Denominación de Streuselkuchen.-
Streuselkuchen o Riwwelkuchen (pronunciado shtróiselkujen o rívelkujen) es una tarta dulce muy típica de la cocina alemana. Se prepara con una masa de levadura (o en su defecto de pasta frola o pasta brisa). Sobre ella se esparce una especie de granulado característico, el Streusel o Riwwel, compuesto básicamente de harina, manteca y azúcar. Debajo del Streusel puede decorarse con compota de manzana, mermelada de cereza, otros dulces, crema o simplemente sin nada.
Suele ser servida en la mayoría de las cafeterías y pastelerías como un pastel típico para acompañar el café.
Ingredientes para la cobertura de migas.-
115 grs. de Harina de Trigo
85 grs. de Azúcar Moreno
4 grs. de Canela en Polvo
100 grs. de Mantequilla (cortada en dados y a temperatura ambiente)
50 grs. de Almendra Molida
Ingredientes para el pastel.-
175 grs. de Mantequilla en pomada
200 grs. de Azúcar Moreno
1 Cascara de Limón Rallada
3 Huevos (a temperatura ambiente
3 Manzanas Golden
70 ml de Buttermilk
10 grs. de Levadura Química
5 grs. de Bicarbonato
Spray Desmoldante
Preparación de la cobertura de migas.-
Lo primero vamos a preparar la cobertura de Migas que es característica de esta tarta, para ello ponemos el harina, la canela, el azúcar y la almendra y mezclamos bien hasta que quede un polvo homogéneo. A continuación añadimos la mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente y la mezclamos con los ingredientes secos hasta que quede una pasta homogénea, lo ponemos en un bol y lo tapamos con un film y lo metemos a refrigerar al menos durante 30 min.
Preparación del pastel.-
Lo primero ponemos a precalentar el horno a
Tamizaremos la harina y mezclaremos ligeramente, solo hasta que este todo mezclado y no haya grumos, por ultimo añadimos el buttermilk y mezclamos. Cuando tengamos una mezcla densa, homogénea y de color parduzco la separamos en dos mitades con ayuda de una cuchara de helado y dos bol. Cuando ya tengamos la mezcla separada en dos mitades iguales, engrasamos el molde con ayuda del spray desmoldante y ponemos la primera mitad de masa y extendemos una capa homogénea por todo el molde.
Descorazonamos las manzanas, las pelamos y las partimos en gajos finos y las ponemos encima de la capa de masa. A continuación ponemos la segunda capa y ponemos el resto de las manzanas.
Sacamos la masa de migas del frigorífico, la rallamos en granos gorditos encima de las manzanas y extendemos bien.
Bajamos el horno a
Una vez horneado sacamos el molde y dejamos enfriar 10 min. y desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Es un postre ideal para desayunos o meriendas y súper fácil y delicioso, queda muy esponjoso y crujiente por la capa de migas.