Todos los conocen, todo el mundo los desea. ¿Cuál es el secreto de los famosos rollitos de canela? En meriendas y desayunos junto a una taza de té o café, estos tiernos bollos están dispuestos a llenarte de confort y felicidad.
Estados Unidos y sus impecables estrategias de marketing están detrás del éxito de los Cinnamon Rolls. Postres como los Bagels o los Monkeybread también son fruto de estas campañas tan bien organizadas. Pero en realidad todos son originarios del continente europeo, de hecho la cuna de los rollitos de canela es Suecia. Un postre, que para los suecos, no solo significa bollos de mantequilla y canela, sino que también está muy relacionado con lo que ellos llaman fika. Es decir, un momento para compartir con los demás un dulce y una bebida en un ambiente agradable. Este postre es tan popular entre los escandinavos que desde 1999 existe el día de los Kanelbullar (el nombre de este postre en sueco) en homenaje a estos rollos.
Para que disfrutes de una receta de rollitos de canela tiernos he utilizado la técnica de Tang Zhong. Es un proceso muy sencillo que no requiere tiempos adicionales interminables y gracias a él, podrás disfrutar de tus Cinnamon Rolls durante varios días. Si más adelante quieres que vuelvan a tener ese toque de “recién hechos”, puedes poner los bollos durante un par de segundos en el microondas, o darles un golpe de calor en la sartén.
Además, si te gustan los toppings cremosos, te pongo en la receta cómo hacer frosting de queso crema para tus rollitos. Mientras este postre en su versión americana es impensable sin esta capa de glaseado, en la versión original no es un añadido habitual. Si te apetece probar cosas nuevas, puedes untar con este frosting de mascarpone tus rollitos justo después de hornear, o a la hora de comerlos. Te esperan texturas muy diferentes.
Sin duda, los rollitos de canela son muy populares en la actualidad, ya que son una tierna delicia para los desayunos. Si te atrae este sabor de canela intenso y te gusta amasar, es un postre que vale la pena preparar.
“Cinnamon Rolls, un postre universal.”
Imprimir
Rollitos de canela
Un postre que todo el mundo amaPlato Bollo
Tiempo de cocción 15 minutos
Raciones 15
Ingredientes
Para el Tang Zhong:
25 g de Harina normal125 g de Leche
Para la masa:
450 g de Harina normal20 g de Azúcar
100 g de Mantequilla fría
1 Huevo
25 g de Levadura panadera fresca
100 ml de Leche
Para el relleno:
100 g de Mantequilla pomada80 g de Azúcar
20 g de Azúcar moscovado o moreno
15 g de Canela unas 3 cucharadas soperas
Para pincelar:
1 HuevoPara el frosting de queso crema:
15 g de Mantequilla30 g de Azúcar glas
70 g de Mascarpone temperatura ambiente
Las semillas de 1/4 de vaina de vainilla
Elaboración paso a paso
Para elaborar el Tang Zhong mezcla la harina con la leche. Ahora cocina esta mezcla a fuego moderado hasta que esté cremosa. Que tenga, más o menos, una textura parecida a la crema pastelera o la bechamel. Deja que se enfríe.Amasa la harina con la mantequilla. Cuando tengas una textura arenosa añade la levadura, el azúcar, el huevo, la leche y el Tang Zhong. Forma una masa homogénea.
Tapa la masa con un paño de cocina y deja reposar durante unos 45 minutos a temperatura ambiente. No tiene que duplicar su tamaño, simplemente tiene que subir en torno a un 40 %. En invierno quizá tardará un poco más de 45 minutos.
Mientras, prepara el relleno. Mezcla el azúcar moscovado, o moreno, con el azúcar normal y la canela. Después añade la mantequilla. Bate esta mezcla con la batidora 1 minuto y resérvala.
Extiende la masa dándole forma de rectángulo. El tamaño es: 30 cm x 45 cm. Unta la superficie con la crema de canela.
Enrolla la masa de la misma manera que un brazo de gitano. Corta la masa en rodajas. El tamaño puede variar según te apetezca. Yo corté los trozos de unos 2,5- 3 cm de grosor.
Pon las caracolas en la bandeja de horno revestida con papel de horno. Tápalas de nuevo y déjalas fermentar 25 minutos a temperatura ambiente.
Precalienta el horno. Pincela la masa con el huevo batido.
Por último, hornea los rollitos durante unos 15 minutos. Horno: 200ºC.
Mientras la masa está en el horno se prepara el frosting. Derrite la mantequilla ( tiene que estar tibia). Ahora junta el azúcar glas, el mascarpone, las semillas de vainilla y la mantequilla derretida. Bátelo durante unos segundos hasta que tengas una textura homogénea y cremosa.
Al sacar del horno los Cinnamon Rolls úntalos enseguida con el frosting. Si tienes paciencia déjalos enfriar, aunque están muy ricos cuando todavía están tibios. Con la técnica de Tang Zhong se conservan bien durante un par de días más.
Notas
Si te gusta este postre con mucha crema encima, puedes duplicar la cantidad del frosting.