Streuselkuchen de manzana con helado
El mes de mayo es muy especial, llega el calorcito y además celebro doble aniversario, el de boda y el del "Desafío en la cocina", porque este año, mi primer año, es el 2º aniversario de este fantástico grupo al que tengo el honor de pertenecer.
Las bosses siempre tan pillinas nos propusieron 5 recetas y finalmente salió esta tarta Alemana de nombre casi impronunciable Streuselkuchen (que a fuerza de repetirlo me he aprendido), es una tarta dulce muy típica de la cocina alemana. Se prepara con una masa de levadura, sobre ella se esparce una especie de granulado característico, el Streusel compuesto básicamente de harina, manteca y azúcar (Wikipedia).
Tenía que aparecer alguien soplando y no se me ocurría nadie mejor que mi abu, que dentro de unos días cumplirá 94 añazos y además le encantan las tartas de manzana (al final verás su foto) ;) Así que sin más os dejo con la foto de mi abuelo y con la receta de la tarta Streuselkuchen, no es nada complicada y tardé menos de 30 minutos en tenerla lista en el horno.
Si queréis ver el resto de Streuselkuchen de mis compañeros os invito a que paséis por el blog "Desafío en la cocina - 2º Aniversario".
INGREDIENTES - Molde 22 cm.
Base:
150 grs. de harina de repostería
1/2 cucharadita de levadura de panadería
100 grs. de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo L
100 grs. de mantequilla pomada
Relleno - Crema pastelera y manzana:
4 manzanas Royal Gala
1 cucharadita de canela
250 ml. de leche desnatada (1 vaso)
30 grs. de azúcar para la crema
40 grs. de azúcar para las manzanas
3 yemas
20 grs. de maicena
Mantequilla
Granulado o Streusel:
150 grs. de harina de repostería
90 grs. de mantequilla pomada
80 grs. de azúcar
PREPARACIÓN
Streuselkuchen de manzana con helado
Primero haremos la Base:
Para ello mezclamos con unas varillas la mantequilla pomada con la sal, el azúcar y el huevo, cuando esté todo bien integrado añadimos la harina tamizada y la levadura, amasamos y dejamos 10 minutos en la nevera.
Pasado este tiempo engrasamos un molde desmoldable y cubrimos la base con la masa, pinchamos para que no infle y le hacemos unos bordes, lo horneamos durante 12 minutos a 200ºC
Para la manzana caramelizada:
Pelamos y partimos dos manzanas en cubos y las otras dos en rebanadas, en un cazo ponemos una cucharada de mantequilla, añadimos las manzanas y los 40 grs. de azúcar, espolvoreamos la canela y removemos dejando que se cocinen a fuego lento hasta que se ablanden. Yo lo hice en dos tandas, primero las cortadas a cubos y luego las que estaban a rebanadas.
Para la crema pastelera:
Disolvemos la maicena en un chorrito de leche, añadimos las yemas y batimos bien. En un cazo ponemos el resto de la leche a hervir, cuando hierva añadimos la mezcla con las yemas y no paramos de remover hasta que las burbujas sean espesas. Si la dejáis muy espesa cuando se enfríe será como una piedra.
Añadimos las manzanas en cubos, mezclamos y vertemos sobre la base, decoramos con la manzana en rebanadas por encima.
Finalmente el granulado o streusel:
Mezclamos los 3 ingredientes hasta que quede como migas, cubrimos con ellas la tarta y horneamos a 200ºC durante 40 minutos. La cobertura no tiene que quedar muy oscura.
Desmoldamos y servimos, se puede comer caliente y acompañado de un rico helado de vainilla o de frutas del bosque, ¡una delicia!
Streuselkuchen de manzana con helado
Y otra vez vaya entrada larga... Como ya os he dicho al principio no se tarda más de 30 minutos pero me gusta dejarlo todo bien explicadito por si te animas a prepararla!
El mes que viene habrá Desafío en la cocina SALADO (¡por fin!) de la mano de Mabel, ya tengo ganas de una receta de desafío salada, que llevo 2 dulces de 3!
¡Besitos y feliz semana!
Síguenos en Facebook o Twitter