Ingredientes
Para 10 personas
Dificultad media-Tiempo 80 minutos-meriendas y desayunos
7 huevos categoría L
50 grs de maicena (harina de maíz fina)
350 grs de harina de trigo todo uso
300 grs de azúcar común
110 ml de aceite de girasol
100 ml de leche sin lactosa
1 c/c de bicarbonato
250 grs de brécol cocido
1 pizca de sal
1 c/s de vainilla
1 c/c de jugo de limón
Aceite en spray para el molde (o lata)
Harina para el molde
Precalentar el horno abajo a 150º abajo con aire, la rejilla en el centro. El molde de 22 cms y 12 de alto. Separar las yemas de las claras. Cocer el brécol escurrir bien y picar finamente reservar para que enfrié. Tamizar las dos harinas con el bicarbonato. Mezclar la leche con el aceite. Engrasar el molde y enharinar retirando el excedente, puede ser lata como lo hice yo. Por un lado batir las yemas de huevo con el azúcar a potencia media 5 minutos.
Batir las claras con la pizca de sal hasta que espumen, añadir el jugo de limón y seguir batiendo hasta que queden tersas y al dar la vuelta al bol no se caiga o salgan picos, ahí están en su punto.
Añadir la vainilla a las yemas y batir otros 5 minutos a potencia máxima, hasta que queden blancas y doblen. Añadir la mezcla seca (harinas) en tres veces, y el liquido en dos, empezamos con los productos secos y terminamos con los secos, el liquido se echa en dos veces. Empezar echando las harinas mezclar, echar la mitad del líquido y mezclar con suavidad la velocidad baja, seguir con la segunda parte de las harinas y mezclar, el resto del líquido y mezclar, terminando con las harinas.
Mezclar el brécol con un poco de harina de trigo, echar a la mezcla.
Mezclar en la potencia más baja , que como se supone es el 1.
Ya mezclar las claras a la otra mezcla en movimientos envolventes con calma para que no se vaya el aire que hemos metido a las claras y yemas.
Echar la mezcla al molde o (lata) esta lata es de 5 kilos de capacidad. Introducir al horno parte central durante 50 minutos, pinchar con un brocheta si sale muy manchada dejar 5 minutos más, si solo es humedad, apagar el horno y dejar el bizcocho dentro con la puerta cerrada 5 minutos.
Retirar y poner 5 minutos encima de una rejilla sin desmoldar, pasado el tiempo desmoldar y dejar enfriar en la rejilla, se puede poner dado la vuelta, servir bien frío.