COOKCAKES de Ainhoa Idea guardada 22 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Bizcocho de naranja con arándanos y streusel

Buenos días! La receta que he preparado para compartir con vosotros hoy me hace imaginarme como debe ser el día a día en una bakery americana, con sus dulces recién hechos, caseros, con tanto sabor y aroma. Me recuerda a los maravillosos Loaf Cakes que muchas grandes reposteras incluyen en sus libros, tan jugosos e intensos. Perfecto para una merienda tanto con adultos como con niños, este Bizcocho de Naranja con Arándanos y Streusel es ideal si te gustan los bizcochos fáciles y con un toque cítrico y dulce a la vez. Lo mejor de todo es que está delicioso, te doy mi palabra.

Bizcocho de Naranja con Arándanos y Streusel


Con solo ver el corte me vienen a la mente los aromas que desprendía mi cocina durante el horneado, espectacular! De hecho, todo lo que incluye cítricos en repostería aporta siempre un sabor y olor que lo hacen especial, que nos transportan a la infancia y a la cocina de "las abuelas". Este bizcocho es realmente jugoso, con una presencia clara de la naranja sobretodo cuando el glaseado cala en el bizcocho. El streusel contraresta estupendamente con la acidez de los arándanos frescos, que además de color y presencia, combinan de maravilla con la naranja. Es imposible resistirse a él.

Me encanta además que debido a que la receta del bizcocho es un básico, puede adaptarse sin problemas a otros cítricos y frutos dando un resultado igualmente maravilloso. Como en el gusto está la variedad, os recomiendo probarlo con vuestros ingredientes preferidos: limón, mandarina, lima, nueces, frambuesas, semillas... Las combinaciones son infinitas! Así podréis sorprender a los vuestros cada semana con una merienda nueva, diferente y única.

En esta ocasión para la base del bizcocho he partido de una receta del libro "Pasteles" de Martha Stewart a la que he aportado cambios tanto en cantidades como en sabor, añadiéndole además el streusel crujiente de la superfície y el glaseado de naranja.

Bizcocho de Naranja con Arándanos y Streusel


BIZCOCHO DE NARANJA CON ARÁNDANOS Y STREUSEL

* Molde rectangular alargado. Cantidad para 10 raciones.

INGREDIENTES para el streusel:

90g mantequilla fría

120g harina

40g azúcar moreno

1/4 cucharadita de sal
PREPARACIÓN del streusel:

Mezclamos la harina, el azúcar y la sal en un bol. Añadimos la mantequilla directamente de la nevera, cortada a dados. Con los dedos, vamos amasado hasta formar una especie de migas.

Tapamos con papel film y reservamos en la nevera hasta su uso.* Truco/consejo: empezamos elaborando el streusel para así tenerlo listo luego junto al bizcocho. Éste irá horneado en la superfície de nuestro bizcocho.

Bizcocho de Naranja con Arándanos y Streusel


INGREDIENTES para el bizcocho de naranja con arándanos:

170g mantequilla

200g azúcar blanco

50g azúcar moreno

3 huevos L

225g harina

1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo

1/4 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de vainilla en pasta

180 ml buttermilk (165ml leche y 15ml vinagre blanco)

2 cucharadas ralladura de naranja

200g arándanos
PREPARACIÓN del bizcocho de naranja con arándanos:

Dejamos todos los ingredientes a temperatura ambiente, en especial la mantequilla cortada a dados pequeños hasta que adquiera una textura pomada.

En un bol, juntamos la harina, la levadura y la sal. Tamizamos y reservamos.

En un vaso juntamos la leche y el vinagre blanco para elaborar nuestra buttermilk casera. Dejamos reposar durante 15 minutos hasta que tenga una textura grumosa, como cortada.

Precalentamos el horno a 175º con calor arriba y abajo. Engrasamos nuestro molde con spray desmoldante o mantequilla.

Empezamos a elaborar nuestro bizcocho. En el bol de nuestra batidora, juntamos la mantequilla con los dos tipos de azúcar. Mezclamos aumentando la velocidad progresivamente hasta que la mezcla esté más cremosa, blanquecina y esponjosa.

