Rosca de Canela con Relleno de Nuez





El "cinnamon coffee cake" es es un pan/bizcocho de vainilla con relleno de canela y con una cobertura de mantequilla, harina y azúcar, llamado streusel.
Sé que muchos no conocen este tipo de postre, y piensan que como en el nombre tiene la palabra en inglés, "coffee" (café), tiene café. Eso puede ser posible, sin embargo, la realidad es que la mayoría de las veces no es una referencia a que tenga ese ingrediente.

En el blog ya tengo un "Cinnamon Coffee Cake con Streusel" y un "Pumpkin Coffee Cake" (sí, ¡de calabaza! Perfecto para esta temporada). También hay muchos tipos más de coffee cakes, en los que no implica tener a la canela como sabor predominante, como el blueberry coffee cake. Aunque sí, el más común es el cinnamon coffee cake.
Tiene "café" en el nombre ya que se dice que es perfecto para acompañar el café o disfrutarlo durante un coffee break, que no es más que un descanso durante algunas actividades sociales.

Hoy le quise llamar a mi coffee cake: "Rosca de Canela con Relleno de Nuez". No quería que hubieran más confusiones, pero por supuesto lo pueden llamar "cinnamon coffee cake" o "cinnamon streusel coffee cake" como sería su nombre original. El último nombre me parece muy largo, yo prefiero el primero.

Me tome el atrevimiento de llamarle rosca, porque este cake tiene un hueco en el centro. Con eso ya le podemos llamar rosca, ¿verdad?
Yo utilicé un molde de angel food cake porque quería darle más usos a mi molde, no sólo el del "Angel Food Cake" que hice unos meses atrás.

También podrían utilizar un original molde de rosca, justo como el que utilicé en mi inicios de blog con la "Rosca de Plátano con Blueberries" hace más de 4 años

En realidad pueden utilizar cualquier molde o refractario. Mi primer coffee cake lo hice en un refractario y quedó espectacular. El pumpkin lo hice en un molde de aluminio redondo, de esos que utilizamos para hornear nuestros pasteles.

Aunque probablemente ya no le puedan llamar rosca si lo hacen en esos moldes. Pero, ¿qué mas da? Ustedes pueden llamarle como gusten. Con lo que ustedes se sientan más en confianza.



Hay ciertas palabras que son muy diferentes de un lugar a otro, incluso en mi país tenemos diferentes nombres para una sola cosa. Con decirles que en una ciudad que está dentro de mi estado y a tan sólo 3 horas en carro, tienen palabras con las que no me identifico y hasta me suenan raras/chistosas. Y por otro lado al vivir yo en la frontera con Estados Unidos siempre me he sentido cómoda con algunas palabras en inglés.

Creo que todo esto de las palabras o nombres es cuestión de costumbres, gustos, nuestro ambiente; con lo que crecimos, o estamos creciendo.



La masa del pan de vainilla queda bastante espesa, tengan paciencia al esparcir. Tal vez cuando tengan las primeras capas, pensarán que es poca mezcla, pero no. Falta la última capa que es la del streusel, y además al hornearse aumentará de tamaño.

Yo utilicé 2 tipos de nueces, de Castilla y pecanas. Mi rosca lleva en el centro pecanas y en el streusel, nuez de Castilla.
Ustedes pueden utilizar sus favoritas o las que tengan a la mano. Yo utilicé las dos nueces, simplemente porque no tenía las suficientes de un sólo tipo.

Algo que sí hice muy diferente a la original, fue la cantidad de canela que agregué. Les decía que este postre tiene "coffee" en su nombre, pero que no lleva café. También tiene "cinnamon", y sí lleva canela.
Es un postre que tiene que saber a canela, y para mi gusto no tenía lo suficiente. Así que le agregué más.
Quedó, ¡perfecto!



Rosca de Canela con Relleno de Nuez

Ingredientes.

