínima y durante pocos segundos.
8.- Untamos un molde, a poder ser desmoldable, con mantequilla y vertemos la mitad de la masa de bizcocho. Asentamos bien dándole unos golpecitos al molde y colocamos una primera capa de rodajas de naranja en toda la superficie. Vertemos el resto de la masa y colocamos el resto de rodajas de naranja.
9.- cubrimos toda la superficie del bizcocho con el streusel que tenemos reservado en el frigo y, con el horno previamente caliente a 175ºC, con calor arriba y abajo, sin ventilador, horneamos durante 50 o 55 minutos. Pincharemos con un palito para comprobar que el bizcocho esté hecho.
10.- Retiramos el bizcocho del horno y dejamos que repose dentro del molde, sobre una rejilla, durante 15 minutos. Retiramos la cubrición lateral del bizcocho y los dejamos enfriar 15 minutos más antes de desmoldarlo totalmente.