Añadimos los huevos, uno a uno, dejando que se integren por completo a nuestra masa. Incorporamos la vainilla y batimos enérgicamente para así aportar más aire a nuestra masa.

Recuperamos el bol con la harina, la sal y la levadura ya tamizadas. Bajamos la velocidad de nuestra batidora al mínimo posible o bien utilizamos una espátula de mano. Incorporamos la mitad de la mezcla de harina, sal y levadura. Mezclamos con movimientos envolventes sólo hasta que no queden grumos.

Añadimos el buttermilk y seguimos mezclando suavemente.

Incorporamos la otra mitad de la mezcla de harina, sal y levadura, mezclando como hasta ahora.

Por último, colocamos la ralladura de naranja y la mezclamos para que se reparta bien por toda la masa.

Vertemos la masa dentro de nuestro molde engrasado. Alisamos con una espátula de mano.

Enharinamos un poco los arándanos y los repartimos por toda la superfície de nuestro molde.
*Truco/consejo: es preferible enharinar todos aquellos ingredientes enteros o pesados que añadimos a nuestros bizcochos (ya sea frutos secos, frutos rojos, pepitas de chocolate...) para que así no se vayan todos al fondo de nuestro bizcocho durante el horneado.

Por encima de los arándanos, repartimos el streusel hasta cubrirlo todo por completo.

Horneamos durante 70 minutos aproximadamente. A partir de los 50 minutos ya podemos abrir el horno y pinchar nuestro bizcocho para ir controlando el tiempo que le queda de horneado.

Dejamos enfriar por compelto encima de una rejilla.
Bizcocho de Naranja con Arándanos y Streusel


INGREDIENTES para el glaseado de naranja:

2 cucharadas de zumo natural de naranja

Azúcar glass (100g aproximadamente)
PREPARACIÓN del glaseado de naranja:

En un bol colamos el zumo de naranja para que no queden grumos de pulpa. Vamos añadiendo el azúcar glass previamente tamizado a cucharadas, removiendo para que se integre y no queden grumos.

Cuando tenga la consistencia deseada, vertemos por encima de nuestro bizcocho con streusel.
* Truco/consejo: el glaseado de naranja aporta un plus de jugosidad y sabor a nuestro bizcocho ya que éste absorbe parte de su jugo. Es interesante guardar un poco de glaseado para verter justo antes de comer el bizcocho.

* Truco/consejo: la cantidad de azúcar del glaseado determina la consistencia de éste. Podéis hacerlo totalmente al gusto, o bien más líquido para que el bizcocho absorba todo su sabor, o bien un poco más espeso para que siga absorbiendo pero además se cree una capa crujiente y azúcarada por encima del streusel.

Bizcocho de Naranja con Arándanos y Streusel


Como siempre, me quedo al otro lado de la pantalla esperando vuestros comentarios y deseando que os animéis a encender el horno y preparar este delicioso bizcocho. Recordad todas las alternativas que os he dado para adaptarlo a vuestros gustos y conseguir vuestro bizcocho perfecto!

Besoooootes,

Ainhoa.

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cupcakes de cheesecake

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres arándanos bizcochos ...

Bizcocho de Naranja con Arándanos. Receta

Con esta receta seguimos en la línea del post anterior, cositas ligeras y sanas para contrarrestar los efectos de las fiestas. Este bizcocho de naranja con arándanos nos viene perfecto porque es muy ligero y saludable. Ya veréis... Hace un par de semanas nos regalaron un montón de naranjas y mandarinas, así que además de hacer zumos sin parar, me decidí a hacer un bizcocho de a ver que tal salía, ...

1 LIBRA ANIVERSARIOS IDEAS ...

BIZCOCHO UNA LIBRA DE NARANJA SANGUINA Y ARÁNDANOS

Como pasa el tiempo, ¡¡¡¡¡ 2 AÑOS DE BLOG!!!!! Parece que fue ayer cuando compre en el supermercado una caja de cupcakes para hacer en casa y el resultado fue un desastre. Uuuuff como me enfade! - Como puede ser que la crema se deshaga? vale estamos en verano pero yo no veo que a los demás les pase, y en las tiendas están bien!!!! Ese fue mi principio de todo. No pude remediar averiguar cual era e ...

bizcocho de manzana en la olla crock pot bizcochos crock pot ...

