Este coffee cake es el tipo de postre que tienen que compartir. Por ningún motivo lo hagan para comer dos o tres personas, se mira totalmente inofensivo. Pero a pesar de que reduje la cantidad de azúcar y harina de manera considerable, sigue cargado de calorías.
Yo fui de visita a casa de mi mamá y le llegue con el, sabía que le encantaría y además compartiríamos los kilos entre ella, mis dos hermanos, mi esposo y yo. Así, ya no es tanto.
En cuanto tengan oportunidad de hacer repartición, ¡háganlo!, que es DELICIOSO, el mejor coffee cake que he hecho.
Hay un tip que me encanto que les tengo que compartir. Pueden hacerlo un día antes, cubrirlo con papel plástico y refrigerar. Al día siguiente saliendo del refrigerador llevar directo al horno, sólo agregando unos 5 minutos más a la cocción. Así tendrán el cake recién horneado a la hora que gusten.
Hace poco más de un mes fue mi cumpleaños número 27 -ya casi despidiéndome de los 20 y saludando a los 30-. Aunque siendo sincera no es algo que me inquiete, al menos no en estos momentos.
Ahora lo que les quería contar. Recibí de parte de mi esposo el mejor regalo del mundo "una cámara". Tal vez ya se habían dado cuenta de que han cambiado un poco mis fotografías en las últimas semanas.
Me divertí tomando fotos con mi celular pero la verdad es que algunas veces era complicado sacar una buena toma y ahora se me abre un mundo de posibilidades. Estoy feliz con mi regalo y espero poco a poco mejorar, que siempre mi motor para aprender y ser mejor cada vez en la cocina son ustedes y mi familia.
Cinnamon Coffee Cake con Streussel
Ingredientes.
Para el Pan de Vainilla:
3/4 taza (170 g) mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para engrasar molde
1 1/3 taza (267 g) azúcar granulada blanca
1/2 taza (95 g) azúcar mascabado
3 tazas (450 g) harina, todo uso + para preparar molde
3/4 cdita. sal de mar fina
2 1/2 cditas. polvo para hornear
3 huevos, a temperatura ambiente
2 cditas. extracto de vainilla (yo utilicé vainilla de Papantla)
2/3 taza (160 ml) crema ácida o yogurt natural, a temperatura ambiente
1 1/3 taza (320 ml) leche entera, a temperatura ambiente
Para el Relleno:
3/4 taza (143 g) azúcar mascabado
2 Cdas. canela molida en polvo
1 cdita. cocoa natural (opcional, es para dar color al relleno)
Para el Streusel:
3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
1/8 cdita. sal de mar fina
1 taza (150 g) harina todo uso
2 Cdas. canela molida en polvo
6 Cdas. (85 g) mantequilla derretida
3/a taza (79 g) nueces pecanas, troceadas toscamente (opcional)
Para el Glaseado:
1/2 taza (60 g) azúcar glass
1 Cda. leche entera
Procedimiento.
Para el Pan de Vainilla:
En un bowl mediano o taza medidora combinamos la crema ácida (o yogurt) con la leche. Dejamos de lado.
En el bowl de la batidora a velocidad media-alta vamos a batir nuestra mantequilla, azúcares, polvo para hornear y vainilla. Hasta que la mezcla este integrada y suave. Bajamos la velocidad y agregamos uno a uno los huevos, batiendo entre cada adicción.
A velocidad baja agregamos un tercio de la harina, alternando con la mitad de la leche/crema, seguimos hasta terminar con nuestra harina.
Para el Relleno:
En un bowl pequeño mezclamos todos los ingredientes. Dejamos de lado.
Para el Streusel:
Mezclamos todos los ingredientes secos y las nueces, agregamos la mantequilla derretida y mezclamos hasta integrar. Dejamos de lado.
Para el Armado:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos un molde de 9 x 13 in (23 x 33 cm) con mantequilla, papel encerado en el fondo y laterales. Enharinamos, quitamos bien los excesos.
Vaciamos la mitad de la mezcla de pan de vainilla en el molde, emparejamos con la ayuda de una espátula pequeña y esparcimos encima el relleno. Agregamos lo que resta de la mezcla y emparejamos de nuevo. Con una espátula hacemos algunos remolinos delicadamente, para crear un tipo marmoleado. Ponemos encima el streusel esparciendo bien. Llevamos a hornear por 50 a 60 minutos. Hasta que este dorado en las orillas y al insertar un palillo salga limpio.
Dejamos que enfríe 20 a 30 minutos. Pasado ese tiempo sacamos del molde.
Hacemos el glaseado combinando el azúcar glass con la leche. (En caso de que el azúcar tenga grumos, cernirla). Con la ayuda de una cuchara o un tenedor esparcimos el glaseado.
Notas.
- Dura de 2 a 3 días en un contenedor hermético a temperatura ambiente.
Fuente: Adaptado de King Arthur Flour
Aclarando el punto de que tienen que cuidar sus porciones debido a que no es para nada un postre bajo en calorías. Lo tienen que hacer, es muy bueno. La textura y el sabor del pan son inmejorables, el relleno de canela le aporta humedad y más sabor. Lo crocante del streusel con las nueces hace de este cake la perfección.
¡Que lo disfruten!
Bruni"s boulangerie
facebook | twitter | pinterest | google +