Entre los postres que he preparado para despedir el año y comenzar el nuevo he incluido un exquisito bizcocho de la suerte o bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, una forma muy dulce de felicitar el año nuevo a tod@s l@s que quiero.
Este es un bizcocho que se hace desear, lo digo porque se tarda 10 días en hacerlo, l@s que no lo conocéis estaréis pensando que estoy loca, jajaja.
La primera vez que me regalaron la masa madre y me contaron el proceso de elaboración me costó mucho creer que una masa que contiene leche y huevos pudiese conservarse durante 10 días sin guardarla en la nevera, por lo tanto la hice pensando que, como mucho, al 2º día tendría que tirarla.
Mi gran sorpresa fue que al final del proceso, siguiendo al pie de la letra las instrucciones, todo estaba perfecto. Os aseguro que merece la pena esperar, el resultado es magnífico.
Otra peculiaridad de este bizcocho de la suerte es que no se utiliza ningún aparato moderno (batidora, robot de cocina, amasadora, etc.) se mezclan los ingredientes con una cuchara de madera.
Para medir los ingredientes siempre utilizaremos el mismo vaso con el que hemos comenzado, yo he utilizado uno que contiene 250ml.
Según la tradición la masa madre debe ser regalada, si os la regalan solamente tendréis que seguir los pasos durante los 10 días, pero si queréis empezar vosotr@s desde cero os digo como prepararla.
INGREDIENTES (para la masa madre):
1 vaso de harina
1 vaso de leche
1/2 vaso de azúcar
1/2 sobre de levadura (tipo royal)
PREPARACIÓN (masa madre):
Poner todos los ingredientes en un recipiente y mezclar con una cuchara de madera. Tapar con un paño y dejar en un sitio fresco (nunca en la nevera) hasta el día siguiente.
Al otro día empezamos a contar los 10 que necesitamos para elaborar el bizcocho.
DÍA 1: al fermento preparado agregar 1 vaso de azúcar y otro de harina, no mezclar. Tapar de nuevo con el paño.
DÍA 2: mezclar todo con una cuchara de madera.
DÍAS 3 y 4: no se toca
DÍA 5: añadir 1 vaso de azúcar, 1 vaso de harina y 1 vaso de leche. No mezclar.
DÍA 6: mezclar de nuevo con la cuchara de madera.
DÍAS 7, 8 Y 9: no se toca.
DÍA 10: dividir la masa obtenida en 4 partes, una para nosotros y 3 para regalar si queremos seguir la tradición. Si las regalamos debemos acompañarlas con los pasos a seguir, si no lo hacemos podemos congelarlas.
INGREDIENTES (bizcocho):
2 vasos de harina
1 vaso de aceite ( de girasol o de oliva suave)
1 vaso de azúcar
1 vaso de leche
2 huevos
1 sobre de levadura (tipo royal)
ralladura de 1 limón o 1 naranja, azúcar de vainilla o canela (esto es para aromatizar, podéis elegir lo que más os guste, yo he puesto 1 cucharadita de azúcar vainillado)
1 manzana (pelada y picada)
1/2 vaso de nueces
1/2 vaso de almendras
1/2 vaso de uvas pasas
una cucharadita (de café) de sal
PREPARACIÓN (bizcocho):
Precalentar el horno a 180º.
Engrasar un molde o forrarlo con papel vegetal.
Sobre la masa que hemos dejado para nosotros añadir todos los ingredientes y mezclar removiendo con la cuchara de madera.
Volcar en el molde y hornear 40/45 minutos. Pinchar para comprobar, si el pincho no sale limpio dejar unos minutos más.
Dejar enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.
Con este bizcocho de la suerte os deseo a tod@s un “FELIZ AÑO NUEVO”.
Que aproveche!!!
Suscribete para recibir esta y muchas otras recetas, y recuerda que puedes seguir todas mis publicaciones en las redes sociales:
google+ twitter facebook pinterest
Me encanta recibir vuestras opiniones y comentarios, deja el tuyo.
El crepitar de los fogones - Chus Pita www.elcrepitardelosfogones.com
Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.