comunidades

Bizcocho de lentejas



Lo primero decir, que mi blog es 1 de los 31 blogs que han sido elegidos para participar en el evento de #LentejasBloggers de Lenteja de Tierra de Campos y esta es la receta con la que participo

Los italianos tienen sus propias tradiciones. Para festejar la llegada del nuevo año comen lentejas a partir de las 12 de la noche, es un símbolo para atraer fortuna y que mejor que con un rico bizcocho de lentejas.
Según quién y cómo lo cuente, hay diversas versiones sobre esta costumbre. Se deben comer lentejas, porque son legumbres fáciles, ricas en nutrientes y por lo tanto, son un símbolo que puede asociarse al deseo de tener una vida larga y sana. Para otros, las lentejas recuerdan a las antiguas monedas de oro, en sí, también existe la tradición de regalar un monedero lleno de lentejas, pensando que éstas se convertirán algún día en monedas de metal precioso.

Seguro que pensáis que estoy loca por hacer un bizcocho de lentejas, bueno igual estoy un poco loca vale , pero os aseguro que el bizcocho esta buenisimo. Aunque lleva una buena cantidad de lentejas no sabe a lentejas. Es un bizcocho dulce no salado, así que os animo a que lo hagáis para nochevieja.

INGREDIENTES:
150 gr de Lentejas de Tierra de Campos
125 gr de azúcar
150 gr de harina
4 huevos
80 ml de aceite de oliva
3 cucharadas de Maca Drasanvi
1 cucharadita de canela
1 sobre de Gasificante El Tigre

Para el glaseado:
100 gr de azúcar glas
3 cucharadas de leche

PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos sera cocer las lentejas. de que estén cocidas las escurrimos y las trituramos sin nada de agua. Reservamos.
Batimos el azúcar con los huevos y la canela, batimos bien y agregamos el aceite, volvemos a batir.
Agregamos el puré de lentejas y batimos de nuevos.
Agregamos la harina, el gasificante y la Maca, batimos todo que no quede ni un grumo.
Untamos un molde con mantequilla, echamos la mezcla y lo metemos al horno a 180º calor arriba y abajo unos 40 minutos.
Pata hacer el glaseado mezclamos el azúcar glas y la leche, removemos con un tenedor si se quedara muy pastoso echar un poquito mas de leche. Echarlo por encima del bizcocho.








Las Lentejas de Tierra de Campos
Es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos.

¿QUE ES LA MACA?
La maca es un tubérculo originario de la región andina y cultivado en Perú principalmente al cual se le atribuyen valiosos efectos en el organismo y sobre todo, se lo califica como un alimento ideal para deportistas. Hoy te contamos todo sobre la maca: propiedades, beneficios y su uso en la cocina.
Propiedades de la maca

Como hemos dicho, la maca es un tubérculo tal como lo es la batata o la patata, pero según un estudio realizado por científicos de China en ella destaca el aporte de proteínas, minerales y vitaminas como la vitamina C, hierro, calcio, magnesio, cobre y zinc.
El aporte de proteínas, fibra y los nutrientes antes nombrados puede variar de un tipo de maca a otra, siendo mayor en el tubérculo cultivado en Perú que en la maca de Yunnan China, según un análisis realizado de la misma.
Además, el análisis nutricional de la maca de Perú revela que dependiendo de la zona cultivada la proporción de nutrientes puede variar, siendo el contenido proteico más alto evaluado cercano al 10% con elevada proporción de aminoácidos esenciales.
Igualmente, su principal nutriente son lo hidratos de carbono complejos (50-60%) acompañados de una considerable proporción de fibra cercana al 9%.
Entre sus más valiosas propiedades no sólo destaca el contenido en fibra y proteínas vegetales sino también, su aporte de de ácidos grasos poliinsaturados, alcaloides, esteroles vegetales y también glucosinolatos presentes en el brócoli y otras coles pero que la maca concentra en mayores proporciones.
Y como si fuera poco, la maca tiene propiedades antioxidantes considerables que pueden proteger cada célula del cuerpo de la muerte y el daño que el estrés oxidativo produce como concluye un estudio publicado en Food Chemistry.Beneficios de la maca

Por su riqueza nutricional la maca es un alimento que puede ser de mucha ayuda para cubrir requerimientos de determinados nutrientes y prevenir carencias, siendo especialmente útil en dietas veganas.
Pero además, su gran concentración de antioxidantes, fitoesteroles y otros compuestos químicos como los antes nombrados se han vinculado a beneficios sobre la salud cardiovascular y metabólica tal como lo concluye una revisión sobre las propiedades terapéuticas de la maca publicada en 2015.
En el mismo estudio se concluye que la maca puede incrementar el deseo sexual y favorecer el crecimiento aunque no se pueden confirmar beneficios sobre la fertilidad o sobre la reducción de los síntomas de la menopausia, pues aunque hay diferentes investigaciones al respecto muchas de ellas son de escaso tamaño o realizadas en animales y no en humanos.Cómo usar maca en la cocina

En herbolarios o tiendas de suplementos deportivos podemos encontrar el extracto seco y en polvo de maca andina o bien, cápsulas con este ingrediente en su interior.
El polvo de extracto de maca es el que podemos usar en algunas preparaciones culinarias teniendo en cuenta que tiene un sabor ligeramente picante.
Simplemente podemos añadir una cucharadita de maca a un batido o a un yogur en el desayuno o merienda, o bien, para consumir después de entrenar. Igualmente, podemos usar la maca para condimentar platos salados calientes o fríos, o bien, para acentuar el sabor dulce de algunas preparaciones como pueden ser galletas caseras o pasteles integrales.