Para el Streusel:

1 3/4 taza (263 g) harina, todo uso

3/4 taza taza (143 g) azúcar mascabado

2 Cdas. canela molida en polvo

1/8 cidta. sal de mar fina

170 g mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos pequeños

1/2 taza (53 g aprox.) nuez pecana o de Castilla, troceadas toscamente

Para el Centro de Canela:

1/4 taza (48 g) azúcar mascabado

1 cdita. canela molida en polvo

3/4 taza (80 g aprox.) nuez pecana o de Castilla, troceadas toscamente

Para el Pan/Bizcocho de Vainilla:

113 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para molde

2 tazas (300) g harina, todo uso

1 1/4 cdita. polvo para hornear

1/2 cdita. bicarbonato de sodio

1/8 cdita. sal de mar fina

3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca

2 huevos, a temperatura ambiente

1 1/2 cdita. extracto de vainilla

1 taza (240 ml) yogurt natural sin azúcar, yogur griego o crema ácida, a temperatura ambiente

Para el Glaseado:

1 taza ( 120 g) azúcar glass

2 Cdas. leche entera

Procedimiento.
Para el Streusel:
En un bowl mediano agregamos todos los ingredientes, excepto por las nueces, y con un mezclador de masa (como el que utilicé aquí) o con nuestras manos integramos los ingredientes hasta hacer moronitas. Agregamos las nueces y mezclamos. Ahora llevamos a refrigerar hasta que estemos listos para usarlo.

Para el Centro de Canela:
En un bowl pequeño mezclamos todos los ingredientes, dejamos de lado.

Para el Pan/bizcocho de Vainilla:
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Engrasamos con mantequilla un molde para angel food cake de 23 cm de diámetro.

Cernimos nuestra harina, polvo para hornear, bicarbonato y sal en un bowl grande.

En el bowl de la batidora, batimos la mantequilla y azúcar a velocidad media (con el aditamento de pala si es KA.) hasta que la mezcla esté pálida y esponjosa, cerca de 2 a 3 minutos. Agregamos los huevos, uno a la vez. Ahora seguimos con el extracto de vainilla, batimos hasta combinar. A velocidad baja, agregamos los ingredientes secos en tres adiciones, alternando con dos adiciones del yogurt. Empezamos y finalizamos con los ingredientes secos, terminamos de mezclar a mano con una espátula para no sobre-mezclar.

Agregamos la mitad de la mezcla en el molde y esparcimos con una espátula con ángulo o cuchara. Espolvoreamos la mezcla del centro de canela. Agregamos el resto de la mezcla de pan de vainilla y volvemos a esparcir muy bien. Cubrimos con el streusel.
Llevamos al horno por 50 a 60 minutos, hasta que esté dorado y al insertar un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Retiramos de molde.

Hacemos el glaseado combinando el azúcar glass con la leche en un bowl pequeño. En caso de que el azúcar tenga grumos, cernirla o calentar la leche, así se disuelve más fácil. Con la ayuda de una cuchara o un tenedor esparcimos el glaseado en la rosca.

Notas.
-En clima fresco - frío se conserva muy bien hasta por tres días a temperatura ambiente.

Fuente: Receta ligeramente adaptada de Martha Stewart.



¡La rosca queda muuuuy buena! El pan de vainilla es ligeramente húmedo, el relleno de canela con nuez y el streusel con más nueces hacen que este postre sea uno de mis favoritos.

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cake simple streusel ...

Este coffee cake es el tipo de postre que tienen que compartir. Por ningún motivo lo hagan para comer dos o tres personas, se mira totalmente inofensivo. Pero a pesar de que reduje la cantidad de azúcar y harina de manera considerable, sigue cargado de calorías. Yo fui de visita a casa de mi mamá y le llegue con el, sabía que le encantaría y además compartiríamos los kilos entre ella, mis dos herm ...

Especias Coffee Cake Nuez Pecana ...

