Este mes me estreno con el Reto "Reporteras por Europa". Que ganas tenía de ponerme manos a la obra con este Reto. La verdad si no me había apuntado hasta ahora no es porque me faltaran ganas, me faltaba tiempo o quizá organización, ehmmm... Pero como este año me he propuesto organizarme mejor y hacer dos publicaciones cada semana, esto conlleva que en mi programa mensual de publicaciones pueda entrar otro Reto más.
¿Y porque este?Pues simplemente porque me encanta. Primero, es solo de repostería, y luego, porque me gusta la idea del Reto, me gusta hacer y probar recetas dulces de muchas partes del mundo, conocer otras culturas, otros gustos y hábitos culinarios. Y este Reto nos brinda esta oportunidad, ya que cada mes nos permite viajar a un país europeo y disfrutar de su carta de postres y dulces de todo tipo. Una vez elegido el postre que vamos a tomar, hay que probarlo, degustarlo y hay que traeros la receta, para que vosotros también podáis prepararla y disfrutarla en vuestras casas.
Pues, este mes el país que teníamos que visitar era Alemania. Después de mirar una y otra vez su carta de dulces y postres (que creerme no es nada pequeña, hay para elegir y mucho), además yo ya había probado y os había dejado por aquí alguna que otra receta dulce típica de Alemania, como la receta de este Strudel, la tarta Selva Negra, el Kugelhopf o este Buchteln, y la verdad no me ha sido fácil decidir.
Como después de la Navidades me apetecía una tarta o un bizcocho para los desayunos o las meriendas, más que un postre para después de comer o cenar, he elegido esta deliciosa tarta de manzana con su característica cobertura (streusel), que es la que le da el nombre. Esta tarta junto con los dulces típicos de la repostería Alemana que ya tengo en el blog, creo que es una de las recetas dulces alemanas más conocidas internacionalmente.
Si tendría que describir esta tarta en unas palabras, la describiría como la unión perfecta de un bizcocho y un crumble de manzana, ya que consiste en una capa tipo bizcocho, una capa de manzanas laminadas y una cobertura granulosa preparada de harina, azúcar morena, mantequilla y frutos secos, cuya cobertura se asemeja a aquella cobertura granulosa que se suele utilizar para elaborar los ricos crumbles de frutas. Varían las proporciones o las cantidades de los ingredientes, pero la forma de preparar y los ingredientes que se suelen utilizar para preparar las dos coberturas, son los mismos.
Así que si horneamos las manzanas solas con esta cobertura por encima, conseguiríamos un rico crumble de manzana. Al añadir la base de bizcocho se ha creado una deliciosa tarta con diferentes texturas y aromas, que no deja indiferente a nadie.
Aunque se trata de una tarta yo la suelo tomar a la hora del desayuno o la merienda, como si fuera un bizcocho, pero perfectamente se puede servir como postre después de una comida ligera.
Las tres capas se hornean juntas, por lo que su elaboración y horneado se simplifican muchísimo. Se conserva muy bien durante varios días y aunque lo suyo es prepararla con manzana, perfectamente se puede preparar y con otra fruta en vez de con manzana, como peras, melocotones, mango, etc.
Espero que os guste y que os animéis a prepararla !!!
Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas, espátula, descorazonador de manzanas o cuchillo pequeño afilado, molde desmontable de 25cm de diámetro, bascula de alimentos, jarra mediadora, cucharas mediadoras, picadora o rodillo y una bolsa de cierre hermético.
Antes de terminar os tengo que comentar que esta es una versión abizcochada del Apfel Streusel. Lo suyo es prepararlo con una masa tipo quebrada de base, en vez de esta base tipo bizcocho. Sinceramente a mi me gusta más esta versión que la clásica, y por eso os he traído esta receta.
También os tengo que decir, que yo he horneado este Streusel en un molde de 23cm, pero a vosotros os recomiendo hornearlo en uno de 25cm. Con estas cantidades de ingredientes se hornea mejor en un molde de 25cm que en uno de 23cm, y además el Streusel tiene que quedar como más plano, más bajito y no tan alto. La verdad llevaba tiempo sin hacerlo, y ya ni me acordaba del molde que debía de usar para el horneado :(
Os lo digo, porque si os animáis a prepararlo y no os salga tan alto como el mío, es para que sepáis que yo lo he horneado en un molde más pequeño.
Si os apetece ver las propuestas del resto de mis compañer@s o si os animáis a participar en el Reto, solo tenéis que pinchar en el logo de arriba y os llevará al blog de Pili. La Pili es la autora del blog "Tothom a la cuina", y es la que organiza este Reto. En su blog encontraréis toda la información necesaria sobre las bases del Reto, y también dentro de dos días podréis ver un recopilatorio con todas las recetas participantes.
Y ahora sí, me despido de vosotros, ¡hasta dentro de unos días!
Besos !!!