Fuente: este post proviene de Las Creaciones de María José, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

FLAN DE LIMÓN

o Como los limones duran bastante aun tengo de los que me dio Vicente y hice este flan, estaba delicioso y fresquito. De todos los flanes que he hecho este es el que más me ha gustado por su frescura ...

Recomendamos

Relacionado

Canapes Cocina del mundo Comida ...

Paté de lentejas

Como en el Bizcocho de Lentejas, con esta receta también quiero participar en el evento de #LentejasBloggers de Lenteja de Tierra de Campos. Esta receta es muy sencilla y esta rica rica. INGREDIENTES: 200 gr de Lenteja de Tierra de Campos 5 tomates secos 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de salsa de soja 1 cucharada de zumo de limón 1 cucharadita de ajo en polvo 1 cucharadita de cebolla e ...

Aperitivos y Tapas Recetas Recetas Vegetarianas ...

Hummus de Lentejas

¡Hummus! Ya está aquí otra vez uno de mis aperitivos preferidos, pero en esta ocasión hacemos Hummus de lentejas para rendir homenaje a la Lenteja de Tierra de Campos. Fui seleccionada junto a otros blogs para participar en el evento #LentejasBloggers organizado por el Consejo Regulador de la I.G.P.Lenteja de Tierra de Campos. La iniciativa me encantó: promover el consumo de esta fantástica legum ...

legumbres

Potaje de lentejas rojas con verduras

La lenteja roja es un tipo de lenteja con un tamaño similar a las normales, pero desprovistas de su piel y de un color rojo anaranjado. Son mas suaves que las normales y mas digestivas, por lo que son ideales para las personas que tiene problemas para digerirlas... Es una lenteja que no necesita remojo previo, solo lavarlas en agua fría y su tiempo de cocción también es menos , en 10-15 minutos es ...

COMIDAS RECETAS RECETAS SALADAS ...

Helices de lentejas con berenjena y huevo cocido

Helices de lentejas con berenjena y huevo cocido Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: Helices de lenteja cocidos 1 Berenjena asada 2 Huevos cocidos Sal rosa del Himalaya Orégano Aceite de oliva virgen extra Pimienta negra Proceso: Cortamos la berenjena asada en trocitos y la salteamos en una sartén con aceite, sal y pimienta. Añadimos las helices de lenteja y rehogam ...

legumbres

Lentejas caviar o beluga con verduras y jamón paso a paso

"Refrany; Qui menja llentilles no les mastega totes"Quien come lentejas, no las mastica todas. Hoy comemos lentejas caviar con jamón y verduras. No se si conocéis las lentejas caviar o beluga. Si no es así, os recomiendo que las probéis, son unas lentejas especiales, muy muy tiernas. La pequeña, negra y redonda lenteja caviar es una variedad de lenteja de color negro que debe su nombre a ...

Como hacer lentejas facil como hacer lentejas solas guiso de lentejas ...

Lentejas

Lentejas receta facil para 4 personas Como hacer lentejas facil, uno de los platillos más antiguos en el Perú es la lenteja, un platillo que se ha mantenido de generación a generación y que con el paso del tiempo, su preparación se ha prestado a múltiples cambios debido a la culinaria peruana, y su afán de mejorar el sabor. En la actualidad este platillo seria conocido como guiso de lentejas, por ...

Entrantes Calientes Lenteja de Tierra de Campos

Timbal de lenteja de Tierra de Campos con setas

Es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad ...

Legumbres Setas

Ensalada templada de Lentejas Caviar con Rebozuelos

Tenia muchas ganas de probar esta variedad de lenteja llamada caviar o beluga si suena bien verdad, pues su nombre viene porque es una lenteja de color negro y brillante como el caviar y se dice que es una de las mejores variedades aunque para algunos no es aun conocida, porque no esta a la venta en cualquier tienda. Veréis este verano en unos de esos días que hemos salido a visitar pueblos cercan ...

Hamburguesa lentejas saludable

Hamburguesas de lentejas

Foto: Iva a cocinar Estas hamburguesas son nutritivas, ricas y pueden reemplazar perfectamente a las de carne. Son una variante que tenés que probar!! - Utensilio estrella: pisa papas... si si! Ingredientes: - 1 lata de lentejas (si preferís podes hacer la lenteja tradicional remojándolas toda la noche como hacía mi abuela) - 1 Huevo. - 1 cebolla. - 1/2 taza de avena fina (Quaker) - 1/3 taza de q ...

Ensaladas ensaladas

Ensalada ligera de lentejas

Muy buenas queridos amigos fitness. Hoy os traemos una receta muy saludable y muy ligera. Vamos a aprender a preparar una deliciosa ensalada ligera de lentejas. Esta receta está pensada para todos aquellos que os gustan las ensaladas pero estáis cansados de hacerla de la misma manera. Vamos a utilizar una variante que es la lenteja de la cual hablaremos un poco más abajo que le dará otro toque. Si ...