A las 6 de la mañana estaba pensando en que dulce podría preparar de postre, para tomar después de una paella de verduras, que hoy mismo ha caído en el campo de mis suegros, que por cierto, ha quedado riquísima.
Puede parecer una tarea sencilla ¿será por recetas de postres?, pero en realidad no lo es tanto, el tema es que tiene que satisfacer a distintos tipos de personas, gente a dieta (yo misma), gente con paladar exquisito y lo más importante, gente con problemas de azúcar en sangre.
Así que después de devanarme los sesos un rato, repasando mentalmente las recetas que se hacer de memoria, o que he visto de pasada en algunos de los cientos de libros o revista que tengo en casa, me he decantado por un bizcocho de ciruelas frescas, pero cocinado con la mitad de grasa y con fructosa, que a pesar de que afecta al azúcar en sangre, es necesaria mucha menos cantidad para endulzar lo mismo.
Ingredientes
100 ml de aceite
100 ml de leche
250 gr de harina
100 g de fructosa
2 cucharaditas de levadura
4 huevos
4 – 8 ciruelas (dependiendo del tamaño)
Canela molidaPreparación
Pre-calentar el horno a 180º C.
En el vaso de la batidora mezclar todos los ingredientes menos las ciruelas.
Engrasar un molde para el horno.
Limpiar y secar las ciruelas, partirlas por la mitad y quitarles el hueso. Si son muy grandes partir en dos trozos longitudinales cada una de las mitades.
Volcar la masa en el molde y colocar ordenadamente las ciruelas sobre la masa, espolvorear con canela molida y con un poco de fructuosa.
Hornear durante unos 30 – 45 minutos, hasta que el bizcocho esté cocido, se puede probar pinchando en la parte central con un cuchillo y comprobando que este sale limpio.
Recepta: Juana Trujillo
Foto: Juana Trujillo