Estas lentejas al curry os van a encantar, es una receta sencilla pero con mucho sabor. Es mi receta preferida de lentejas y la como casi todas las semanas. Si os gusta la comida india, tenéis que probarlas, y si no también, ¡porque están riquísimas!
A nosotros nos gusta acompañar las lentejas con arroz, además así tenemos una comida muy saciante y más completa. Es una receta ideal para perder peso porque sacia mucho y te deja satisfecho, así no nos entran ganas de picar y de comer cosas que no deberíamos.
La leche de coco me encanta, es verdad que tiene grasa, pero por comerla de vez en cuando dentro de una dieta sana y equilibrada no supone ningún problema, además, nosotros la hacemos casera y sabemos que es 100% natural. De todas formas, si no os gusta la leche de coco o si preferís una versión más ligera podéis sustituirla por agua o por otro tipo de leche.
El resto de ingredientes son muy ligeros y nutritivos. Al llevar especias, es una receta con mucho sabor, podéis añadir la cantidad que os guste (a nosotros nos encanta que pique bastante) o sustituir o eliminar alguna de las que hemos utilizado. También podéis añadir más, esta es nuestra propuesta, pero siempre podéis modificar nuestras recetas a vuestro gusto, ¡a nosotros nos encanta experimentar con las recetas de los demás!
El garam masala es una mezcla de especias muy utilizada en la cocina india. Si no la encontráis podéis utilizar alguna de las especias que lleva. Las especias pueden variar en función del fabricante, pero suele llevar: chile rojo, ajo en polvo, jendibre en polvo, sésamo, semillas de mostaza, cúcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, hojas de laurel, comino, nuez moscada e hinojo.
Es una receta muy fácil, aunque requiere su tiempo. Lo bueno es que no tenéis que estar pendiente del fuego todo el rato, así podéis aprovechar el tiempo haciendo otras cosas mientras se cocinan las lentejas al curry. Podéis añadir más o menos líquido (leche de coco, agua o la leche que utilicéis) si os gusta que quede más caldoso, aunque también podéis rectificar sobre la marcha si veis que se os ha quedado seco.
Nosotros comemos legumbres al menos 3 ó 4 veces por semana y siempre estamos probando nuevas recetas porque nos encanta cambiar para no aburrirnos, además, si no experimentásemos no encontraríamos recetas tan maravillosas como estas lentejas al curry, que son todo un básico en nuestra cocina. Ya nos contaréis que os han parecido, ¡que aproveche!
salsa de tomate
150 gramos de leche de coco
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de garam masala
2 cucharaditas de curry
Instrucciones
En una olla con agua hirviendo añadimos las lentejas y dejamos que se cocinen a fuego medio alto durante 40 minutos (el tiempo puede variar en función del tipo de lentejas que utilicéis).
En una sartén añadimos una o dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos los ajos y la cebolla troceados, dejamos que se doren, añadimos la salsa de tomate, la leche de coco y las especias. Removemos.
Pasados unos 5 minutos añadimos las lentejas escurridas, removemos y dejamos al menos 15 ó 20 minutos a fuego medio. Cuanto más tiempo esté, más sabor tendrá.
Echamos el arroz basmati en agua hirviendo y lo cocinamos a fuego medio alto durante 12 minutos o hasta que esté a vuestro gusto.
Servimos el arroz y colocamos encima las lentejas al curry o directamente mezclamos las dos cosas.
La entrada Lentejas al curry aparece primero en Danza de Fogones