El "cinnamon coffee cake" es es un pan/bizcocho de vainilla con relleno de canela y con una cobertura de mantequilla, harina y azúcar, llamado streusel.
Sé que muchos no conocen este tipo de postre, y piensan que como en el nombre tiene la palabra en inglés, "coffee" (café), tiene café. Eso puede ser posible, sin embargo, la realidad es que la mayoría de las veces no es una referencia a que tenga ese ingrediente.
En el blog ya tengo un "Cinnamon Coffee Cake con Streusel" y un "Pumpkin Coffee Cake" (sí, ¡de calabaza! Perfecto para esta temporada). También hay muchos tipos más de coffee cakes, en los que no implica tener a la canela como sabor predominante, como el blueberry coffee cake. Aunque sí, el más común es el cinnamon coffee cake.
Tiene "café" en el nombre ya que se dice que es perfecto para acompañar el café o disfrutarlo durante un coffee break, que no es más que un descanso durante algunas actividades sociales.
Hoy le quise llamar a mi coffee cake: "Rosca de Canela con Relleno de Nuez". No quería que hubieran más confusiones, pero por supuesto lo pueden llamar "cinnamon coffee cake" o "cinnamon streusel coffee cake" como sería su nombre original. El último nombre me parece muy largo, yo prefiero el primero.
Me tome el atrevimiento de llamarle rosca, porque este cake tiene un hueco en el centro. Con eso ya le podemos llamar rosca, ¿verdad?
Yo utilicé un molde de angel food cake porque quería darle más usos a mi molde, no sólo el del "Angel Food Cake" que hice unos meses atrás.
También podrían utilizar un original molde de rosca, justo como el que utilicé en mi inicios de blog con la "Rosca de Plátano con Blueberries" hace más de 4 años
En realidad pueden utilizar cualquier molde o refractario. Mi primer coffee cake lo hice en un refractario y quedó espectacular. El pumpkin lo hice en un molde de aluminio redondo, de esos que utilizamos para hornear nuestros pasteles.
Aunque probablemente ya no le puedan llamar rosca si lo hacen en esos moldes. Pero, ¿qué mas da? Ustedes pueden llamarle como gusten. Con lo que ustedes se sientan más en confianza.
Hay ciertas palabras que son muy diferentes de un lugar a otro, incluso en mi país tenemos diferentes nombres para una sola cosa. Con decirles que en una ciudad que está dentro de mi estado y a tan sólo 3 horas en carro, tienen palabras con las que no me identifico y hasta me suenan raras/chistosas. Y por otro lado al vivir yo en la frontera con Estados Unidos siempre me he sentido cómoda con algunas palabras en inglés.
Creo que todo esto de las palabras o nombres es cuestión de costumbres, gustos, nuestro ambiente; con lo que crecimos, o estamos creciendo.
La masa del pan de vainilla queda bastante espesa, tengan paciencia al esparcir. Tal vez cuando tengan las primeras capas, pensarán que es poca mezcla, pero no. Falta la última capa que es la del streusel, y además al hornearse aumentará de tamaño.
Yo utilicé 2 tipos de nueces, de Castilla y pecanas. Mi rosca lleva en el centro pecanas y en el streusel, nuez de Castilla.
Ustedes pueden utilizar sus favoritas o las que tengan a la mano. Yo utilicé las dos nueces, simplemente porque no tenía las suficientes de un sólo tipo.
Algo que sí hice muy diferente a la original, fue la cantidad de canela que agregué. Les decía que este postre tiene "coffee" en su nombre, pero que no lleva café. También tiene "cinnamon", y sí lleva canela.
Es un postre que tiene que saber a canela, y para mi gusto no tenía lo suficiente. Así que le agregué más.
Quedó, ¡perfecto!
Rosca de Canela con Relleno de Nuez
Ingredientes.
Para el Streusel:
1 3/4 taza (263 g) harina, todo uso
3/4 taza taza (143 g) azúcar mascabado
2 Cdas. canela molida en polvo
1/8 cidta. sal de mar fina
170 g mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos pequeños
1/2 taza (53 g aprox.) nuez pecana o de Castilla, troceadas toscamente
Para el Centro de Canela:
1/4 taza (48 g) azúcar mascabado
1 cdita. canela molida en polvo
3/4 taza (80 g aprox.) nuez pecana o de Castilla, troceadas toscamente
Para el Pan/Bizcocho de Vainilla:
113 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para molde
2 tazas (300) g harina, todo uso
1 1/4 cdita. polvo para hornear
1/2 cdita. bicarbonato de sodio
1/8 cdita. sal de mar fina
3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
2 huevos, a temperatura ambiente
1 1/2 cdita. extracto de vainilla
1 taza (240 ml) yogurt natural sin azúcar, yogur griego o crema ácida, a temperatura ambiente
Para el Glaseado:
1 taza ( 120 g) azúcar glass
2 Cdas. leche entera
Procedimiento.
Para el Streusel:
En un bowl mediano agregamos todos los ingredientes, excepto por las nueces, y con un mezclador de masa (como el que utilicé aquí) o con nuestras manos integramos los ingredientes hasta hacer moronitas. Agregamos las nueces y mezclamos. Ahora llevamos a refrigerar hasta que estemos listos para usarlo.
Para el Centro de Canela:
En un bowl pequeño mezclamos todos los ingredientes, dejamos de lado.
Para el Pan/bizcocho de Vainilla:
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Engrasamos con mantequilla un molde para angel food cake de 23 cm de diámetro.
Cernimos nuestra harina, polvo para hornear, bicarbonato y sal en un bowl grande.
En el bowl de la batidora, batimos la mantequilla y azúcar a velocidad media (con el aditamento de pala si es KA.) hasta que la mezcla esté pálida y esponjosa, cerca de 2 a 3 minutos. Agregamos los huevos, uno a la vez. Ahora seguimos con el extracto de vainilla, batimos hasta combinar. A velocidad baja, agregamos los ingredientes secos en tres adiciones, alternando con dos adiciones del yogurt. Empezamos y finalizamos con los ingredientes secos, terminamos de mezclar a mano con una espátula para no sobre-mezclar.
Agregamos la mitad de la mezcla en el molde y esparcimos con una espátula con ángulo o cuchara. Espolvoreamos la mezcla del centro de canela. Agregamos el resto de la mezcla de pan de vainilla y volvemos a esparcir muy bien. Cubrimos con el streusel.
Llevamos al horno por 50 a 60 minutos, hasta que esté dorado y al insertar un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Retiramos de molde.
Hacemos el glaseado combinando el azúcar glass con la leche en un bowl pequeño. En caso de que el azúcar tenga grumos, cernirla o calentar la leche, así se disuelve más fácil. Con la ayuda de una cuchara o un tenedor esparcimos el glaseado en la rosca.
Notas.
-En clima fresco - frío se conserva muy bien hasta por tres días a temperatura ambiente.
Fuente: Receta ligeramente adaptada de Martha Stewart.
¡La rosca queda muuuuy buena! El pan de vainilla es ligeramente húmedo, el relleno de canela con nuez y el streusel con más nueces hacen que este postre sea uno de mis favoritos.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie