Pastel de lentejas al curry con crema de patatas y coco
Hoy vamos a cocinar un pastel de lentejas al curry con crema de patata y coco, y todo es gracias a #ConoceLaLenteja de Tierra de Campos, que el día 20 de junio nos hizo una gran presentación online de la Lenteja de Tierra de Campos. Y además, me ha enviado unos paquetes de su producto para que pueda compartir con todos vosotros algunas recetas.
Como buena Castellana Leonesa que soy, aunque lleve muchos años viviendo en Murcia, me hizo especial ilusión que quisieran contar conmigo para este proyecto. Ahora os cuento un poco más sobre esta lenteja.
La lenteja de Tierra de Campo es una lenteja de pequeño diámetro, el color de la cubierta es pardo con punteaduras en negro, el color del cotiledón es amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos.
Además, este pastel de lentejas al curry con crema de patata y coco es una receta apta para vegetarianos y veganos.
Y ya por fin, os dejo con los ingredientes y la receta, que además en esta ocasión tiene también vídeo receta.
INGREDIENTES
• 200 gr de lentejas
• 3 o 4 patatas pequeñas
• 200 ml de leche de coco (la que viene en lata)
• Levadura nutriciona o inactiva al gusto (opcional pero recomendable)
• 30 ml de aceite de coco
• 2 cucharadas de curry en polvo
• 1 poco de cúrcuma (al gusto)
• Sal (al gusto)
Aceite de coco
Leche de coco
Levadura nutricional
Sal del Himalaya
UTENSILIOS
Espátula de silicona
Juego de sartenes de cobre
Olla con tapa
PREPARACIÓN:
1. Una vez que tenemos todos los ingredientes preparados, lo primero que vamos hacer es lavar las lentejas con abundante agua. También pelaremos las patatas y las lavaremos.
2. Luego pondremos las lentejas en una olla con abundante agua a fuego medio alto.
3. Las patatas las partiremos en trozos más o menos del mismo tamaño y las pondremos también en una olla con abundante agua fría y agregaremos sal al gusto.
4. Dejaremos las lentejas 20 minutos hirviendo, pasado este tiempo las retiramos del fuego y escurrimos el agua. Con las patatas haremos lo mismo, pero para saber si ya están hervidas deberás comprobar pinchando una de ellas con un cuchillo, si está blando estarán listas. No te digo el tiempo de cocción de las patatas porque depende del tamaño en que hayas partido tus trozos.
5. En una sartén colocamos el aceite de coco, las dos cucharadas de curry y la cúrcuma. Removemos para que coja todo un poco de temperatura.
6. Luego agregaremos poco a poco las lentejas, y moveremos la sartén con mucho cuidado para que todas ellas se impregnen del curry y cúrcuma. Te recomiendo que no usen ningún instrumento para remover porque las puedes acabar aplastando. Cuando estén listas retira del fuego y reserva.
7. Por otro lado, con las patatas ya escurridas, vamos agregarle poco a poco la leche de coco y aplastarlas hasta conseguir una crema de patata y coco suave y fina. Te recomiendo que vayas poniendo el la leche de coco poco a poco para no pasarte y que quede muy líquida. O por el contrario si necesitas un poco más de leche de coco, puedes ir agregándola, ya que depende de tu cantidad y tu tipo de patata. Cuando tengamos la crema formada, la pondremos en una pistola pastelera.
8. Para el emplatado he usado un molde cuadrado pero puedes emplatar en una fuente grande como si fuera una lasaña. Coloco el molde en un plato y pongo una capa de crema de patata y coco, a la que le sigue una capa de lentejas que aplastamos un poco para darle consistencia, seguidamente otra capa de crema de patata y coco y otra de lentejas, y para finalizar con mucho cuidado pondremos una capa de crema de patata y coco procurando que nos quede lo más bonita posible.
9. El último paso que es opcional, pero aconsejable es colocar la levadura nutricional o inactiva por encima de nuestro pastel de lentejas. Esta levadura le aportará un rico sabor a queso curado que es magnífico.
A mi me han salido tres pasteles de lentejas al curry con crema de patata y coco como el que veis en las imágenes. Pero con un poco que me ha sobrado he rellenado dos vasitos que han quedado muy monos. Llevan dos capas de patatas y una en medio más grande de lentejas.
Espero que esta receta con lentejas al curry y crema de patatas y coco te haya gustado y te abra un mundo de posibilidades para comer legumbres.
Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna
Es GRATIS