El mes pasado que fui al supermercado me encontré con la mejor oferta. ¡Una insuperable!
Era un día entre semana y sólo iba a comprar un par de cosas que me faltaban. Por lo regular, compro todo (o casi todo) lo que necesito para la semana el sábado o domingo.
Así que sí, sólo iba por 2 o 3 cosas.
Pero al pasar por el refrigerador de lácteos me encontré con mantequilla a precio rebajado, un bloque de 454 g de $227 estaba a $29.90. Creo que eso es un descuento de más del 80 %. Y aunque nunca la había visto, ni comprado, parecía ser de muy buena calidad.
Por supuesto que tenía que ser de buena calidad con ese precio (el original). Y de hecho la mantequilla con sal de esa misma marca no estaba rebajada, y superaba los $200 pesos.
Yo tenía mantequilla en mi refrigerador, no necesitaba mantequilla. Pero, ¿cómo iba a dejar pasar eso? Regresé a casa con 3 bloques de mantequilla orgánica. Ahora tenía casi 2 kg de mantequilla en mi refrigerador.
Había que mover mis manos y ponerme a hornear.
Me puse a buscar recetas que tuvieran como mínimo 150 g de mantequilla, porque no quería que esa mantequilla caducara.
A mí nunca me ha pasado que alguna mantequilla caduque, de hecho la mantequilla es uno de los lácteos que se conservan por más tiempo. A diferencia de la leche que incluso me ha pasado que días antes de su vencimiento ha tenido que dar a la basura porque ya no sabe muy bien.
Pero bueno, aunque no he tenido problemas por mantequilla caducada, no quería correr el riesgo, sobre todo con la mantequilla orgánica.
Por cierto, después de probarla me di cuenta que sí valía su precio regular, es excelente. Aunque que la puede comprar a ese costo, es otra cosa.
Lo más curioso es que aunque no lo crean, me gusta hacer recetas que contengan "poca mantequilla", excepto por los pasteles, ahí no hay que escatimar. Ahora lo que yo quería, entre más mantequilla, ¡mejor!
Una de las recetas que hice fueron estos deliciosos coffee blondies.
Ah, y tampoco se asusten con la mantequilla. Haremos el postre en un molde de 13 x 9 pulgadas, así que obtendremos varías porciones. Sólo compartan, ¡compartiendo blondies, comparten calorías!
A diferencia del "Cinnamon Coffee Cake con Streusel" y el "Pumpkin Coffee Cake" que tienen "coffee" en el nombre pero no tienen nada que ver con el sabor porque no tienen café. Estos blondies sí tienen café. Y saben cuanto amo los postres con sabor a café, se los dije en mis "Cupcakes Tiramisú".
Aunque ya no soy la adicta al café que era antes (después les tendré que contar esa historia). De vez en cuando disfruto como no tienen idea tomar un buen café. Ahora valoro mucho más esos momentos.
Coffee Blondies
Ingredientes.
12 a 16 blondies.
1 1/2 taza (225 g) harina, todo uso
1 1/2 cdita. polvo para hornear (utilicé "libre de aluminio")
170 g mantequilla sin sal* + para molde
1 1/2 taza (285 g) azúcar mascabado
1/8 cdita. sal de mar fina
2 shots espresso o 3 a 4 Cdas. café fuerte
1 huevo, a temperatura ambiente
1 Cda. extracto de vainilla
1/2 taza (53 g) nuez pecana, toscamente troceadas y tostadas
3/4 taza chispas chocolate (utilicé Guittard 63% cacao)
Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Engrasamos y cubrimos con papel encerado un molde de 9 x 13 inch.
En un bowl mediano mezclamos nuestra harina y polvo para hornear. Dejamos de lado.
En una olla llevamos a fuego medio-alto la mantequilla, azúcar mascabado y sal. Apagamos el fuego hasta que se derrita la mantequilla. Agregamos el espresso y dejamos que tome temperatura ambiente.
Agregamos el huevo y el extracto de vainilla, batimos con un batidor globo hasta combinar. Incorporamos la mezcla de secos y la mitad de las nueces con 1/2 taza de las chispas de chocolate.
Pasamos la mezcla al molde y con una espátula alisamos. Agregamos el resto de las nueces y las chispas de chocolate por encima.
Llevamos al horno por 18 a 24 minutos. Las orillas deben estar doraditas y el centro con un dorado ligero. Al insertar un palillo deben salir algunas cuantas moronitas, todavía debe estar suave al centro.
Dejamos unos minutos en el molde para enfriar un poco. Retiramos del molde, y cortamos de 12 a 16 piezas.
Notas.
*La mantequilla puede estar fría ya que la vamos a llevar a derretir.
-Se conservan muy bien por hasta 3 días en un contenedor hermético y a temperatura ambiente.
-Comerlos cuando todavía están un poco calientes es riquísimo. El chocolate está derretido y los blondies son más suaves.
-Si no te gusta el café, cámbialo por 3 cucharadas de agua.
Fuente: Receta inspirada y ligeramente adaptada de The Vanilla Bean Blog
A mí más que blondies me han quedado con textura de galleta-blondie. Y creo que eso ha sido porque me he pasado con el tiempo de horneado, no tengo la costumbre de poner timer o cronómetro. Lo que hago es escribir la hora en mi cuaderno, y estoy al pendiente de la hora con mi reloj. El problema es que ahora no estuve tan al pendiente de la hora y los dejé unos minutos más.
Aún así, como les he dicho, ¡son deliciosos! Son de esos postres que no puedes parar de comer.
¡Una delicia!
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie