El grupo Desafío en la cocina este mes cumple dos años, y para celebrarlo hemos tenido que preparar esta tarta de nombre impronunciable, muy típica de la cocina alemana.
La tarta consta de una masa elaborada con harina, levadura, azúcar, huevo .. sobre la que se esparce una especie de granulado llamado streusel compuesto por azúcar, harina y mantequilla. Debajo del streusel se puede poner manzana, cremas, mermelada... o no poner nada.
Me ha encantado elaborar esta receta ya que la repostería alemana me gusta mucho. Es la primera vez que la hago y no sé si mi receta se habrá acercado a la original. He indagado por internet y he visto muchas variantes, yo me he decantado por la manzana ya que me gusta mucho el sabor que le aporta a cualquier tipo de dulce. Al streusel le he puesto canela, la combinación con la manzana me encanta, le da un sabor y un aroma increíble.
El requisito del desafío era que, puesto que el grupo cumple dos años, teníamos que hacer una foto de la tarta con sus dos velitas y alguien soplando. Yo he cogido de modelo a mi hija pequeña Carmen, que además ha sido la que ha hecho el cartelito con el nombre de la tarta en su pizarra.
He usado un molde redondo y desmontable de 23 cm de diámetro con aro de silicona. También se puede usar un molde rectangular de 20 x 30 o uno cuadrado de 22 cm.
Estos son los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar la tarta.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
185 gr de mantequilla a temperatura ambiente
165 gr de azúcar glas
2 huevos L
335 gr de harina leudante (con levadura incorporada)
180 ml de leche entera.
Para el relleno:
3 manzanas medianas, 300 gr aproximadamente
1 cucharada de azúcar glas
60 ml de agua.
Para el streusel:
110 gr de harina normal
3 cucharaditas de canela molida
60 gr de mantequilla fría en trocitos
75 gr de azúcar moreno.
Preparación:
Precalentar el horno a 185º, calor arriba y abajo.
Preparar el molde que vayamos a usar, para ello lo forramos con papel de hornear o lo engrasamos con mantequilla.
Preparamos el relleno
Pelar, descorazonar y partir en cuartos las manzanas; cortarlas en rodajas finas. En un cazo ponemos el agua, el azúcar y las manzanas y llevamos a ebullición. Bajar el fuego y cocer a fuego lento, tapado, durante unos 10 minutos, o hasta que la manzana esté tierna. Escurrir y reservar.
Preparamos el streusel
Sacar la mantequilla de la nevera y cortar en dados pequeños.Mezclar con el resto de ingredientes y trabajar con las manos hasta que se forme una especie de masa granulada y arenosa. No trabajar en exceso para que quede con una apariencia como de migas. Reservar en la nevera.
Preparamos la masa.
Con una batidora de varillas batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Añadir los huevos de uno en uno, incorporando bien cada uno antes de añadir el siguiente.
Incorporar de la harina y la leche en dos tandas, mezclar con suavidad, con una espátula de silicona hasta que la masa sea homogénea y sin grumos.
Montaje de la tarta:
Extender dos tercios de la masa en el molde, cubrir con la manzana y extender por encima el resto de la masa. Espolvorear toda la superficie con el streusel.
Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla durante unos 50-60 minutos o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
Dejar reposar sobre una rejilla durante unos 15 minutos, desmoldar y dejar que termine de enfriar.
Para ver las recetas del resto del grupo pincha aquí
Buen día!!