Bueno, ya no sé ni cuántos días llevo sin publicar nada dulce... así que vamos a intentar ponerle remedio ya mismo, jejejeje.
Pero es que, después de Navidad, no tenía muchas ganas de postres y dulces, y, aunque no somos en absoluto "de pasarnos" (¡qué remedio!), la verdad es que no me apetecía "golosear". Y tampoco podía tirar de recetas navideñas, puesto que no preparé nada nuevo: me pidieron recetas "antiguas",como las mantecadas, la tarta de limón, o los vasitos tres chocolates.
Tampoco ha habido "okupas" desde Navidad, que siempre suelen servir de excusa para hacer bollería y esas cosas (y para tocar a menos, que siempre lo agradece nuestra línea, jajaja)...
Pero ya iba siendo hora de poder desayunar un bizcochito, que me vuelven loca. Así que, mezclando recetas, ha salido este delicioso bizcocho de coco, con el toquecito un poco húmedo que le da la piña. ¡Buenísimo!.
Y, por supuesto, "el personal" ha agradecido bastante el fin de la "huelga de dulces", jajajaja.
Además, así aprovecho también para enseñaros la bandeja de tartas (o "cake stand", que suena más pijo), que me trajeron los Reyes Magos de Oriente (bueno, de Oriente no, de Zara Home, que queda más a mano). Reyes Magos (o más bien Reinas Magas) que supongo me estarán leyendo, y a las que reitero las gracias, ¡me encanta!.
Por lo tanto, vamos ya con la receta. La explico, como siempre, con y sin Thermomix, y con y sin azúcar, aunque yo lo preparo con Thermomix y sin azúcar.
INGREDIENTES:
90 gramos de piña (unas 4-5 rodajitas, aunque yo compré una lata en la que ya viene la piña cortada en trocitos pequeños).
130 gramos de leche evaporada
3 huevos medianos
90 gramos de aceite de girasol
70 gramos de coco rallado.
100 gramos de tagatosa o 180 de azúcar
120 gramos de harina
70 gramos de maizena
Un sobre de levadura química.
Mantequilla y harina para encamisar el molde (me encanta esa palabra, jajaja).
PREPARACIÓN:
Batimos los huevos con el azúcar o la tagatosa hasta que blanqueen y casi doblen su volumen. En Thermomix, programaremos primero 4 minutos a velocidad 3 y temperatura 37º (o 40º, en la TX. 21), y después otros dos minutos, sin temperatura, a la misma velocidad.
Quedarán así:
Después agregamos el aceite y la leche, y mezclamos un poco hasta que queden integrados, no mucho. En Thermomix, programamos 10 segundos a velocidad 3.
Después, añadimos el coco y la piña, muy picadita o triturada (si la trituramos en Thermomix, lo haremos como paso previo, antes de batir los huevos), y mezclamos. En Thermomix, bastará con 6 segundos a velocidad 2.
Y, por último, añadimos la harina tamizada, la Maizena y la levadura, y mezclamos rápido, sin mover demasiado. En Thermomix, 5 segundos a velocidad 2, y terminamos de mezclar con la espátula si fuera necesario.
Encamisamos un molde (es decir, lo untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina, para que no se pegue el bizcocho), o untamos con spray desmoldante, y vertemos en él la mezcla.
Horneamos en horno precalentado, a 180º si usamos azúcar y a 165º si utilizamos tagatosa, durante unos 30-35 minutos. Si se dorara antes de estar cuajado el bizcocho (cosa que comprobaremos pinchándolo con una brocheta: si sale seca, ya está hecho), lo taparemos con papel de aluminio o de horno.
Sacamos del horno, esperamos 15 minutos antes de desmoldar, y después lo envolvemos en papel film, como explico AQUÍ. Así queda muy jugoso.
Podemos espolvorearlo con coco rallado o azúcar molida (o tagatosa), antes de servirlo, cuando ya esté frío.
Que tengáis una muy feliz semana.