Han pasado 4 meses desde que les hice el Cinnamon Coffee Cake con Streusel. Esa vez les comenté que lo tenían que hacer por que era extremadamente bueno, pero que por ningún motivo lo hicieran para ustedes solitos, lo tenían que compartir con al menos dos personas más por que estaba repleto de calorías. El coffee cake que les traigo hoy por supuesto que lo pueden compartir, aunque no tiene la cant ...

recetas postres bizcochos dulce ...

Sandra Novo Si os digo que he preparado una tarta de café, lo más lógico es que penséis que he preparado un bizcocho o pastel con sabor a café. Pero el caso que este término, coffe cake, en los países anglosajones tiene otro significado, se trata de un pastel destinado a ser consumido en el momento del café, ya sea por la mañana, en el intermedio que a algunos nos dejan hacer para un cafecito, o ...

recetas postres almendras chocolate ...

Hace unas semanas que decidí aventurarme con una coffee cake...y haberlo sabido que era tan fácil y buena...la habría hecho antes! Yo mas que para el café, la prefiero para desayunar junto a un buen batido de frutas de temporada, y si la caliento 10 segundos en el microondas...mejor! INGREDIENTES: (6 porciones en un recipiente de vidrio rectangular de 16x21 cm) Para la tarta: 1 Taza de harina 1/2 ...

Desayuno Postre bizcocho ...

Traído para usted por Chipa by the Dozen {entrada editada de mayo, 2014} Este coffee cake tiene una miga esponjosa y unos remolinos deliciosos de canela. He estado haciendo este coffee cake de canela por más de 10 años, y cada vez que otros prueban, piden la receta. Así que preparate con algunas copias antes de servirla Miren esa miga!! y ese remolino de canela Coffee cake traducido al español e ...

recetas postres dulces y postres lÁcteos ...

¿A quién no le apetece un trocito de bizcocho casero a la hora del café? Hoy te voy a enseñar cómo hacer un bizcocho muy esponjoso con crema agria o sour cream y relleno con streusel de café y canela, que le dará un sabor único, ya verás. ¡Anímate porque seguro que repites! Este bizcocho tan rico está basado en la receta del sour cream coffee cake de Ina Garten. Es un bizcocho que queda muy suave ...

recetas de masas fermentadas canela leche ...

Todos los conocen, todo el mundo los desea. ¿Cuál es el secreto de los famosos rollitos de canela? En meriendas y desayunos junto a una taza de té o café, estos tiernos bollos están dispuestos a llenarte de confort y felicidad. Estados Unidos y sus impecables estrategias de marketing están detrás del éxito de los Cinnamon Rolls. Postres como los Bagels o los Monkeybread también son fruto de est ...

Cocina internacional Económicas Dificultad media ...

Rollos de canela o cinnamon rolls, receta paso a paso Rollos de canela o cinnamon rolls, receta paso a paso ,historia:Receta de rollos de canela esponjosos Hoy estamos de fiesta en Cocina Familiar porque tenemos una receta de esas que son espectaculares, pero de verdad. Son unos rollos de canela o cinnamon rolls, un dulce muy conocido en países del centro de Europa como Austria o Alemania. Es un p ...

café nuez pecana blondies ...

El mes pasado que fui al supermercado me encontré con la mejor oferta. ¡Una insuperable! Era un día entre semana y sólo iba a comprar un par de cosas que me faltaban. Por lo regular, compro todo (o casi todo) lo que necesito para la semana el sábado o domingo. Así que sí, sólo iba por 2 o 3 cosas. Pero al pasar por el refrigerador de lácteos me encontré con mantequilla a precio rebajado, un bloque ...

recetas postres descargables recetas

Hoy es un día especial para mí y mis compañeros del Dream Team de Megasilvita. Hoy nada mas y nada menos que hace un año que nos embarcamos en esta aventura muchas veces agotadora pero siempre muy satisfactoria. A nivel personal ha sido una experiencia maravillosa. He conocido a compañeros que además se han hecho amigos...y de esos inseparables que se pasan el día raja que te raja por whatsupp. Ch ...