Bizcocho de manzana y aroma de naranja con streusel

Aun no te has decidido hacer un bizcocho en vuestra olla de Crock pot, y a que esperáis. Miedos fuera, una vez que hagáis el primero, los demás salen rodados, y además no os podéis perder con el sabor y la textura que salen. Que tal si empiezas con este bizcocho de manzana y aroma de naranja con streusel. Además con este bizcocho, también vas a probar que tal se quedan las frutas, en este caso la ...

cakes coco layer cake ...

Tarta de coco y naranja con merengue. Layer cake jugosa, esponjosa y sabrosa

Buenas tardes! El otoño ha llegado y es, para mi, sin duda, la época del año que más invita a hornear y envolvernos de todos esos sabores y olores más cítricos y especiados. Así que, después de recuperarme del primer resfriado (fruto, por supuesto, de este maravilloso cambio de temperatura...) me he metido en la cocina, he encendido mi horno y ya no hay quién me pare! Fruto de ello ha sido el post ...

bizcocho café cakes ...

Bizcocho de chocolate y cinnamon rolls

Buenas tardes! Qué pasa cuando en una misma receta juntas dos de tus preparaciones dulces favoritas? Pues que si tus expectativas ya eran altas, cuando le das el primer bocado, te elevas directamente al cielo! Y es justamente lo que me ha pasado al probar este Bizcocho de Chocolate y Cinnamon Rolls... he caido rendida a sus pies. El bizcocho es intensamente chocolateado y recuerda a un brownie en ...

ideas para fiestas keyks otros dulces ...

Bizcocho de sabores: naranja y limón y arándanos con limón

Receta de bizcocho de sabores: naranja y limón y arándanos con limón

Deliciosos bizcochos de sabores Deliciosos bizcochos de sabores Hoy hacemos bizcochos de sabores porque además de estar muy ricos quedan muy divertidos. Hemos hecho bizcocho de mantequilla de chocolate y naranja y de frutas del bosque (en realidad de arándano) y limón. Son geniales para las fiestas porque por fuera parecen normales y por dentro son una explosión de sabor y color, sobre todo si le ...

general almendra arÁndanos ...

Muffins de arándanos con streusel de almendra

Ooops, llevo queriendo publicar esta receta de muffins con arándanos y streusel de almendra desde el lunes? creía yo que ya andaba por el espacio virtual y va y resulta que todavía estaba en tierra de nadie, en el limbo blogueril. Pero aquí la tenéis, el jueves, justo a las puertas de un fin de semana para que así tengáis tiempo de prepararlas porque verdaderamente estas muffins de arándanos son ...

Arándanos Dulces Queso

Blueberry cheesecake rolls. Versión de queso y arándanos de los míticos cinnamon rolls

Buenas tardes! Blueberry Cheesecake Rolls... un título en inglés para una receta que procede de esta lengua. Aunque también es cierto que los emblemáticos Cinnamon Rolls se preparan en muchísimas ciudades del mundo bajo distinto nombre. No es de extrañar su éxito internacional, ya que se elaboran de manera facilísima y el resultado es delicioso! Además, son tan versátiles que son capaces de adapta ...

general tartas arándanos ...

Cheesecake de naranja y arándanos

El el blog Patty’s Cake hemos encontrado esta fantástica tarta de queso de naranja y arándanos con mermelada de naranja dulce y flor de saúco. Una combinación de sabores y aromas que convierte a esta cheesecake en una fresca y agradable exquisitez. Ingredientes: 150 gr. galletas speculoos (o las Digestive ) 50 gr. mantequilla sin sal 2 cdas. mermelada de naranja y flor de saúco a temperatura ...

Almendras Bizcocho Cakes ...

Bizcocho de naranja y almendra. Tarta invertida

Buenas tardes! Cuánto tiempo sin traer por aquí una receta con cítricos! Y es que ahora las naranjas están en plena temporada... y además he descubierto y probado por primera vez las naranjas sanguinas. Me encantan! Con el toque dulce de la naranja y amargo del pomelo, riquísimas y además preciosas. Cuando las compré supe que tenían que estar en uno de mis posts del blog, así que dicho y hecho. Al ...