Las traducciones literales de algunos postres internacionales son evocadoras y mantienen un cierto glamour, como el Terciopelo rojo ("Red Velvet") por ejemplo. Otros, como el que hoy nos ocupa, pierden con el cambio de idioma. Streuselkuchen, aún de difícil pronunciación, es más elegante que su literal Pastel de grumos o terrones.
Pero en esencia eso es lo que es: una base de bizcocho (incluso pasta brisa) cubierto por el streusel, una mezcla de textura arenosa de harina, azúcar y manteca en su versión más sencilla. Se suele enriquecer rellenando el bizcocho de frutas, mermeladas o cremas, y añadiendo algun otro ingrediente al streusel, como por ejemplo almendras trituradas.
En la versión que os presentamos hemos elegido un bizcocho con relleno de manzana y almendra en la cobertura. Es curioso, y agradable, el contraste de texturas del interior, más húmedo y jugoso, y el efecto seco y crocante del streusel.
Ingredientes
Para el streusel
100 gr de harina
100 gr de almendra molida
100 gr de azúcar integral
100 gr de mantequilla
Para la tarta
3 huevos
3 gr de levadura química
140 de harina
175 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
75 gr de nata (crema de leche) líquida
una pizca de sal
2 manzanas
Preparación
El streusel
Pesar y preparar los ingredientes.
Cortar la mantequilla en dados pequeños.
En un bol colocar la harina, la almendra molida, el azúcar y la mantequilla y mezclar, primero con una espátula o cuchara de madera, y después con las manos, para ir desmenuzando los terrones que se forman hasta que queden de tamaño reducido. Reservar en la nevera.
El bizcocho de manzana
Pesar y preparar los ingredientes.
Fundir la mantequilla y reservar. Mezclar la levadura y la sal con la harina, reservar.
Poner los huevos y el azúcar en un bol grande y batir con las varillas hasta conseguir una crema esponjosa y banquecina. Añadir la nata (crema de leche) y mezclar.
Añadir poco a poco la harina tamizada mezclar con una espátula y movimientos envolventes para que no se nos desinfle la mezcla. Por último incorporar la mantequilla poco a poco e integrar en la masa.
Precalentar el horno a 170º.
Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortárlas en láminas finas.
Verter en el molde elegido la mitad de la masa y nivelarla. Colocar una capa de manzana sobre ella.
Cubrir con el resto de la masa y colocar una segunda capa de manzana. Espolvorear por encima el streusel repartiéndolo por toda la superficie.
Hornear a 170º durante 20-30 minutos aproximadamente, vigilando que se tueste pero que no se queme.
Este es el aspecto del Streuselkuchen recién salido del horno, con una cobertura tostada y crujiente.
Celebrando el SEGUNDO aniversario del grupo!
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.